ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Marketing


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DEL MKT

Las bases del marketing en E.E.U.U. se establecieron cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Sin embargo, el marketing empezó a tomar forma hasta el inicio de la Revolución Industrial. A partir de ahí ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo:

Etapa de orientación al producto.

Las empresas se concentran en la calidad y cantidad de las ofertas.

Los mayoristas y minoristas que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y control de costos. No se preocupaban por lo que los clientes necesitaban porque era muy predecible.

Los productores tenían departamentos de ventas encabezados por ejecutivos, cuya responsabilidad principal era supervisar a una fuerza de ventas. La función de los departamentos de ventas era llevar a cabo la transacción a un precio dictado por el costo de producción.

Este enfoque en los productos y en las operaciones dominó hasta la década de 1930.

Etapa de orientación a las ventas.

A finales de la década de 1920 la Gran Depresión cambió la forma de ver las cosas. A medida que los países desarrollados salieron de la depresión , se hizo evidente que el problema económico principal ya no era cómo fabricar con eficiencia, sino cómo vender los productos. Se requería un enorme esfuerzo de posproducción para vender sus productos en un ambiente en el que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones.

En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidad a los ejecutivos de ventas.

La etapa de orientación a las ventas fue lo común hasta la entrada la década de 1950, cuando empezó a surgir el marketing moderno.

Etapa de orientación al mercado.

Al termino de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte demanda de bienes de consumo, originada por la escasez del tiempo de guerra. Por ende, las plantas manufactureras produjeron enormes cantidades de bienes que fueron comprados rápidamente, pasado el tiempo las empresas se encontraron con que tenían exceso de capacidad de producción.

Las compañías volvieron a las actividades intensivas y ventas de la época de la orientación a las ventas. Pero, la guerra había cambiado también a los consumidores, eran más conocedores y menos susceptibles a la influencias.

Así las empresas se dieron cuenta que debían aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores lo qué éstos deseaban comprar en vez de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com