ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Marketing


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 16

1. EVOLUCION DEL MARKETING

Antes de abordar conceptualmente el marketing, es necesario hacer referencias a sus raíces históricas, y estas se enmarcan en grandes acontecimientos sociales, económicos y culturales que ha presenciado la humanidad.

Dentro de la gran cantidad de hechos que han marcado la historia, se logran identificar 4 que constituyen referencia obligadas para entender el surgimiento y el desarrollo del Marketing:

• Primera Revolución industria (1750-1848)

• Primera Guerra Mundial (1914-1918)

• Gran Depresión (1930)

• Segunda Guerra Mundial (1937-1945)

Las actividades del marketing se comienzan a vislumbrar hacia 1850, donde frente a una gran demanda que desbordaba la oferta y las empresas centraban su interés en el aumento de la producción y marca el inicio de las actividades masivas de comercialización. Las empresas se preocupaban principalmente en la elaboración eficiente de bienes y por la forma para controlar los procesos productivos.

En la segunda mitad del siglo XIX, a partir del inicio de la revolución industrial el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo.

• Orientación al producto.

• Orientación a las ventas.

• Orientación al mercado.

• Orientación a los actores sociales.

1.1. ETAPA ORIENTACION AL PRODUCTO.

En esta etapa las empresas se concentran principalmente en la cantidad y calidad de la oferta, suponiendo estas que los clientes buscarán y comprarán productos que estén bien hechos y a precios razonables. En aquellos tiempos la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque principal que tenían los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos. Encontrar o buscar a los clientes era considerada una labor relativamente menor, ya que todo lo elaborado era vendido sin ningún esfuerzo extraordinario. El cliente no es importante, ya que las empresas no enfrentan competidores.

La evidencia de esta orientación, hoy todavía se puede observar en algunas empresas de mercados específicos como monopolios o mercados donde el cliente está obligado a comprar a un proveedor específico.

1.2. ETAPA ORIENTACION A LAS VENTAS.

Cuando los países comenzaron a salir de la gran depresión el problema de como fabricar con eficiencia ya no existía, si no que era como vender los productos debido al aumento de la competencia. Esta orientación se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la empresa deseaba fabricar, incurriendo incluso en ventas agresivas y poca ética procurando un aumento en las utilidades y atentando contra la construcción de relaciones a largo plazo. Hay empresas que con una misión de corto plazo siguen este patrón, no logrando fidelizar a sus clientes volviéndose riesgosos.

1.3. ETAPA ORIENTACION AL MERCADO.

En esta etapa las organizaciones logran identificar lo que los clientes quieren y adaptan todas sus actividades para satisfacer las necesidades de estos con la mayor eficacia posible. Para lograr aumentar esa eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir los artículos y no solo al final del ciclo productivo.

Esta implementación necesita aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes y no los de la administración, el foco de la organización.

El consumidor es un individuo más educado, informado y conocedor, por lo que la satisfacción real de necesidades, la oferta de valor y la atención adecuada se convierten en asuntos más importantes, sin descuidar a su vez las propias necesidades de la organización.

Al otorgar valor y conseguir la satisfacción, permiten conseguir relaciones a largo plazo con los clientes. A medida que la competencia se acentúa, las organizaciones buscan diferenciar sus productos de sus competidores y en este esfuerzo se involucran todas las áreas de la empresa.

Este enfoque dirigido al cliente implica investigar a estos, obtener a través de ellos nuevos productos o mejoras en los ya existentes.

1.4. ETAPA ORIENTACION A LOS ACTORES SOCIALES O STAKEHOLDERS.

También se conoce como “multistakeholders” o “constotiencies”, hoy en día el marketing está enfocado principalmente en satisfacer y atender los requerimientos de todos los actores sociales o grupos de interés, que de alguna manera tienen o tendrán relación con la empresa. El marketing ya no se enfoca solamente en ventas, o el cliente, si no con los que de alguna manera puedan verse involucrados con la organización además de los propietarios. Todos aquellos grupos, organizaciones, empresas, que tienen interés en una empresa u organización dada que son los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad, y la sociedad.

Estos se pueden dividir en niveles externos o internos.

• Intereses directos o niveles internos

- Propietarios

- Directivos

- Trabajadores

- Proveedores

- Clientes

• Intereses indirectos o niveles externos

- Administración pública

- Competidores

- Defensores de los clientes

- Ecologistas

- Grupos de intereses específicas

- Comunidad local

- Sociedad en general

- Medios de comunicación

Algunos de estos se han priorizado basándonos tanto en el impacto como en la influencia que estos puedan tener sobre la empresa,

- Inversores y Entidades Financieras: Se crea valor para las dos empresas, es decir, los inversores y las entidades financieras con la empresa.

- Clientes: La empresa deberá mantener un contacto continuo con todos sus clientes y hacer a estos partícipe en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com