ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Vietnam. Origen y Evolución del Conflicto Bélico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Tesis  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

Guerra de Vietnam

También conocida como la Segunda Guerra de Indochina, este fue un conflicto militar, con la República de Vietnam o Vietnam del Sur participando en la guerra con la ayuda de Estados Unidos con ideología capitalista, en contra de la Demócrata. República de Vietnam del Norte, apoyado primordialmente por el Bloque Comunista de la Unión Soviética y la República Popular China con doctrina comunista, ocurriendo esto en el marco de la llamada Guerra Fría, teniendo como finalidad principal imposibilitar el reagrupamiento de Vietnam bajo un gobierno comunista (Hastings, 2019, pág. 36).

Origen y Evolución del Conflicto Bélico

El inicio de este conflicto bélico se dio con la Primera Guerra de Indochina, donde el ejército colonial francés luchó contra el Viet Minh, dirigido por el Partido Comunista Francés en Indochina (Prina A. , 2008, pág. 4).

La colonización de Vietnam. Vietnam forjó un valor admirado rebelde y combativo, a partir del cual surgieron grandes líderes. El pueblo de Vietnam tiene una historia con grandes sobresaltos y luchas contra la irrupción de potencias extranjeras, en primera instancia lograron vencer la invasión de los mongoles que habían extendido su dominación a toda China Feudal. Desde finales del siglo XIX, la región del mundo conocida como Indochina, incluidos Vietnam, Laor y Camboya, fue parte del imperio colonial francés y por esta razón cambiaron las relaciones sociales. Y la propiedad común de la tierra ha sido reemplazada por un pequeño grupo de propietarios, en su mayoría de propiedad privada de extranjeros (Prina A. , La Guerra de Vietnam, 2008, pág. 14).

Según Ricardo (2008) la colonización francesa impuso un sistema económico monetario que fue dispersando las poblaciones comunales y modificando las vinculaciones colectivas que hasta ese momento primaban entre los campesinos. Sin embargo, la estabilidad económica del sistema colonial francés se desplomó junto a la crisis de 1929 (pág. 568).

A consecuencia de ello los movimientos populares no toleraron a aceptar las extralimitaciones de los países imperialistas. En la década de los 30, producto del esfuerzo empezó el Partido Comunista de Indochina, se adelantó en iniciativa política y con ello Vietnam tomó poder (Rodríguez, 2004, pág. 573).

La Conferencia de Ginebra fue un trato entre Francia y Viet Minh para deliberar el futuro de los países que componen la Indochina francesa, produjo la salida de Francia de Indochina y dos divisiones de Vietnam.

Vietnam No Se Reunifica. El general Ngo Dinh Diem dio un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, se proclamó la República de Vietnam e implantó una dictadura centrada en solamente tres personas. También anuló las elecciones de 1956 ante su predecible pérdida frente a Lao Dong. Para Maria Teresa (2002), la verdadera razón se encontraba en los muchos medios de que Ngo Dinh ganase el SÍ en Vietnam del sur, algo no deseado por los dirigentes de Saigón ni por la Administración Eisenhower (pág. 38). Pero por otra parte para Raquel (2005) el plebiscito para la reunificación tampoco se celebró al aducir el presidente Diem que los ciudadanos del Norte no eran libres para expresarse (pág. 24).

La débil identidad nacional de Vietnam del Sur y el soborno masivo del gobierno han hecho que la dictadura de Godinh Diem sea impopular. También, los gobernadores de Saigón, que eran esencialmente católicos en países budistas, no persistieron en oprimir a los budistas. Después, cuando un monje budista se hizo estallar con combustible en medio de la carretera, surgieron protestas contra tales medidas en todo el mundo. Ante esta postura, se llevaron a fin dos acciones:

  • Poco a poco estableció un movimiento de resistencia vinculado al Viet Cong, más tarde conocido como Viet Cong.
  • Inicio de la compresión de Vietnam del Norte sobre el Sur en forma de adjudicación de abastecimientos y armas a los opositores de la dictadura estadounidense’’ (Garibali, 2001, pág. 98).

Estalla la Guerra Civil entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Desde el inicio quedó claro que en la República de Vietnam coexistían dos bandos opuestos: uno capitalista y otro comunista. Vietnam del Sur (bando capitalista) apoyada por Estados Unidos y Vietnam del Norte (bloque comunista) respaldada por La URSS y la República Popular China (Prina, 2008, pág. 54).

El conflicto comenzó cuando parte de las Fuerzas Militares de la República de Vietnam (VNRV) planeó un golpe de estado contra la administración del presidente Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur.

Según Galloway (2003) las acciones armadas habían tenido un lugar significante, los antiguos guerrilleros del Viet Minh, budistas, campesinos y muchos otros grupos comenzaron a formar el Frente de Liberación Nacional. Las acciones armadas fueron la respuesta violenta de los gobiernos contra la población civil y las sucesivas violaciones a sus compromisos (pág. 275).

La táctica del FNLV (Frente de Liberación del Viet Cong), incluida la guerrilla, trajo un gran éxito en el conflicto interno entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, así mismo como fue con el antiguo régimen colonial francés. Con los asesinatos de los estadounidenses el comandante Dale Buis y el sargento Chester Ovnard en Vietnam por un ataque a la base de Bien Hoa, dio paso a que Vietnam del Sur crezca con el apoyo de Estados Unidos, pero aun así no fue suficiente, así Vietnam del Norte mantiene bajo su yugo al régimen survietnamita, desde este momento parte la intervención de Estados Unidos en esta guerra en la cual nada está descrito (José María, 2006, pág. 275).

Desarrollo de la Lucha Armada y su Relación Directa a los Crímenes del Imperialismo

A mediados del siglo XIX, el presidente Lyndon B. Johnson, de los Estados Unidos, dio luz verde al ejército estadounidense para bombardear Vietnam del Norte. Este evento marcó el comienzo de la Guerra de Vietnam, pero las hostilidades comenzaron mucho antes. El tratado firmado en Ginebra fue violado gradualmente por ambas partes, dando tanto a Estados Unidos como a la Unión Soviética, las principales naciones de la época, la oportunidad de apoyar a ambas partes en áreas identificadas como determinadas ideológicamente. Como resultado, la guerra estalló en un instante (Galindo Vargas, 2016, pág. 68).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com