ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTAS PATRONALES El milagro de la Purísima


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

FIESTAS PATRONALES

El milagro de la Purísima

10/01/2020

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN        1
  2. JUSTIFICACIÓN.        2
  3. ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN.        3
  4. COMPETENCIAS BÁSICAS.        3
  5. OBJETIVOS.        4
  6. CONTENIDOS        6
  7. METODOLOGÍA        7
  8. ACTIVIDADES.        8
  9. EVALUACIÓN.        10
  10. MATERIALES Y RECURSOS.        10
  11. WEBGRAFÍA        11

  1. INTRODUCCIÓN.

El centro elegido para la realización de mi unidad Didáctica es el centro C.E.I.P Miguel Delibes, situado en la localidad Puerto de Mazarrón, perteneciente al municipio de Mazarrón.

El Puerto de Mazarrón está enclavado en la línea de costa del Mar Mediterráneo y disfruta de un clima mediterráneo benigno, lo que lo convierte en un enclave turístico privilegiado a lo largo del año.

La mayor fuente de riqueza de la localidad es la agricultura y la pesca. A su vez, el turismo juega un gran papel en la localidad al dar trabajo a un número elevado de habitantes, así como los sectores de servicios y transportes.

En cuanto a las características del centro C.E.I.P Miguel Delibes, de titularidad pública, cuenta con 16 unidades y un claustro formado por 28 profesores y 342 alumnos. Existe un elevado porcentaje de población extranjera, lo que dificulta el aprendizaje de los alumnos, debido al menor nivel de conocimiento del idioma.

El centro imparte tanto Educación Infantil como Educación Primaria, con 4 y 11 unidades respectivamente. A su vez, existe un aula de Psicomotricidad, un aula de Religión, dos aulas de que se usan para clases de apoyo, un aula de Pedagogía Terapéutica y un aula de Audición y Lenguaje.

  1. JUSTIFICACIÓN.

La enseñanza religiosa escolar se ofrece voluntariamente desde la iglesia a los alumnos creyentes con el fin de contribuir a la formación integral de los mismos, manteniendo el mismo carácter sistemático y académico que el resto de materias escolares.

Desde la iglesia se promueve la integración de la educación humana y la educación de fe dentro de un único proceso formativo, buscando contribuir a la maduración de la identidad propia y de la personalidad de los alumnos.

La enseñanza religiosa en las escuelas es demandada por las familias y alumnos que desean una educación dentro de sus convicciones y creencias religiosas. Dicha enseñanza religiosa está garantizada por la iglesia y debe ser impartida desde una actitud creyente y promoviendo en todo momento una integración armónica entre cultura y fe.

En la Ley Orgánica 2/2006, se establece que las decisiones sobre la utilización de libros de texto y materiales didácticos, así como su supervisión y aprobación corresponderán a las autoridades religiosas respectivas, según los acuerdos pactados con el Estado Español.

A su vez, las enseñanzas de religión en la Educación Primaria se llevarán a cabo según lo establecido en el Real Decreto 126/2014.

  1. ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN.

Área: Enseñanza Religiosa y Moral Católica.

Título: El milagro de la Purísima (Fiestas patronales). Etapa: Quinto curso de Educación Primaria.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS.

En las actividades planteadas se desarrollan las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística; al promover el uso del lenguaje entre los alumnos, así como la lectura e interpretación de signos, símbolos e imágenes en las que se expresan conocimientos, actitudes y acciones de la religión. A su vez, los alumnos deben desarrollar su capacidad para expresar sentimientos, emociones y opiniones en el lenguaje propio de la religión, así como construir y organizar su pensamiento sobre las creencias religiosas y su visión del mundo.
  • Competencia digital; al promover el uso de nuevas tecnologías de la información para la presentación de contenidos en  el aula, así como su

utilización en la búsqueda y exposición de información sobre hechos religiosos.

  • Competencias sociales y cívicas; al promover entre los alumnos el

establecimiento de relaciones de convivencia así como de participación en la comunidad religiosa de la que es miembro. Se promueve el aprendizaje cooperativo, fomentando el aprendizaje y esfuerzo común, al igual que el intercambio respetuoso de ideas y opiniones.

  • Conciencia y expresiones culturales; al fomentar en los alumnos una

valoración crítica y estética de las manifestaciones culturales y artísticas pertenecientes al patrimonio cultural religioso. A su vez, se promueve entre los alumnos un interés por imitar, interpretar y reproducir obras pertenecientes al patrimonio cultural religioso de su entorno más cercano.

  • Aprender a aprender; al promover entre los alumnos el análisis de la

realidad religiosa concreta y de la realidad social de su entorno. Al hacer el aprendizaje más significativo, se fomentan en los alumnos las competencias necesarias para aprender e investigar sobre hechos religiosos, de una manera más autónoma, a lo largo de su vida.

  1. OBJETIVOS.

En el desarrollo de esta Unidad Didáctica se persiguen los siguientes objetivos generales de la Educación Primaria:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

En el desarrollo de esta Unidad Didáctica se persiguen los siguientes objetivos específicos del área de Religión y Moral Católica establecidos para la Educación Primaria en el currículo publicado por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com