ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Platica De Roma Y Grecia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Grecia El arte griego fue uno de los elementos fundamentales del mundo griego. Se caracteriza por su equilibrio y proporción que muestra una belleza ideal y armoniosa.

Destacaron fundamentalmente en arquitectura y escultura aunque el resto de manifestaciones artísticas fueron también de gran importancia.

- En arquitectura los monumentos fundamentales fueron los templos construidos para ser vistos desde el exterior. La principal preocupación de los arquitectos era la percepción exterior de los edificios.

El templo era concebido como morada de los dioses y no como lugar de culto. Al principio se construían en madera y materiales pobres pero a partir del siglo VII a.C. se hacían de piedra. Es una arquitectura en la que predominan las líneas rectas. Su estructura debía estar sometida a unos principios de composición que derivaban en los distintos órdenes: dórico, jónico y corintio. Estos tres órdenes arquitectónicos se manifestaban en la forma de las columnas:

El Partenón de Atenas es el ejemplo más significativo de templo griego y pertenece al orden dórico.

- En escultura los griegos dan muestra de su esplendor. Primero se toma como modelo la escultura oriental, especialmente de Egipto, con sus rasgos de estatismo, rigidez y frontalidad. A este tipo de escultura pertenecen los kuros o kuroi, que reflejan el prototipo de la virilidad de la época, y las koré o korai, que reflejan el prototipo de la feminidad de la época.

Pronto la escultura tomó vida, movimiento y belleza y los rostros comenzaron a tener sentimientos más humanos. El realismo de la figura llega a su mayor expresión con el helenismo. Destaca el discóbolo de Mirón, la decoración escultórica del Partenón a manos de Fidias, el doríforo de Polícleto, todos ellos del siglo V a.C.

Durante el siglo IV a.C. los ideales de plasmación de la belleza están agotados y los escultores buscan la plasmación de sentimientos en los rostros. Destacan dentro de este siglo Escopas, Prasíteles y Lisipo.

Cariátides del templo Erecteion. Discóbolo de Mirón.

- Los griegos también destacaron en cerámica que estuvo caracterizada por la suavidad y belleza de sus decoraciones pictóricas, en las que representaban desde escenas cotidianas hasta mitos, héroes y dioses.

La pintura no fue el fuerte del arte griego. La conocemos por las decoraciones de la cerámica, por las reproducciones de los frescos y por las referencias literarias, ya que no se conserva ningún resto original. Conoció el claroscuro y un avanzado sentido de la perspectiva.

Además los griegos inventaron el teatro, que, en sus orígenes, estaba relacionado con el hecho religioso. Las primeras representaciones teatrales fueron tragedias, pero más tarde comenzaron a representar comedias. Los actores eran todos hombres y vestían túnicas y máscaras para cubrir sus caras. Las obras se representaban en grandes construcciones que podían albergar a la mayoría de la población de la polis.

Los principales autores fueron Sócrates, Eurípides, Sófocles o Esquilo.

Teatro de Epidauro, Grecia.

Roma

7- ARTE ROMANO:

El arte romano es fruto de las influencias griegas y etruscas y se desarrolló en una época histórica favorable debido a las numerosas conquistas en el Mediterráneo y al desarrollo económico que suponían. El arte era considerado en lujo que solamente los nobles podían permitirse.

El arte romano tuvo su mayor desarrollo durante la República y el Imperio, pasando prácticamente inadvertido en la Monarquía romana.

- La arquitectura romana se considera el mayor logro de su arte. Toma de la arquitectura etrusca los arcos y las bóvedas, y de la griega sus tres órdenes arquitectónicos a los que añade dos más: el toscano, de origen etrusco y muy parecido al dórico, y uno compuesto, que resulta de la combinación del jónico y el corintio.

Su arquitectura se caracterizaba por su solidez, grandiosidad y riqueza. Pero su rasgo más significativo era que se le daba mayor importancia al aspecto interior y a la utilidad de sus construcciones, al contrario que los griegos. Por tanto la arquitectura se puede clasificar según la función que desempeñara el edificio.

En su arquitectura también destacan las obras públicas como el Foro o centro de la ciudad, plazas, mercados,… y sus obras de infraestructura entre las que se encuentran los acueductos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com