ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 5

os privados de los mismos y muchas otras.cuidado y a la prevención no sólo de la salud del individuo si no también de la familia y, especialmente, de la comunidad. La enfermería comunitaria es una importante rama de la ciencia ya que tiene que ver con el paso y el establecimiento de hábitos, conductas y cuidados que no sólo cuiden la salud de una persona de manera específica, si no que supongan el mantenimiento de un ambiente comunitaria seguro y saludable para todos sus integrantes.

El concepto de enfermería comunitaria es aquel que se aplica al tipo de enfermería dedicada al

La enfermería comunitaria, tal como lo dice su nombre, se ocupa de las cuestiones relacionadas con la salud en el ámbito de la comunidad. Así, es mucho más abarcativa que la enfermería individual ya que supone beneficios para un grupo poblacional más amplio. Cuando hablamos de enfermería comunitaria entonces hacemos referencia al trabajo que los profesionales de la salud realizan para asegurarse que, por ejemplo, determinadas enfermedades y virus no se expandan en la comunidad, que la higiene de los ámbitos habitables sea mantenida, que la salud familiar dentro del espacio privado sea siempre asegurada, etc.

En este sentido, podemos decir que la enfermería comunitaria tiene mucho de pedagogía ya que supone cierta enseñanza y transmisión de conocimiento a aquellas personas que forman parte de una determinada sociedad. Así, a diferencia de lo que puede pasar con otras formas de enfermería, la comunitaria trabaja de manera directa con la comunidad transmitiendo información, datos, campañas públicas, hábitos y costumbres que se deben tomar para obtener resultados más profundos y efectivos.

De este modo, al contribuir a la concientización sobre lo importante que el cuidado del ambiente, de la salud familiar, de la salud reproductiva, de los hábitos que hacen a la salud, la enfermería comunitaria se vuelve algo extremadamente necesario para que una sociedad o comunidad alcance los mejores niveles de salubridad y salud posibles.

Es un servicio de atención de enfermería domiciliaria personalizada. Su propósito es brindar cuidados calificados por medio de enfermeros universitarios, que tienen la responsabilidad de valorar las situaciones y determinar los cuidados a realizarse de acuerdo a los requerimientos del médico tratante. El objetivo del personal de enfermería profesional es estimular, conservar y atender la salud de los pacientes. Esto implica instituir medidas de asistencia y prevención, dando orientación para el cuidado individual del paciente y su familia.

Nuestro concepto de enfermería integral no se reduce a la mera realización de procedimientos sanitarios, sino que considera la atención de los pacientes en todas sus necesidades, incluyendo su entorno familiar, afectivo y social.

Las prestaciones que se realizan incluyen atención de pacientes de alta complejidad y procedimientos de enfermería de menor complejidad y duración.

Estos son algunos de los procedimientos más frecuentes:

Colocación de circuitos venosos periféricos.

Colocación de sonda.

Curaciones.Enfermería comunitaria

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com