ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAO Comunitaria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área Ciencia de la Salud

Prof. Bachilleres

Rosana Silva Ashley Blanco C. I. 26.987.917

Laurys Granado C. I. 27.453.303

Carmen Camacho C. I. 26.039.161

Vanessa Oliveira C. I. 26.140.802

Jesús Teran C. I. 26.026.483

Mayo de 2015

Introducción

En este documento se explica que es necesario intensificar la investigación sobre determinados países y cuestiones, pero que el conocimiento insuficiente sobre cómo combatir el hambre no es una razón para renunciar a la acción. Se sabe muy bien que alrededor del 75 por ciento de la población pobre y hambrienta vive en zonas rurales y depende directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia. Por consiguiente, se requiere un planteamiento de doble componente para reducir el hambre, en que las medidas para incrementar la productividad de los agricultores particularmente pobres en recursos y los trabajadores sin tierras se complementen con medidas para ampliar el acceso directo a los alimentos de los más necesitados.

FAO COMUNITARIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, mejorar sus niveles de alimentación y nutrición y aliviar así la pobreza y el hambre.

El 16 de octubre de 1945, la FAO se estableció como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Québec, Canadá. Desde 1981 es observada anualmente esta fecha como el Día Mundial de la Alimentación.

La FAO presta asistencia para el desarrollo, asesora a los gobiernos en materia de política y planificación, recopila, analiza y difunde información y funciona como foro neutral internacional para debatir cuestiones de agricultura y alimentación. Asimismo ayuda a los países a prepararse para las emergencias alimentarias y proporciona asistencia de socorro.

La FAO tiene como promedio más de 1,800 proyectos del Programa de Campo (acciones operativas), los cuales atraen más de 300 millones de dólares al año de organismos y gobiernos locales.

La FAO está al servicio de sus 189 países miembros y la Unión Europea, además colabora con miles de asociados en todo el mundo, desde organizaciones de la sociedad civil hasta otros organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y el sector privado.

La FAO está regida por una Conferencia de países miembros, que se reúnen cada dos años. Esta Conferencia elige un Consejo de 49 miembros que administra el organismo entre sesiones.

El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de las necesidades y los derechos humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Incrementar la producción y la productividad agrícola requiere, entre otras cosas, de una capacitación técnica. Capacitar a la gente es ayudarla a depender de sí misma para salir adelante. Un enfoque de desarrollo rural sostenible a largo plazo, permite aprovechar racionalmente los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades ahora, así como asegurar que nuestros hijos también puedan hacerlo mañana.

La idea de una organización internacional para la alimentación y la agricultura surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En mayo-junio de 1905 se celebró en Roma, Italia una conferencia internacional que condujo a la creación de un Instituto Internacional de Agricultura.4

Más tarde, en 1943, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt convocó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura. Los representantes de cuarenta y cuatro gobiernos se reunieron en el Hotel Homestead de Hot Springs, Virginia, del 18 de mayo al 3 de junio. El 16 de octubre de 1945 se reunieron en la ciudad de Quebec, Canadá y se comprometieron a fundar una organización permanente para la alimentación y la agricultura.5 El primer período de sesiones de la Conferencia se llevó a cabo en Chateau Frontenac en Quebec, Canadá, del 16 de octubre al 1 de noviembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial puso fin al Instituto Internacional de Agricultura, a pesar de que oficialmente sólo se disolverá por acuerdo de su Comisión Permanente el 27 de febrero de 1948. Sus funciones fueron transferidas a la recién creada FAO.6

El 26 de junio de 2011, el brasileño José Graziano da Silva fue elegido nuevo Director General de la FAO. El mandato del nuevo Director General, comenzó el 1 de enero de 2012 y se prolongará hasta el 31 de julio de 2015. Graziano sucedió a Jacques Diouf de Senegal, quien ejerció sus funciones desde el año 1994.

Estructura y financiación[editar]

Organización mundial para la Alimentación y la Agricultura» se creó el 16 de octubre 1945, en la Ciudad de Quebec, en Canadá. En 1951 su sede se creó en los siguientes países: Washington D.C., Estados Unidos y Roma, Italia.

El organismo está dirigido por la Conferencia de los Estados Miembros, que se reúne cada dos años para revisar el trabajo realizado por la organización y para la aprobación del Programa de Trabajo y el presupuesto para el próximo período de dos años. La Conferencia elige un Consejo de 49 Estados Miembros (elegidos por un período de tres años, cuyos mandatos expiran escalonadamente) que actúa entre los períodos de sesiones de ésta, en calidad de órgano ejecutivo; y el Director General dirige las actividades del organismo.

La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com