ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE ANÁLISIS "LA ESCUELA ANTIAUTORITARIA"


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO CRÍTICO

EL PENSAMIENTO ANTIAUTORITARIO

Moacir Gadotti

MAESTRO: JOSÉ AVELINO CENTENO MÁRQUEZ

DICENTE: LÁZARO CRUZ GARCÍA

• La libertad: principio y objetivo de la educación.

• F. Ferrer. La educación es el remedio para todos los males de la sociedad. Libertad de pensamiento y acción. Coeducación para formar una sociedad más justa. Pedagogía racional y científica “Escuela del profesor”. Emancipar al individuo desde la infancia, conocer el origen de las injusticias por medio de la razón y la ciencia. Educación para la revolución: hombres libres que sepan actuar en la sociedad. Eliminar instrumento de coerción y represión, rebeldía ante la injusticia.

• Alexander S. Neil. El hombre es bueno en esencia, sin influencias sociales. Conocer el límite del derecho y la libertad de otro. Alumno. Autorregula su aprendizaje con libertad, Profesor estimula el pensamiento, facilitador del aprendizaje

• Carl R. Rogers. Proceso educativo centrado en el niño. Relaciones personales, afectividad y amor, priorizar las potencialidades humanas, pertinencia de lo aprendido, aprendizaje participativo. Comprensión empática, iniciativa de la acción para objetivos propios.

• Célestin Freinet. Educación centrada en el trabajo, en la expresión libre y la investigación (técnicas). El profesor perfecciona la vida comunitaria, organiza el trabajo, apoyar el impulso del niño, darle conciencia de su fuerza, autor de su futuro. Educación enmarcada en la lucha de clases. Autenticidad del facilitador, relación de persona a persona. Tener Aprecio, confianza y crédito por el aprendiz.

• M. Lobrot. Profesor: ayuda al grupo a desarrollarse, organizador e investigador o sabio que posee el conocimiento y lo comunica. • Althueser: toda acción pedagógica es una imposición de la cultura de las clases dominantes.

• Bordieu y Passeron: Escuela reproductora de las relaciones de producción e ideología del sistema. La división de la sociedad en clases. Imposición en la acción pedagógica de la cultura dominante, reproducción cultural y social. Escuela es continuidad o conquista del aprendizaje. El origen social produce el fenómeno de selección incluso el dominio del lenguaje.

• Baudelot y Establet: Dos redes escolares, burguesía y proletariado. Escuela reproductora de ideología de la clase dominante. La escuela refuerza el lenguaje burgués. La división social del trabajo es la responsable por el fracaso escolar. División capitalista del trabajo (trabajo manual y trabajo intelectual). Causa externa de la división de la enseñanza. El papel de la escuela es producir mano de obra más o menos calificada para el trabajo impuesta por el mercado de trabajo.

• Escuela de Frankfurt: manifiestan que la escuela es el medio de la reproducción cultural de las relaciones de clase mediante el programa, la pedagogía y evaluación.

• Carnoy: las escuelas son instituciones conservadoras, sin presiones sociales externas conservan las relaciones sociales.

• La escuela es un aparato del estado que produce y reproduce. Restricción estructural.

• Profesores radicales: reflexionar a que intereses sirven. Comprender la influencia de su clase, género y raza. Creación de alianzas establece relaciones sociales democráticas. Transformación de la sociedad, crear un mundo mejor.

Es preciso mencionar que tales ambiciones enfocadas en la educación se tenían desde mediados del siglo XIX y parte del siglo XX, en la que la postura de los autores mencionados en la tabla anterior, manifiestan la imperiosa labor de la educación como el medio atenuar la brecha entre las clases sociales existentes en el largo recorrido de la historia de la humanidad. La consigna que manifiestan los personajes afines al pensamiento antiautoritario, es la liberación del hombre mediante la educación, en tanto que de nacimiento el individuo es bueno y libre por naturaleza. Sobre las cualidades mediante las que debe llevar a cabo el proceso educativo tanto del profesor-facilitador y el alumno como un ser con potencial para desarrollarse. Por el otro lado se encuentran los representantes del pensamiento crítico a la educación. Quienes optan por definir que la educación es el medio por el cual se reproduce el sistema de la división de clases sociales y la producción de mano de obra al servicio del capitalismo, aprovechándose del origen de los educandos y perpetuando su condición social.

Al hacer una breve comparación de los ideales del pensamiento antiautoritario y del pensamiento crítico con la educación de nuestros días, puedo decir que las instituciones que mediatizan la educación, son el Estado, los medios de producción, la familia y los medios de comunicación. Entendiendo que estas instituciones ejercen cierto control en la educación de los miembros de una comunidad, cada una de ellas a su manera bajo sus intereses. Los medios de producción en complicidad con el Estado promueven la creación de un currículo para las diferentes instituciones y niveles educativos, mismos que en nuestros días tienen la finalidad de la creación de individuos que respondan a las necesidades de producción del capitalismo nacional e internacional. Ello conlleva al cumplimiento rígido de la enseñanza y el aprendizaje de un currículo estandarizado que no tiene pertinencia con las posibilidades de desarrollo y características culturales de todas las poblaciones que atiende el sector educativo.

El profesor está en cierta manera condicionado a enseñar un currículo y el alumno a aprenderlo. Condicionado por el programa y por los diferentes niveles jerárquicos del sistema educativo, llámese, directores, supervisores. Se delega al alumno la responsabiliza de aprender un currículo, impuesto por el sistema y expuesto por el profesor en una situación que condiciona su permanencia o exclusión de ambos en el sistema. Entonces la práctica del docente se da en la medida de que los alumnos aprendan contenidos poco pertinentes para su vida y contexto, mientras el primero cumple con la norma establecida por la cultura dominante.

Es hasta nuestros días que la educación sigue apuntando en el tradicionalismo, considero que aun se da la enseñanza en un sentido unidireccional del currículo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com