ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción Del Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Siendo un instrumento de la Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas; el Derecho Civil, desde sus inicios ha sido una norma impuesta e inspirada en una realidad ajena a la nuestra, su origen se remonta a un proyecto franco italiano. A pesar de su antigüedad, hoy forma parte de nuestro ordenamiento Jurídico. Para llegar a lo que tenemos, ha sufrido transformaciones desde esa época a la actualidad. Siempre ha girado en torno a dos grandes instituciones: La Persona (a propósito de la cual se contempla como materia principal y de especial relieve jurídico, la familia) y El Patrimonio. De allí que pudiera decirse que el Derecho Civil comprende la regulación de dos fines humanos esenciales: Procurarse del mundo exterior los medios indispensables para la conservación y bienestar individual, y proveer a la conservación y el bienestar de la especie.

Como Norma, continúa dando respuesta a nuestra realidad, precisamente estando en el inicio de un nuevo Siglo, donde nuestra situación jurídico-social ha evolucionado enormemente, es menester realizar un estudio del papel del de Derecho Civil, del Código civil y su pertinencia en el ordenamiento jurídico actual, en virtud de ser la norma vigente que rige las instituciones de personas, obligaciones, contratos y garantías que son el eje central de las relaciones privadas, objeto de estudio de esta unidad curricular.

De acuerdo a este planteamiento, se hace imprescindible reconocer que la sociedad evoluciona y por ende su sistema jurídico, de allí que el Estado tiene como función principal velar por la creación de normas que vayan de la mano con nuestro contexto socio jurídico actual, tomando como ejemplo la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en 1999. Lo que nos Ubica directamente en el campo del Socialismo del Siglo XXI, donde la persona, la familia y su felicidad es lo primero.

Aspectos Históricos del Derecho Civil

Fue en Roma donde el derecho civil alcanzó su verdadera individualidad y llegó al máximo esplendor. Los derechos civiles modernos tienen en todo el mundo occidental una fuerte tradición rumanista incluido en el oriente. Tenemos, pues, que recurrir a los orígenes romanos para establecer el concepto de derecho civil. Ante todo, el Ius civile es el conjunto de normas que regula las relaciones de los ciudadanos (cives) romanos, esto es, de los que forman parte de la ciudad con plenitud de derecho. Por eso, el Ius civile constituye el más apreciado patrimonio del romano.

En Roma la expresión ius civile tuvo diversas acepciones; pero la fundamental y la más conforme con su significado etimológico, fue la que Derecho Civil era el Derecho peculiar de cada pueblo, y especialmente el Derecho peculiar de los ciudadanos romanos por contraposición al Derecho común a todos los pueblos, denominado ius gentium.

Durante la Edad Media, Derecho Civil fue sinónimo de Derecho Romano al cual consideraba como una especie de Derecho común y universal. Así, inicialmente, se contrapuso el Derecho Civil a los Derechos locales, llamados también Derechos Estatutarios, y posteriormente al desarrollarse el Derecho Eclesiástico, se contrapuso el Derecho Civil al Derecho Canónico. Pero aún que en un principio Derecho Civil era todo Derecho Romano, poco a Poco, su significado vino a restringirse al Derecho Privado porque las otras ramas del Derecho Romano dejaron de tener aplicación práctica debido al profundo cambio de las condiciones sociales que se operó en la época.

Al propio tiempo que el concepto de Derecho Civil originariamente identificado con el Derecho Romano, se restringió al Derecho Privado, se ampliaba a los Derechos nacionales de modo que llegó a entenderse como Derecho privado de cada pueblo. Pero no se detiene aquí la evolución sino que de ese tronco común surgen diversificadas del Derecho Civil distintas ramas del Derecho Privado, de modo que actualmente, Derecho Civil, es lo que quedó siendo Derecho Privado sin constituir una rama especial de éste. El fenómeno ocurrido, como se observa, es parecido al que acaeció con la Filosofía y las Ciencias (Particulares) y conduce a estudiar la ramificación del Derecho Privado.

Bueno, ya considerando este escenario general, pasamos a considerar la reseña histórica del Derecho Civil Venezolano.

Breves Antecedentes del Derecho Civil venezolano

De la Independencia al 1er. Código Civil venezolano:

El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolas seguirían vigentes siempre y cuando no se opusieren al nuevo Estado. El orden en que debían observarse esas leyes españolas eran: las pragmáticas, cédulas, órdenes, decretos y ordenanzas dictadas hasta el 18 de abril de 1808; la Recopilación de Indias; la Nueva Recopilación de Castilla y Las Siete Partidas.

El Congreso Constituyente venezolano de 1830 mantuvo esa situación. En 1835 se nombró una comisión para redactar los Códigos Civil, Comercial, Militar y Criminal con sus respectivos procedimientos. Sin embargo, en 1840 no se presentó tampoco un proyecto de Código Civil.

En 1853 el Dr. Julián Viso solicitó al Congreso que se le concediera ayuda económica para la redacción de los Códigos Civil y Penal y sus respectivos procesos. En 1854 el Dr. Viso presentó el primero proyecto de Código Civil, pero no fue considerado por el Congreso.

El Primer Código Civil venezolano:

En 1861 el Gobierno de Páez encomendó al Dr. Viso la realización de un nuevo proyecto de Código Civil, el cual se inspiró en el Código de Andrés Bello. Este proyecto fue acogido por la Comisión Revisora y fue promulgado el 28/10/1862. Pero en 1863 todas las normas jurídicas dictadas por el gobierno central quedaron derogadas a causa del Decreto de Falcón.

Código de 1867:

El 21-5-67 se dictó en medio de la mayor premura un nuevo Código Civil que era casi una copia literal del proyecto español de García Goyena. Fue un Código radicalmente desadaptado al país.

Los Códigos de 1873 y 1880:

El 20-2-73 se dictó un nuevo Código Civil inspirado en el Código Italiano del 65. No se tomaron en cuenta las profundas diferencias existentes entre la realidad social italiana y la venezolana, por lo cual mucha de sus normas no se adaptaban al país en materias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com