ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA AMERCIA LATINA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN:

¿Existe una relacion entre la filosofia y hispanoamericana y la historia de la llegada de los españoles a mexico?. En el siguiente trabajo analizaremos el punto de vista de dos grandes filosofos que intentaron responder a la pregunta de si existe una filosofia hispanoamericana desde perspectivas muy diferentes en el sentido de la polemica de cada uno de sus postulados. Como primer resumen tenemos a Salazar Bondy quien plantea que la filosofia de latinoamerica esta determinado por el proceso historico que se da desde la conquista de america y llegada de los españoles y el paralelismo de las corrientes de pensamiento europeo que se refleja en latinoamerica mediante la entrada de las diferentes formas de pensamiento y su aceptacion o rechazo en latioamerica. Cabe mencionar que Bondy acepta que es arbitraria la decision de partir desde la entrada de los europeos omitiendo todo el rico pasado cultural de los pueblos prehispánicos, pero argumenta que sólo se tienen datos históricos a partir de este punto. En ese sentido para Bondy no hay una filosofia original si no mas bien un proceso historico en el cual la filosofia se desarrolla a la par con el occidente.

Por otra parte tenemos a Leopoldo Zea quien de manera contraria a Bondy Afirma que si existe una cierta originalidad en la filosofia americana y que la originalidad de la filosofia no radica en un sistema so no en el pensamiento libre y sin yugos. No cabe duda de que América Latina ha tenido como influencia demasiadas ideologías extranjeras que indirectamente tienen que ver con el pensamiento filosófico actual, la autenticidad de nuestra filosofía no podrá venir de nuestro supuesto desarrollo, como tampoco de la filosofía occidental, esta autentica filosofía vendrá de nuestra propia capacidad para enfrentarnos a los problemas de la realidad, tratando de que nosotros mismo demos soluciones que acerquen más a la realización de un hombre nuevo.

INDICE:

El proceso......................................................................................................................3

Eldebate .......................................................................................................................4

Una interpretación .........................................................................................................7

La filosofía en latinoamérica como problema del hombre .............................................7

Filosofía como originalidad.............................................................................................8

¿la filosofia como ideologiaocomociencia? ...................................................................8

Filosofía europea y toma de conciencia americana.......................................................9

La filosofía occidental tropieza con el hombre...............................................................9

De la autenticidad de la filosofia .................................................................................10

Bibliografia ...................................................................................................................11

EL PROCESO

Bondy comienza delimitando el espacio temporal sobre el cual se partirá, contando la historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Entonces considera dicha evolución desde el descubrimiento de América y la Conquista española. Bondy acepta que es arbitraria tal decisión de partir desde la entrada de los europeos omitiendo todo el rico pasado cultural de los pueblos prehispánicos, pero argumenta que sólo se tienen datos históricos a partir de la conquista y por lo tanto puede ser más preciso y además sólo desde esas fechas es posible hacer una filosofía libre de mitos y leyendas populares. El proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano comienza con la introducción de las corrientes predominantes en la España en la época de la conquista. Los latinoamericanos aprenden como primera filosofía la teórico-universal, en este caso la escolástica.

En los siglos XVI y XVII los conquistadores dudaron de la procedencia teológica de los indios y los españoles se sentían con el derecho de dominarlos.

Surgen colegios, revistas y órganos de divulgación filosófica. En 1870 comienza un periodo romántico en el cual predomina la filosofía llamada ‘Ideología de Publicistas y Políticos’ de donde surgen los eternos contrincantes: El liberal y el conservador.

Augusto Comte es el principal representante del positivismo y en las colonias que optó por tal sistema por aproximadamente cuatro siglos. En cambio ‘los fundadores’ rechazaban el positivismo y también comparten el tipo de orientación que quieren imprimir al pensamiento filosófico y los mentores occidentales que eligen para esta empresa.

A principios del siglo XX comenzó a penetrar fuertemente la filosofía alemana, pero debido a la segunda guerra mundial los latinos optaron por la filosofía francesa, sobre todo por el existencialismo representado por Sartre. Algo interesante es que Sartre introdujo su filosofía en Latinoamérica como algo literario, lo que le permitió entrar a sectores más amplios y no sólo a los académicos.

Actualmente la filosofía en Latinoamérica ha alcanzado un nivel suficiente de aceptación, de hecho es una actividad estable que cuenta con medios suficientes para asegurar su supervivencia y progreso y aumentar su penetración en la vida de la comunidad.

En cuanto a la calidad y el alcance de los productos intelectuales de la filosofía a lo largo de más de cuatrocientos años de evolución en Latinoamérica podemos decir que de toda Latinoamérica sobresale el hecho de la unión entre países lo que, en efecto, no niega la existencia de singularidades entre estos. También la filosofía en Latinoamérica ha adoptado ciertas vertientes particulares determinadas a ciertas áreas culturales. Los que se dedican a filosofar no sólo están familiarizados con conocimientos filosóficos, sino que tienen conocimientos o al menos nociones de otras disciplinas. La filosofía pasó poco a poco a ser un oficio meramente aprendido que implica métodos y técnicas particulares. La evolución en Latinoamérica no ofrece una línea progreso continua.

También en la filosofía latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com