ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ

La riqueza cultural da origen a coloridas y muy diversas fiestas tradicionales en Perú, con características únicas en cada punto del territorio. Hay más de tres mil fiestas típicas celebradas en todo el país a lo largo del año, revelando el espíritu festivo del pueblo peruano, muy apegado a sus tradiciones. Las fiestas de Perú tienen, en su mayoría, motivos religiosos, donde los cultos católicos provenientes de la España colonizadora se combinan con religiones autóctonas de las culturas precolombinas.

Fiestas religiosas en Perú

Fiesta de la Virgen de la Candelaria: Celebrada en Puno, a orillas del Lago Titicaca, esta fiesta es una de las más vistosas de Perú, realizada a lo largo de 8 días durante el mes de febrero. Los orígenes del culto a esta Virgen se remontan al siglo XVI, aunque tiene vínculos con los ritos prehispánicos a la Madre Tierra. El 2 de febrero es el día central, con hermosos desfiles folclóricos.

Semana Santa:Se celebra en todo el país entre fines de marzo y principios de abril, según el calendario litúrgico católico. Cada región tiene su celebración propia de la Semana Santa, siendo la de Omate la más destacada, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Festividad del Corpus Christi: Es la principal fiesta religiosa de Cusco, celebrada un jueves de junio (fecha móvil) con una impresionante procesión de distintos santos de toda la ciudad. Gastronomía típica y desfiles en la Plaza Mayor acompañan los ritos religiosos en los templos.

Inti Raymi: El 24 de junio es otro día de fiesta para Cusco, con una de sus celebraciones más ancestrales, inspirada en la Fiesta del Sol de las culturas precolombinas. Cientos de cusqueños participan en hermosos desfiles que representan los ritos incaicos ante un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

Fiestas patronales en Perú

Una gran parte de las fiestas en Perú conmemoran el día de algún santo, según el calendario católico colonial, pero con fuerte influencia de los rituales mágicos andinos. Las fiestas en honor a los santos patrones se denominan “Fiestas Patronales”, y las más importantes son:

Fiesta del Señor de los Temblores: En honor a uno de los santos más venerados de Perú (llamado “Taitacha Temblores” en quechua) se realiza esta celebración en Cusco, en el marco de los festejos de la Semana Santa. Es una de las fiestas más interesantes para apreciar la mixtura entre la Iglesia cristiana y las religiones andinas. Los lunes de Semana Santa, una multitud de fieles carga la imagen del santo (donada por el Rey Carlos V) y dispersa los pétalos rojos de la flor ñucchu.

Fiesta de San Juan: Es la mayor fiesta de la Amazonia, donde a lo largo del mes de junio se rinde culto a San Juan Bautista y al poder del agua, central en la región amazónica. En Iquitos, Moyobamba y Pucallpa, los habitantes realizan el rito de purificarse en las aguas de lagos y ríos y disfrutan de varios espectáculos musicales y ferias artesanales.

Fiesta Patronal de San Pedrito: Gran celebración portuaria en honor al santo patrono que tiene como principal escenario la ciudad de Chimbote. Su día central es el 29 de junio, cuando se realiza la multitudinaria Peregrinación en el Mar en el muelle Gildemeister. Misas en la Iglesia San Pedro, festivales artísticos y ferias gastronómicas acompañan el ritual del puerto.

Señor de los Milagros: Este santo ya adorado en la época colonial congrega el mayor número de fieles en Sudamérica. La fiesta mayor se sitúa en Lima, donde la imagen, considerada milagrosa, es acompañada por millares de fieles vestidos de morado. Las celebraciones se desarrollan el 18 y 19 de octubre.

Señor de Luren: Santo patrono de la ciudad de Ica, cuya devoción data de 1570. La historia cuenta que el santo se perdió en el desierto y apareció milagrosamente en el alejado paraje de Luren, donde instaló un templo y un pequeño hospital para los indígenas. La procesión recorre la ciudad durante toda la noche, y se realiza del primer jueves al tercer lunes de octubre.

Fiestas Patrias en Perú

Fiestas Patrias en Perú

Conmemorando la Independencia del Perú -declarada el 28 de Julio de 1821 por el Libertador José de San Martín-, durante esta fecha todo el país participa de las Fiestas Patrias, presente en las grandes ciudades y en los poblados más pequeños. Lima es el escenario central de las celebraciones patrióticas, con los 21 cañonazos al alba, la ceremonia de izamiento de bandera, el te deum en la Catedral y la Parada Militar.

Las casas de todo el país suelen lucir banderas nacionales durante todo el mes, y en diversos puntos se montan ferias agropecuarias –como la de Piura o Cajamarca-, además de eventos criollos como exposiciones de caballos, corridas de toros y peleas de gallos.

Fiestas tradicionales en Perú

Aniversario de Lima: La capital recuerda cada 18 de enero la fiesta de su fundación con diversas actividades culturales en el Centro Histórico.

Día del Pisco Sour: En todo el territorio se celebra el día de la bebida nacional peruana el primer sábado de febrero. Turistas y locales participan de degustaciones y espectáculos en las distintas ciudades.

Carnaval en Perú: Los carnavales de febrero toman pintorescas formas en cada región, con comparsas y danzas típicas llenas de color. El carnaval más representativo es el de Cajamarca, considerada la Capital del Carnaval en Perú. Huánuco, Ayacucho, Abancay también son ciudades famosas por sus atractivos carnavales.

Fiesta Internacional de la Vendimia: En torno al 11 de marzo la ciudad de Ica festeja la cosecha de las uvas y la elaboración del pisco peruano. Concursos de vinos y piscos, caballos de paso y peleas de gallo son algunos de los componentes típicos del festejo, además de la presentación de importantes artistas nacionales y mundiales.

Aniversario de la Ciudad Blanca: Fundada en 1540, Arequipa celebra su aniversario el 15 de agosto. Durante todo el mes la ciudad se viste de gala con actividades culturales y eventos folclóricos. Uno de los festejos más atractivos de la Semana de Arequipa es el Encuentro Internacional de Tunas, donde cientos de músicos de Universidades de todo el país muestran su arte en la plaza de San Lázaro.

Fiesta de la Primavera: La celebración más alegre de Trujillo se realiza en setiembre con la llegada de la primavera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com