ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Marketing


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Una de las áreas que ha tomado fuerza dentro de las empresas es marketing. Este departamento tiene la difícil tarea de ser el puente entre los objetivos y metas de la empresa y las necesidades de los clientes, hecho que gracias a las nuevas tecnologías, ha obligado a los encargados de este sector a actualizar constantemente sus metodologías.

Internet es una herramienta que si bien es muy útil para difundir los productos y servicios de una compañía, es también un instrumento que le da a los usuarios la posibilidad de ver y acceder a una gran variedad de ofertas provenientes de cualquier parte del mundo, situación que pone a la creatividad, innovación y uso de los medios digitales, como los protagonistas de las estrategias de marketing.

La integración de todas las actividades de la empresa es fundamental para la creación de un plan de acción exitoso. Al conocer cómo funciona la fuerza de ventas, operaciones, recursos humanos y finanzas, es posible realizar una práctica de marketing más completa que logre plasmar y exteriorizar los objetivos de la organización.

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer la historia del marketing, su constante evolución y de qué forma influye su práctica en el mundo empresarial contemporáneo.

El marketing en el Perú

Nuestro país no ha estado exento de la aplicación del Marketing por parte de las empresas nacionales. Concluido el gobierno militar (1968-1980) en donde el Estado monopolizaba toda gestión y manejo de los productos, se inicia un proceso de liberalización de la economía. Un ejemplo es la devolución por parte del ex – Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry de las estaciones de radio, televisión y otros medios de comunicación a sus legítimos propietarios.

Por otro lado, los autoservicios fueron evolucionando. Así tenemos por ejemplo que en los 50’s abrieron sus puertas todos, Scale, Monterrey y Oeshle. Estos fueron desapareciendo conforme se fue agudizando la crisis económica de los 80’s y 90’s. Pero si de empresas de este giro se trata debemos referirnos a las tiendas Wong, cuyo formato revolucionó el mercado de los autoservicios. Es conocido que esta corporación utilizando un esquema orientado al servicio de calidad fue creciendo desde una tienda pequeña en la Av. 2 de Mayo en San Isidro hasta convertirse en una muy próspera cadena de autoservicios en donde también encontramos a Metro y Eco, formatos dirigidos a otros segmentos distintos de Wong.

Tenemos a la pujante Familia Añaños, aquellos que crearon un imperio a base de esfuerzo, dedicación y trabajo y que comenzando en la zona de Huancavelica y Ayacucho hoy en día ya están en Lima. Cabe añadir que los Añaños ya han traspasado fronteras tanto de América con de Asia creando productos de alta calidad y a “precio justo”; característica indeleble de estos empresarios. Ellos están presentes en países como Ecuador, Colombia, Venezuela, México (en este último país poseen 5 plantas siendo la más grande la ubicada en Puebla).

Otro ejemplo es el grupo Romero, quienes no solo han invertido en el sector financiero y de 5 agros sino también el agroexportador como por ejemplo la Pamma aceitera. El grupo Gloria, el cual está innovando en la producción de Jugos con su presentación de Jugo en Lata. Recordemos que este grupo tienen propiedad las cuencas lecheras de Perú y Bolivia.

Pero es aquí en donde viene las preguntas… ¿Cómo lo hicieron? ¿Fue acaso una corazonada o cuestión de suerte? ¿Fue acaso que vieron una bola mágica? Pues la respuesta es NO. Todo esto ha sido fruto de un paciente y bien planificado ANALISIS DEL CONSUMIDOR, el cual ha tomado en cuenta todas las características propias de este y de allí que se generan todas las estrategias de marketing.

Durante las décadas de los 80’s y 90’s autores especializados de marketing, como Al Ries y Jack Trout establecieron un concepto que revolucionó las comunicaciones: EL POSICIONAMIENTO, herramienta necesaria para toda empresa que desea incursionar en un mercado de manera sostenida. Ejemplos de su exitoso uso saltan a la vista BEMBOS, nuestra querida cadena de hamburguesas ha comenzado a incursionar en el exterior y escogió a países como India y Chile como sus mercados objetivos. A nivel nacional dice “Como Bembos no hay otra!” y derrota a McDonald’s y a Burger King. El grupo AJE lanza al mercado la cerveza FRANCA diciendo que el “La Cerveza frnacamente peruana” en obvia alusión a cristal (Backus pertenece actualmente a Miller SAB) y Brahma (Ambev es brasileña). Dento (propiedad de Intraderco) creó la frase “Compre Peruano” y generó revolución tan fuerte que todos los productos peruanos en la actualidad utilizan esa frase adornándola con la bandera peruana. Algunos empresarios han querido llevar sus productos a otras partes del mundo, así tenemos el caso del restaurante “Astrid y Gastón” o la pollería “Pardos Chicken” quienes con un sabor totalmente peruano desean posicionarse en la mente del consumidor.

Es por ello que el uso de la publicidad es en la actualidad de suma importancia para las empresas. Requiere ser lo suficientemente responsable y honesto dado que el consumidor actúa de buena fé y busca en la publicidad aquel mensaje con el cual verse reflejado y de allí identificar al producto anunciado como el que va a satisfacer sus necesidades.

Las empresas y agencias de publicidad tienen la responsabilidad de crear y plantear campañas integrales de comunicación adecuadas a cada segmento teniendo en cuenta que el consumidor toma decisiones sobre la información que recibe.

En una sociedad sobrecomunicada (veamos solo un ejemplo: Avenida Javier Prado encontramos un promedio de 6 paneles cada 150 metros) requerimos de un mensaje sobresimplidicado (aludiendo a Al Ries y Jack trout) el cual debe ser claro concreto y directo para nuestro consumidor.

En la actualidad, con el avance tecnológico tan galopante estamos asistiendo a una carrera en la cual están apareciendo nuevos y más sofisticados productos: el Ipod, el MP3 y MP4, telefonía celular, teléfono con imagen y por sobretodo el avance que ha revolucionado las comunicaciones a nivel mundial: LA INTERNET, esta red de redes que hace posible que los diferentes mercados y consumidores se enteren a tiempo real de los productos que están saliendo al mercado y de esa forma gustos y preferencias debido al incremento de su capacidad adquisitiva y de compra como también porque cuenta con mayor información a su disposición.

Etapas de desarrollo del marketing

1. Orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com