ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Marketing


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

Historia y Evolución del Marketing.

El nacimiento del marketing en si, es un tema de mucha controversia que siempre se discute entre varios autores, pero en lo que si están consientes es que el marketing es muy antiguo y que simplemente su estudio es reciente.

El termino marketing aparece a inicios de la primera década de 1900, en la Universidad de Michigan como un curso llamado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, años después en la Universidad de Pennsylvania se ofrece un curso titulado “Marketing de Productos”. Una vez determinado el nombre de marketing, se comenzó a producir una evolución en el concepto y a su vez se expandió a diferentes campos de la comercialización.

De forma cronológica mencionaremos varios hitos en la historia del marketing que han aportado en su evolución.

En 1450 Gutenberg fue quien perfecciono las técnicas xilográficas que se usaban hace siglos atrás creando así un procedimiento tipográfico. Esta es una gran aportación a la evolución del marketing ya que sin esta creación no existiera la imprenta de este tipo y la comunicación por escrito en libros, tarjetas, revistas, posters y todo tipo de publicidad impresa.

Posteriormente entre 1920 y 1949 comenzaron a surgir nuevos medios. La gente comenzó a utilizar la radio y apareció la publicidad radiofónica, mediante la cual las emisoras separaban un tiempo en su programa de radio para la publicidad de empresas para ofrecer bienes y/o servicios. Así mismo con la televisión por medio de propagandas. En aquellos tiempos era una buena táctica llamar la atención del consumidor por medio de estas vías de comunicación que habían salido recientemente en esas épocas.

La publicidad televisiva fue uno de los medios que más ingresos tuvo en esas épocas, mucho mas que las radios y las revistas por la cual la radiofonía cae un cierto porcentaje, pero no dejo de ser utilizado como medio de publicidad.

El telemarketing fue una táctica común con el pasar de los años que logro su objetivo de tener contacto con el consumidor, pero por otro lado la publicidad comenzó a agotarse ya que surgió la formula del outbound marketing.

Luego por la década de los 70 hasta la década de los 90 el marketing tiene un nuevo giro a nivel mundial. Comenzaron a salir los celulares, las compañías como Microsoft y Apple sacaron nuevos productos que comenzaron a ser promocionados por medios de spots que fueron emitidos en el Super Bowl y fue un logro ya que pudo llegar casi al 50% de los hogares estadounidenses. Además, con el apoyo de nueva tecnología el marketing ya tenía una visión a futuro del marketing por medio del internet.

A finales del siglo XX y a inicios del siglo XXI el internet comenzó a surgir poco a poco, Yahoo! Y Altavista fueron los primeros buscadores en 1995 y en 1997 ask saco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com