ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Patrias en el Perú


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Fiestas Patrias en el Perú

Proclamación de la Independencia del Perú.

Las Fiestas Patrias del Perú son las celebraciones nacionales anuales que celebran la Independencia del Perú después del dominio deEspaña.1 Constan oficialmente de dos días:

• El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de Independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).

• El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú.

Las celebraciones de Fiestas Patrias coinciden con la semana de vacaciones por parte de las escuelas y algunas instituciones.2 Junto a laNavidad, las Fiestas Patrias significan la mayor y principal celebración del año para los peruanos y es usual que los comercios generen tantas ganancias como en el mes de diciembre.

El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente suele visitar diversas zonas turísticas del Perúy ser parte de estas celebraciones. Cabe destacar que durante el siglo XIX, las fechas conmemorativas más importantes eran el 28 de julio(Declaración de la Independencia), el 9 de diciembre (Batalla de Ayacucho) y la fecha de cambio de mando presidencial.

Índice

[ocultar]

• 1 El día 28 de julio

o 1.1 El uso de la Bandera

o 1.2 Con respecto al Presidente

 1.2.1 Misa Te Deum Ecuménico

 1.2.2 Invitación al Presidente de la República

 1.2.3 Recorrido hasta el Congreso

 1.2.4 Mensaje a la Nación

 1.2.5 Regreso a Palacio de Gobierno

• 2 El día 29 de julio

o 2.1 Gran Parada Militar

• 3 Véase también

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

El día 28 de julio[editar • editar código]

Bandera del Perú.

El 28 de julio de todos los años, se conmemora el día en que el Perú obtuvo su Independencia. El libertador José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en esta fecha. El amanecer del 28 es saludado con una salva de veintiún cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera.

El uso de la Bandera[editar • editar código]

Aunque no es obligatorio, durante todo el mes de julio muchas casas, establecimientos, instituciones públicas y privadas, escuelas, restaurantes, entre otros izan una bandera. El uso de la bandera nacional solo es obligatorio desde el 27 al 30 de julio en todos los edificios particulares entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, según la Ley 15253.3 Las personas que no cumplan con esta norma deben pagar una multa entre 54 y 1800 nuevos soles.4

Con respecto al Presidente[editar • editar código]

Artículo principal: Presidente del Perú.

El Presidente de la República del Perú cumple con una de sus mayores obligaciones en estos días. En su calidad de Jefe de Estado, debe rendirle cuentas al país con el mensaje del estado de la nación todos los 28 de julio de cada año, respecto de lo que se ha avanzado hasta la fecha. Esta costumbre peruana fue impuesta por el Libertador José de San Martín y ha continuado hasta nuestros días.

Misa Te Deum Ecuménico[editar • editar código]

La mañana del 28 de julio, el Arzobispo de Lima celebra la Misa y Te Deum, himno de agradecimiento a Dios, como manda la Iglesia Católica.5 A la misa acuden las personalidades más importantes junto con el Presidente de la República. La misa empieza oficialmente a las 08:00 a.m.6

Invitación al Presidente de la República[editar • editar código]

La mañana del 28 de julio, representantes del Congreso de la República del Perú, se dirigen hasta Palacio de Gobierno para invitar al Presidente para que pronuncie en el Congreso el tradicionalMensaje a la Nación.7 La comitiva del Poder Legislativo Peruano puede estar encabezada por cualquier Congresista designado para el caso o por el propio Presidente del Congreso.

Recorrido hasta el Congreso[editar • editar código]

El ex presidente Alan García se despide del titular del Legislativo, César Zumaeta, luego de dirigir su Mensaje a la Nación en el año 2010.

Una vez que haya sido invitado, el Presidente sale con rumbo hacia la sede del Congreso de la República en vehículo y muy rara vez lo hace a pie. El Mandatario puede escoger ir en una limusina cerrada o en un carro con techo abierto, acompañado del antiguo contingente del Regimiento de Caballería «Glorioso Húsares de Junín» N° 1 - Libertador del Perú guardia del Presidente, actualmente la escolta presidencial a partir del 2012 es el Regimiento de Caballería «Dragones Mariscal Domingo Nieto», uniformados de gala y con sus lanzas tradicionales.8

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com