ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 12

Actividades bloque 8

1. Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.

Los factores del lento crecimiento demográfico español son los siguientes:

- Altas tasas de natalidad y de mortalidad en relación con las pésimas condiciones en la alimentación sanidad e higiene.

- Altísima mortalidad infantil.

-Existencia de grandes mortandades epidémicas y crisis de subsistencia. Epidemias de cólera morbo y hambrunas.

Hay que esperar todavía a las primeras décadas del siglo XX para iniciar la transición a un modelo demográfico capitalista.

2. Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del antiguo régimen.

A lo largo del siglo XIX la jerarquía social se articula por la riqueza y la propiedad creando así la sociedad de clases, sustituyendo a la sociedad estamental del antiguo régimen que era cerrada y consagraba el privilegio jurídico y la desigualdad ante la ley.

La sociedad estamental se dividía en 3 estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros eran privilegiados y minoritarios y el tercero no privilegiado y mayoritario. Cada estamento tenía una función social específica.

La sociedad de clases es el sistema social definitorio de la sociedad contemporánea que se forma a partir del proceso de revolución liberal-burguesa, sancionándose la igualdad ante la ley siendo la riqueza y la propiedad la que determina la jerarquía social. Se pueden diferenciar 3 grupos:

-Clases dominantes: Tenían un número reducido de personas y un enorme poder político y económico. Esta clase estaba formada por una alianza entre la vieja nobleza y la nueva burguesía, una alianza que consolida un bloque de poder oligárquico que controla el aparato del Estado. También hay que añadir al Ejército y la Iglesia.

-Clases populares: Esta clase está formada por una gran masa de la población que actúan como fuerza de trabajo y está en empobrecida y muy próxima a la miseria. Se pueden distinguir tres grupos:

 -Obreros: Tenían condiciones de trabajo y vida muy duras. El deseo de mejorar estas vidas hace       que se movilicen políticamente.

 -Capas populares urbanas: Eran artesanos, tenderos, trabajadores asalariados, etc.

 -Campesinos: Se diferencian entre pequeños propietarios y jornaleros. Había un grave problema social en el campo con más de 2 millones de familias pobres.

-Clase media: Era un sector heterogéneo formado por: funcionarios, pequeños comerciantes y profesiones liberales. Estaban distanciados tanto de la oligarquía como de los sectores obreros y campesinos.

3.Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz y especifica los objetivos de una y de otra.

La desamortización es la nacionalización por el estado de propiedades rústicas y urbanas del clero y bienes de propios y baldíos, vendidas en subasta a particulares:

La desamortización de Mendizábal data del 1837 y se da durante el reinado de Isabel II. Sus objetivos eran expropiar fundamentalmente las tierras de la Iglesia, sanear la deuda pública, financiar la guerra carlista, cambiar el régimen jurídico de la propiedad que de desvinculada y amortizada pasa a libre y circulante, crear propietarios adictos al régimen liberal y favorecer la reforma agraria al permitir a los campesinos acceder a la propiedad.

La desamortización de madoz data del año 1855 y sus objetivos eran expropiar: fundamentalmente los bienes de propios y baldíos municipales, sanear la deuda pública y cambiar el régimen jurídico de la propiedad que de vinculada y amortizada pasa libre y circulante.

4. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX

El proceso industrial español empezó con retraso. Fue muy lento y limitado.

La industria textil catalana como en el resto de Europa se fundamenta en él algodón que sustituye la lana. Una evolución importante que tuvo fue gracias a la mecanización con la máquina de vapor. En este periodo también surgen las primeras protestas Obreras. Esta industria requiere de aranceles aduaneros para proteger el mercado nacional. En este contexto transcurre la época dorada para la burguesía catalana.

La industria siderúrgica fue un sector lastrado donde surgieron dificultades como un carbón nacional caro y de baja calidad, una baja demanda de productos y una ausencia de tecnología propia que depende de la tecnología extranjera.

El núcleo andaluz fue uno de los primeros focos siderúrgicos y aparece en Málaga con hornos basados en carbón vegetal y dificultades para acceder al carbón mineral.

El núcleo asturiano toma el relevo del andaluz aprovechando sus minas de hulla informando los primeros altos hornos, este núcleo languidece por la escasa calidad de su mineral de hierro y lo costoso de la hulla.

El núcleo vizcaíno se consolida en los 70 con una abundancia de mineral de hierro, una acumulación de capital y una facilidad de comprar coque, también un método béseme que necesita menos carbón. Es una siderurgia más moderna.

La minería tiene un gran crecimiento al aumentar la demanda de los minerales España era un país rico en minerales metálicos como el hierro, el zinc, el cobre, el plomo y el mercurio.

En 1868 se promulga la ley de bases de la minería que permite la explotación del subsuelo por grandes compañías extranjeras sobre todo inglesas.

A raíz de esto España tiene una gran creación de empleo, equilibra la balanza de pagos pero la industria nacional apenas se beneficia.

5. Analiza la política económica de España en la segunda mitad del siglo XIX: Proteccionismo, librecambismo, unidad monetaria y banca moderna.

El proteccionismo es la teoría y práctica económica que plantea la intervención del Estado en la economía protegiendo la producción nacional frente a la competencia extranjera. Esto se hizo creando altos aranceles aduaneros que graven el producto foráneo. Este sistema fue apoyado por: las élites económicas, las industrias textiles catalanes, los siderúrgicos vascos, los propietarios cerealistas castellanos y con el tiempo empresarios mineros asturianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com