ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Ciudadanía


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

La evolución de la ciudadanía.

En el presente ensayo analizaremos la evolución del concepto de la ciudadanía desde la época del imperio romano hasta las fechas de la revolución francesa que tuvo lugar en el año 1848. Primero analicemos cual es la definición de ciudadano.

<< Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano. >>

La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar público, por consiguiente las acciones que sólo buscan el beneficio individual no están vinculadas a la ciudadanía.

La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen.

Interpretando la definición anterior la ciudadanía podríamos interpretarla es la aptitud de pertenecer a una comunidad en la cual tendrá obligaciones y derechos con la misma.

La ciudadanía en roma.

A diferencia de Grecia, la ciudadanía en Roma no constituía una comunidad cerrada sino que se convirtió en un fenómeno universal, dado que en el año 212, Caracalla la otorgó a todos los hombres libres del Imperio. Un autor llamado Claude Nicolet el calcula que recibieron ese beneficio un total de seis millones de personas, lo que constituía entre una quinta o una décima parte de la población del Imperio. Dicho autor nos describe los atributos de la ciudadanía, diciendo que era una garantía cívica y jurídica”. (The World of the Citizen in Republican Rome. Traducción del Francés por P. S. Falla, Batsford Academic and Educational, London, 1980, p. 20).

En la República incluía un derecho de participación en la vida política, pudiendo participar en las deliberaciones y en las elecciones de Magistrados. En el Imperio, al ser sustituidos los Cónsules por los Emperadores, desapareció esa participación política y se mantuvieron sólo las garantías.

Durante el imperio romano se guiaban por un principio llamado Ius solis que se refería a que todo hijo nacido en roma (Ius solis) era llamado ciudadano y los hijos de romanos (Ius sanguineus) eran también llamados ciudadanos.

La ciudadanía en roma era exclusivamente para personas que eran libres, en roma era algo mucho más importante que la vida misma, este derecho era tan importante pues de este se deslindaban los derechos privados y público, el no tener la ciudadanía eras un esclavo eras un objeto y no tenías identidad ósea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com