ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exilio Alemán De 1933-1945


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  14.441 Palabras (58 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 58

REPÚBLICA DE WEIMAR Y ASCENSIÓN DE HITLER AL PODER.

La Primera Guerra Mundial termina con la Revolución de Octubre de 1918, en la que se forman los consejos de obreros y soldados, Soldaten- und Arbeiterräter, que se niegan a seguir combatiendo. El emperador Guillermo II abandona el trono y se exilia a Holanda. El SPD (partido socialista) y los sindicatos pactan para evitar que la revolución siga extendiéndose. En Junio de 1919 se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Las elecciones para la primera asamblea nacional constituyente dan lugar a la República de Weimar. Gobierna una coalición del SPD y el centro. El presidente es Friedrich Ebert. A este gobierno lo rechazan el ejército, los monárquicos, la izquierda y la extrema derecha. Aparece ya un radicalismo de extrema derecha y asesinatos políticos (por ejemplo Walter Rathenau).

Las escisiones dentro del SPD de las fuerzas mas izquierdistas crean el KPD (partido comunista). Dentro de este el Spartakusbund que está formado, entre otros, por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, opositores a la guerra desde el primer momento. En 1919 Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht son asesinados por los militares.

La oposición de los grupos de derechas e izquierdas va debilitando a la república, aunque también contribuyen otros factores:

Las condiciones del tratado de Versalles, que son extremadamente duras para Alemania y que llevan a un sentimiento de humillación colectiva:

-pago de reparaciones

-pérdida de territorio: Alsacia y Lorena

-prohibición de tener ejército

En Alemania existe un entusiasmo bélico ante la guerra, por lo que la derrota fue terrible. Después de la guerra aparece una crisis económica que llevo a una especie de amoralidad colectiva, a la perdida de todos los valores. Como Alemania no puede hacer frente a las reparaciones de guerra establecidas por el tratado de Versalles, Francia y Bélgica invaden el valle del Ruhr para quedarse con la producción de carbón.

En 1923 cambia el valor de la moneda y se recupera la economía. Se produce el intento de un golpe de estado por Hitler, pero no sale bien y acaba en la cárcel durante un año, tiempo que aprovecha para escribir Mein Kampf y para recapacitar sobre su estrategia: ha de seguir un mecanismo legal para entrar en el estado, es la POLÍTICA DE LEGALIDAD, con la que conseguirá la confianza del gobierno.

La parcialidad de las fuerzas del orden, que son mucho más duras con los radicales de izquierdas y ven con simpatía a los de extrema derecha.

En 1929 tiene lugar la caída de la Bolsa de Nueva York, que repercute en toda Europa. Los años 30 son años de lucha contra la crisis. Se da una radicalización social, existe en la calle un clima de tensión y enfrentamientos. Comienzan a actuar las SA de Hitler.

En 1932 se crea un gabinete de concentración nacional y se disuelve el parlamento. Hay un golpe de estado contra Prusia. Se renuevan las elecciones en noviembre y el partido nacionalsocialista pierde votos.

El 30 de Enero de 1933 se nombra canciller a Hitler. Existe un acuerdo según el cual convocará unas nuevas elecciones. Acaba la república, creada como solución política a la situación después de la Primera Guerra Mundial pero que no tuvo el apoyo de los ciudadanos.

Hitler aprovecha la situación de inseguridad que se da después de la guerra y lanza un mensaje sobre la recuperación de la grandeza de Alemania que le sirve para llegar al poder.

Situación de Alemania después de la Primera Guerra Mundial:

Parcialidad de la justicia.

Descontento de la izquierda y la derecha con la república.

Politización del ejército.

Crisis económica.

EL IDEARIO NACIONALSOCIALISTA.

El partido nacionalsocialista es un partido pequeño que desde el principio sólo pretendía que existiese la ciudadanía de pleno derecho para los ciudadanos arios. Hitler lo va a utilizar y adaptar a sus propósitos, introduce el concepto de Raza, Rasse, y pueblo, Volk, en la ideología del partido. Como tiene clara la importancia de dominar la calle crea las SA. Hace uso de símbolos como la bandera (rojo = socialismo, blanco = nacionalismo, esvástica = lucha por la victoria de la raza aria). Consciente del poder de los medios de comunicación compra un periódico, Volkischer Beobachter, dirigido por Goebbels, que será su ministro de propaganda.

Se ve a si mismo como el líder supremo, divide a Alemania en regiones dirigidas por un jefe designado por él y en todas las ciudades crea un grupo de las SA y otro de las SS (Schutzstaffel, en principio un cuerpo armado para la protección del propio Hitler, y organizaciones para mujeres, jóvenes, profesionales… Su objetivo es introducirse en la sociedad.

Lebensraum: la raza aria tiene necesidad de expansión que justifica el sometimiento de pueblos “inferiores” que han de trabajar para ellos.

Führerprinzip: todos los individuos deben subordinar sus intereses a los del pueblo. Los intereses del pueblo los determina el gobierno (=partido nazi). Como la estructura del partido es piramidal, los interese los determina el jefe. La libertad de expresión es contraria al instinto natural del ser humano, que es seguir la voluntad del líder.

Gleichschaltung: todo está bajo el control del partido.

A las mujeres se les inculca el concepto de maternidad para poder poblar el mundo de arios puros.

La Biblia es reemplazada por Mein Kampf, aunque las religiones no serán perseguidas hasta que no empiecen a levantar la voz ante los acontecimientos.

Obsesión por la raza: con su llegada al poder inicia programas de eutanasia, para la eliminación de los discapacitados, programas de eugenesia y experimentos de genética para mejorar la raza.

EL NAZISMO Y SUS CONSECUENCIAS: ENFRENTAMIENTOS FRATRICIDAS Y EXILIO.

Cuando en 1933 le nombran canciller actúa con rapidez extrema:

27 de Febrero: incendio del Reichstag, atribuido a los comunistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com