ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría. Evoluciones mundiales de la guerra fría


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”

Historia de Nuestro Tiempo

Docente: L.H. Oscar David Sánchez Ku

Alumno: CANCHE FLORES         ROGER IVAN

                Apellidos                        Nombre (s)

6° Grupo: _F_

Ponderación: 10%

Cuando termines, guarda el archivo en formato PDF con tu nombre comenzando por tu grado y grupo seguido de un guion bajo y tus dos apellidos y un nombre.

Ejemplo: 6L_SANCHEZ_KU_OSCAR

(grado-grupo_ apellido paterno _apellido materno _nombre)

Estas actividades contribuirán a la mejor comprensión de la Unidad III correspondiente al PUA, para su realización se sugiere usar la bibliografía básica.

I.- Lee los siguientes enunciados y escribe un breve texto en el que registres lo que entiendes por cada uno de ellos. Usa tus propias palabras (Extensión mínima de 2 líneas… el límite no existe)

•        La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos, que se convirtieron así en los gendarmes occidentales frente al bloque soviético.

Entendí que: En ese momento de la historia, la humanidad estaba saliendo apenas de un periodo muy devastador el cual fue la segunda guerra mundial, y predominaban dos grandes bloques de países con formas de pensar que eran MUY DIFERENTES; el bloque del socialismo (por parte de la URSS) y el bloque capitalista (por parte de ESTADOS UNIDOS). Cada país del mundo de acuerdo a sus ideologías, sus costumbres o tradiciones, sus necesidades, su forma de gobierno, o simplemente por sus intereses iba a decir a que bloque de pertenecer para buscar y asegurar el bienestar y progreso de su pueblo en el futuro. Y de esto se trata el SISTEMA BIPOLAR, de que los países del mundo no podían situarse en una forma intermedia, si no que estaban casi forzados a estar en algunos de los dos bloques que existían. Tenemos el caso de REINO UNIDO, una potencia que ya era veterana, pero como todo después de luchar en dos guerras mundiales, le provocó un desgaste inimaginable el cual le dejó muy vulnerable y a eso le sumamos los problemas internos con los cual lidio, hizo que fuera IGNORADO para que se uniera a las filas del COMUNISMO o del CAPITALISMO.

•        Corea, Berlín, Cuba, etc.-, donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuestos a reconstruir el "status quo" por la vía de la negociación, en cuanto a la asunción de riesgos fuera excesiva para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques; ya que el último riesgo a asumir, presente siempre en los planes de los Estados Mayores, sería la Tercera Guerra Mundial.

Entendí que: Si hay algo que tienen en común el Socialismo y el Capitalismo es la motivación para hacer que sus formas de pensar predominen en la mayor parte del mundo que se pudiera. Y es por ello recurrieron a la estrategia de la negociación con muchos países los cuales les interesaban que se unan a sus filas, y les estaban ofreciendo cientos de beneficios para que aceptaran pertenecer a sus bandos. Si hay algo que habían aprendido después de dos guerras mundiales es que; es más importante tener más aliados que enemigos. Y estas acciones, sumadas a la desinformación, al amarillismo, ocasionaron que el mundo viviría un periodo de incertidumbre y temor, debido a una posible TERCERA GUERRA MUNDIAL

•        El papel asignado a la Organización de las Naciones Unidas como foro de discusión entre los bloques, último recurso ante la crisis y escenario de la propaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el "directorio mundial" que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la Asamblea General y del secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma de diálogo en unos años en los que el lenguaje internacional aparecía cargado de connotaciones bélicas.

Entendí que: La ONU mantuvo un papel indispensable, ya sea para la URSS o para los ESTADO UNIDOS, ya que ella fue intermediario por el cual estas potencias hacían llegar sus propuestas u ofertas a todos los países del mundo, a su vez sus acciones tuvieron mucha repercusión en el mundo.

II.- Lee con atención lo siguiente y al final realiza las actividades que se te indican.

Evoluciones mundiales de la guerra fría.

Truman y la política de contención (1946-1953).

Churchill reconocía en 1946 la evidencia del control soviético en buena parte de los Estados de Europa central y oriental, detrás de lo que denominó telón de acero.

En 1946, bajo la presión de la ONU, la Unión Soviética tuvo que retirar sus tropas de Irán, donde estaban desde 1941. No obstante, exigió el reconocimiento de la República Popular de Azerbaján, que pasaba a integrarse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sin embargo, Stalin vio frustrado su proyecto de instalar bases en los Dardanelos, una vieja aspiración de la Rusia zarista.

Luego de las peticiones de los dirigentes occidentales, el Presidente de Estados Unidos, Truman, en discurso pronunciado ante la Cámara del Congreso, en Marzo de 1947, anunciaba el cambio de la política exterior de su país. En realidad fue un acto formal.

La intervención de Estados unidos en la II Guerra Mundial, había roto su política de distanciamiento de los asuntos europeos. La primera potencia mundial no pudo considerar esa participación como un paréntesis y retraerse del nuevo orden, que en gran medida había gestado. Lo que podemos llamar la doctrina Truman se concretó en el principio de contención del comunismo; así lo demostró en Grecia.

Desde 1946 los británicos luchaban en apoyo de la economía helena contra la guerrilla comunista, el Ejército democrático Griego (ELAS). El cierre de la frontera yugoslava a este movimiento, tras la ruptura de Tito con Moscú en1948, y el envío de la VI Flota americana al Egeo -aunque no actuó directamente- significaron la salvación: el apuntalamiento de la corona griega. La Unión Soviética veía frustrado su intento de controlar el Egeo y los Balcanes con la instalación en Grecia de una República Popular. En contrapartida Estados Unidos recogían de los británicos, con graves problemas económicos, el control del Mediterráneo y del Próximo Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com