ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Ciudadania


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 11

El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de mostrar cómo se ha desarrollado el concepto de ciudadanía y todos los ámbitos que ha abarcado desde la época de la antigua Grecia hasta la actual Hispanoamérica y plantear en sí que es la ciudadanía para que dicho termino quede de lo más claro en fin.

La ciudadanía o mejor dicho este concepto se dio por primera vez en la antigua Grecia en el marco de las polis aquí fue de las primeras veces en las que se supo de un sistema político que reconocía a ciertas personas para hacer valor de derechos de carácter político y con bastantes exclusiones para aquellos que no tenían este tipo de derechos o sea a los no considerados ciudadanos, también tenemos roma en la cual la ciudadanía era un privilegio que se relacionaba con la relación de la persona con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno al igual que ha roma esta ponía sus requisitos para hacer a las personas ciudadanas, otro ejemplo que buscamos es el de la Francia republicana pero al igual que siempre todo el concepto de ciudadanía ha evolucionado se ha transformado y se ha hecho de cambios.

Ahora hablando específicamente y centrándose en la evolución de la ciudadanía tanto término como concepto empezamos como antes fue dicho con la antigua Grecia principalmente a través de las teorías de Platón y Aristóteles en las que se presenta al ciudadano como participante en la aportación a su sociedad para apoyarla, mediante su participación en los asuntos públicos que son asumidos como propios. Se considera que es en este marco político donde el ciudadano puede desarrollar, en relación con otras personas, sus cualidades y adquirir virtudes. La educación es una herramienta esencial para llegar a ser un buen ciudadano y juega un papel central, tanto en la vida de las personas como en la del Estado, ya que de ella depende la virtud del ciudadano. Según Platón, la función de la educación en una sociedad justa es la de formar principalmente a los futuros gobernantes, educándolos.

La idea de participación está muy presente en el pensamiento político griego, en estrecha relación con el sistema democrático. En este sentido no debemos olvidar que fueron los griegos los primeros en crear un tipo de gobierno denominado “democracia”. No obstante, la democracia griega y su idea de participación ciudadana tenía varias limitaciones, si la comparamos con la democracia actual. por ejemplo, era excluyente, restringida y directa: sólo los varones libres mayores de 30 años tenían derecho al voto, es decir, a participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas puesto que extranjeros, esclavos y mujeres no tenían los mismos derechos.

La ciudadanía romana aseguraba a la persona derechos especiales y exenciones que se reconocían y honraban por todo el imperio. También el recibir en ciertas épocas del imperio muchos privilegios económicos al poder comerciar y efectuar prestamos con grandes ganancias e interés. Por ejemplo, era ilegal torturar o azotar a un ciudadano romano con el propósito de hacerle confesar, pues estas clases de castigo se consideraban muy innobles y adecuadas solo para aplicar a los esclavos.

Otra ventaja y privilegio de que disfrutaba el ciudadano romano era el derecho de apelar contra la sentencia de un gobernador provincial al emperador de Roma. En los casos de delitos que pudieran ser castigados con la muerte, el ciudadano romano tenía el derecho de ser enviado a Roma para ser juzgado ante el mismo emperador. La ciudadanía romana podía obtenerse de varias maneras. A veces los emperadores extendían este favor especial a ciudades o distritos enteros, o a ciertos individuos, por los servicios prestados (servir en las legiones). También era posible comprar la ciudadanía directamente a cambio de una suma de dinero.

Un avance muy importante en lo que fue el concepto de la ciudadanía fue la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789 donde se hacia la clara diferencia entre estos dos que el hombre gozaba de sus derechos y el ciudadano de los suyos aparte Entre todos los derechos de esa Declaración se destacan la libertad, la igualdad y la soberanía. La libertad era entendida como el más preciado de los bienes del hombre, la igualdad como un derecho necesario e indispensable para la relación entre los hombres, y la soberanía como la expresión de la voluntad del pueblo. Muchos de los movimientos independentistas en América estuvieron influidos por las ideas de la Revolución francesa. Antes de la Revolución Francesa, iniciada el 14 de julio de 1789, el gobernante de Francia era el monarca absoluto. Se le llamaba así porque su mandato lo ejercía el rey sin consultar con el pueblo. Protegía a los poderosos que abusaban del poder y no existían los derechos humanos, lo que provocaba descontentos. Después de algunos enfrentamientos armados e ideológicos, los franceses se dieron a la tarea de redactar una tabla de los derechos del hombre sobre la cual fundarían su nueva sociedad. Así, el 26 de agosto de 1789 terminaron su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual sirvió de prólogo y base de la primera Constitución francesa.

Es sin duda ésta declaración una definición de los derechos naturales del hombre, entre los que se considera básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y credo), la igualdad (que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional francesa en 1789 fue uno de los logros más constructivos de la Revolución Francesa y un modelo para la legislaciones de todo el mundo. Garantizaba la protección legal del ciudadano contra el poder del Estado y el abuso de lo que detentan el poder. es muy importante de recordarla, en cuantas ocasiones sea posible, por cuanto los derecho en ella establecidos son precisamente los que desconocen los Estados totalitarios, las dictaduras y los gobiernos de facto. Constituye pues, para el ciudadano un listado de preceptos que favorecen al hombre para ser tratado con dignidad, en igualdad de condiciones, y que debe ser consultado, y recordado para no permitir que se le coarten esos derechos establecidos ya en las leyes vigentes, y si algunos son conculcados exigir y buscar los medios para hacerlos valer.

Otro aspecto importante en la evolución de la evolución de la ciudadanía es la constitución de Cádiz en la cual se hace referencia a la nacionalidad y su diferencia de la ciudadanía, La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,6 7 la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com