ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO CIVIL LA LEY NOCION Y CONCEPTO DE CRITERIOS AUXILIARES


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL DERECHO CIVIL LA LEY NOCION Y CONCEPTO DE CRITERIOS AUXILIARES

PRESENTADO POR:

YOHANA FERNANDA SOLANO PASSOS

UNIVERSIDAD LIBRE DEL SOCORRO

CIVIL GENERAL Y PERSONAS

DERECHO I AÑO

2010

CONCEPTO DE DERECHO

Es el conjunto o mas bien el resultado general de las disposiciones de las leyes a las cuales el hombre esta sometido. Con la falcultad de observarlas o de violarlas.

Esas leyes son reglas de conducta impuestas por una autoridad competente, y cuando las acciones humanas estan en armonia con ellas, se hacen conforme al derecho.

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

La palabra Civil proviene del latin CIVILE. En Roma se distinguia el JUS NATURALE que era comun a todos los hombres sin distincion de nacionalidad, y el JUS CIVILE que era el derecho propio de los ciudadanos romanos, el cual comprendia normas de derecho publico como privado.

Regula las instituciones fundamentales de derecho privado en lo relacionado con las perosna s, la familia, el patrimonio, los contratos, obligaciones de las personas, etc.

FUENTES DEL DERECHO CIVIL

Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasado s de lo que deriva la creacion , modificacion o extincion de normas juridicas. A veces, tambien, se entiende por tales a los òrganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento juridico , y a los factores historicos que inciden en la creacion del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material y fuentes del derecho en sentido formal.

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o de produce algo. Es el pricipio, el fundamento , el origen, la causa o la explicacion de unca cosa.

Cuando hablamos del ori8gen de la norma juridica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o practicas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo, el ordenamiento juridico interno.

LAS FUENTES SON

1. La cosntitucion

2. La ley

3. La jurisprudencia

4. La costumbre

5. El negocio juridico

6. Los principios generales del derecho

7. La doctrina

LA COSNTITUCION

Es la norma fundametal escrita o no, de un estado soberano establecida o acepatada para regirlo.

LA LEY

Principal fuente en el derecho. Es una norma juridica dictada por el legislador es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia conla justicia y para el bien de los gobernados.

El codigo civil en el articulo 4 la define asi: es una declaracion de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la constitucion nacional. El catacter de la ley es mandar, prohibir, permitir y castigar.

LA JURISPRUDENCIA

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com