ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del trabajo Cinco años antes de escribir


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del trabajo

Bachiller:

Emily Mendez CI: 24.272.731

Movimiento Obrero

Docente asesor:

Bastidas José

Profesor de la Unidad Curricular Evolución del trabajo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Subcomisión del Programa Nacional de Formación en Terapia Ocupacional

Los Teques, 2016


En años anteriores las empresas eran muy pocas por lo cual las personas tenían labores artesanales o tradicionales, luego de la Revolución Industrial y la llegada de proletarios a las empresas, además de las consecuencias de esta,  explotando a los trabajadores, pagándoles un salario extremadamente bajo fijados a conveniencia de los propios patronos,  además de ello las horas de trabajo podrían superar las doce horas diarias.

Partiendo de esto y con doctrinas como el marxismo manifestando esta ultima el rechazo del capitalismo defendiendo la construcción de una sociedad sin clases y sin estado, se crea el llamado movimiento obrero, este movimiento surgió con manifestaciones y protestas por parte de los trabajadores en contra de la explotación,  esto ocurrido alrededor de los años 1780 y los años 1800, iniciándose en Europa.

Karls Marx en el año 1848 publica el manifiesto comunista junto a Friedrich Engels, el cual contenía la teoría de la auto conciencia obrera, además de aportar en ella definiciones de democracia socialista.

Así mismo se encargó a Marx y a Engels, que redactaran un manifiesto que contuviera las principales ideas comunistas adoptadas por la liga.Engels empezó el trabajo con una obra en forma de catecismo, titulada Principios del Comunismo, pero este trabajo fue abandonado posteriormente. Marx y Engels ayudados por Jenny Von Westphalen, la esposa de Marx, consiguieron dar a la imprenta El Manifiesto Comunista en febrero de 1848, exponiendo por primera vez al público el pensamiento marxista de forma sistemática y escrita. En el prefacio ambos escritores publicaron:

El manifiesto comunista es un documento histórico y no nos sentimos autorizados para enmendarlo. Quizá aparezca una edición posterior acompañada de una introducción que salve el intervalo que va desde 1847 hasta la fecha. La presente publicación nos llevo demasiado por sorpresa y no nos dio tiempo para ello”.

La otra gran idea que conforma El Manifiesto Comunista, es la explotación del hombre por el hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Cuando un esclavista compra un esclavo, lo que está haciendo, es comprar su fuerza de trabajo con la intención de hacerle trabajar y sacar un beneficio. El coste del esclavo, más lo que le cueste su manutención y mantenimiento hasta su muerte, deben ser inferiores, a lo que obtenga de vender lo producido por el esclavo. Cuando un capitalista contrata a un obrero, lo que verdaderamente está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un salario. Pero al igual que en el caso del esclavista, sólo querrá comprar esta fuerza de trabajo, si obtiene de ello un beneficio o plusvalía. Lo que obtenga de vender lo producido por el obrero, tiene que proporcionarle un beneficio, de lo contrario no le contratará y este se quedará en el paro. Marx y Engels nos exponen en El Manifiesto Comunista, como se producía esta explotación en el capitalismode 1847

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com