ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Educacion En España En Siglo XX


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

Ley Moyano

* Defendía la regeneración del hombre por medio de la educación, la libertad en su búsqueda de la verdad y la tolerancia como base de la convivencia.

* Se caracterizó por su moderación en cuanto a la intervención de la Iglesia en lo educacional.

* Reguló los niveles educativos: la primera enseñanza, desde los 6 a los 9 años, obligatoria y gratuita para quien no pudiera costearla, y la segunda enseñanza, que constaba de seis años de estudios generales y aplicación a las profesiones industriales.

1857

Institución Libre de Enseñanza

* Se incorporaron los estudios técnicos y profesionales a la enseñanza postsecundaria.

* Reguló la forma de acceso y los cuerpos del profesorado de la enseñanza pública.

Fundada en 1876 por Giner de los Ríos con ideas basadas en el krausismo defendió la libertad de cátedra y se rebeló contra el dogmatismo religioso, político o moral, convirtiéndose en cauce para la introducción en España de las avanzadas teorías pedagógicas y científicas europeas.

Tras años agitados, los de la Primera República, en los que el sistema de partidos turnantes afectó gravemente a la educación pues, a tiempos, se afirmaba la confesionalidad del Estado o se proclamaba la tolerancia religiosa y la libertad académica, y la Dictadura de Primo de Rivera, que concentró su planteamiento en la negación de la

Segunda República 1931-1936

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

Este artículo pretende mostrar de una forma clara los cambios de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos cien años hasta la aprobación de la actual ley, Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, así como las influencias que sustentan sus bases, como complemento enriquecedor, y necesario, de los profesionales de la enseñanza.

De fuerte propósito reformador y pedagógico, la Ley Moyano supuso el comienzo de la estabilidad del sistema educativo liberal durante más de un siglo:

Ana Salado López 28768940-B

Segunda República 1931-1936

Los principios educativos de este período son:

* La enseñanza pública debe ser laica y únicamente función del Estado, por lo que se suprime la obligatoriedad de la religión como materia.

* Libertad de cátedra y conciencia de los alumnos.

* Carácter activo y creador de la enseñanza.

* La educación primaria debe ser obligatoria y gratuita, desde los 6 a los 12 años.

* La secundaria consta de un ciclo, desde los 12 a los 15 años, ampliatorio de la educación primaria, y un segundo, hasta los 18 años, preparatorio de la educación universitaria.

* Se facilita económicamente a los españoles el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no los condicionen más que la aptitud y la vocación.

* Defensa de la educación mixta.

* Regulación del bilingüismo, tras reconocerse la existencia de distintas lenguas, lo que permite que en las escuelas primarias se enseñe en lengua materna.

* Reforma de la formación de maestros y profesores, ahora funcionarios.

Dictadura de Franco 1939-1975

* La educación recae en manos de la Iglesia. Se establece una enseñanza confesional adecuada a los dogmas y moral católicos: la religión vuelve a ser obligatoria en las escuelas. Además, la Iglesia se reserva el derecho a la inspección en todos los centros docentes. La enseñanza sólo es considerada como conducto transmisor de ideologías.

libertad de cátedra, en 1931 se dan los primeros pasos hacia un nuevo sistema, que ve retroceder algunas de sus reformas por la elección del partido conservador en 1934.

La victoria del Frente Popular en 1936 y el régimen impuesto tras la guerra civil hace frenar los proyectos educativos existentes.

* La educación sufre una politización y difunde el ideal patriótico nacionalista.



Dictadura de Franco 1939-1975

* Se produce una ruptura con las políticas del sistema educativo de la II República en cuanto a los métodos pedagógicos y la mejora del nivel intelectual de la enseñanza.

* Se incrementan el elitismo y la discriminación en la enseñanza con el nuevo sistema educativo de “doble vía”. La Ley de Instrucción Primaria (1945) establece una, general, desde los 6 a los 10 años, y otra desde los 10 a los 12 años, para las élites que ingresarán en el Bachillerato como paso previo hacia la Universidad, continuando las clases más desfavorecidas la enseñanza primaria y preparándose para el mercado de trabajo.

* Durante el Bachillerato, de siete años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com