ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho Civil.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 25

1. Concepto de Derecho Civil.

Rama del Derecho Privado, común a todos los hombres, que regula sus relaciones como seres humanos, miembros de una familia y sujetos de un patrimonio, incluida la regulación de sus bienes y de sus relaciones interpersonales de carácter pecuniario, así como la liquidación de su patrimonio después de la muerte.

2. Su División.

Código Civil Mexicano 1928 Disposiciones Generales.

• LIBRO I Personas (incluye Derecho de Familia)

• LIBRO II Bienes (cosas y Derechos Reales)

• LIBRO III Sucesiones

• LIBRO IV Primera parte Obligaciones

Segunda parte Contratos

Tercera parte De la concurrencia y prelación de créditos.

El Derecho Civil se divide en 2 partes:

• Derecho personal: Son los que se relacionan directa/e con la persona misma y ya le están íntima/e unidos; se les llama también personalismo.

• Derecho Patrimonial: Se distingue de los anteriores por su contenido, que en este caso es de carácter económico, es decir estimable en dinero.

El Derecho Patrimonial se divide en 2 partes:

• Derecho Real: Es el que tiene una o varias personas sobre un bien y que traten para quienes no son titulares de dichos derechos la obligación de abstraerse a perturbar al titular en el goce de los mismos.

• Derecho de crédito: Se define como la facultad que tiene una persona (acreedor) para exigir a otra (deudor), el paso de una prestación o la realización de un hecho positivo o negativo.

El Derecho Civil posee las siguientes características.

Es un derecho de la persona en cuanto a sus necesidades fundamentales.

Es un derecho común lo que significa que el derecho civil es el que rige las relaciones entre particulares, al menos que se demuestre que esa relación se deba regir por una normativa especial. El motivo porque el derecho civil es derecho común es una pura razón histórica.

Es supletorio. Significa que llena los vacíos legales como es el caso del Art.4 del C. Civil el cual dice que tienen preferencias los otros códigos por sobre el civil pero estos al tener alguna laguna o vació legal se tomara en consideración las normas del código civil ya que dicho artículo menciona la palabra preferencia que se subentiende que el código igual rige y no menciona la palabras exclusión que lo haría que no fuese supletorio.

Contribuye a la organización del ordenamiento jurídico en su conjunto en cuanto a las fuentes y técnicas.

Es un derecho modificatorio. Las normas del derecho civil son derogables por los particulares.

El Derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.

Los sujetos procesales son personas que participan en un proceso: demandante, demandado, juez, terceros, fiscales, auxiliares, peritos.

Hay que diferenciar de Partes procesales, que son solo el demandante y el demandado. El demandante es la persona que promueve una pretensión en un proceso contencioso o una petición en un procedimiento voluntario.

Proceso Civil

Es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas, por el juez en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley procesal le impone, por las partes y los terceros cursadas ante órgano jurisdiccional en ejercicio de sus poderes, derechos, facultades y cargas que también la ley les otorga, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados, en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada.

La Demanda

Es un acto de procedimiento— oral o escrito—que materializa:

• un poder jurídico (la acción),

• un derecho real o ilusorio (la pretensión)

• una petición del demandante, procurando la iniciación del proceso.

Nadie está obligado a demandar, a no ser que el demandante haya presentado alguna medida precautoria, si es así, éste tiene la obligación de formalizar demanda en 5 días en proceso principal bajo sanción de pago de daños y perjuicios al demandado.

Acción, Pretensión, Demanda

Acción procesal (del latín “agüere”, ‘obrar’). Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho vulnerado.

La pretensión es la declaración hecha ante el juez y frente al adversario. Es un acto por el cual se busca que el órgano jurisdiccional reconozca algo concreto con respecto a la relación jurídica en particular donde se haya desconocido un derecho de esa naturaleza. Es decir un derecho particular. La pretensión es igual a declaración de voluntad.

La demanda es el acto material que da inicio a un proceso. Es un acto de procedimiento. La demanda tiene la virtud de encerrar como hecho material a la acción y a la pretensión. En nuestra economía procesal la demanda siempre es de carácter escrito.

La demanda es la plasmación de tres actos—acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.

Procedimiento Civil

El Procedimiento civil. Es una sucesión de actos procesales que se traducen en etapas que se llevan a cabo dentro el proceso basándose en normas procedimentales civiles.

Procedimientos Judiciales

Conjunto de actos jurídicos hechos dentro un proceso por los sujetos procesales ante tribunales del Poder judicial, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Son procedimientos judiciales:

• el procedimiento penal

• el civil, el laboral

• el contencioso

• administrativo

• la sentencia

Luego del recurso ordinario de apelación o el recurso extraordinario de casación, siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Ya no es revisable por nadie. En los procedimientos judiciales la decisión que pone fin al proceso o sea la sentencia siempre tiene carácter de cosa juzgada.

Procedimientos No Judiciales

Son actos llevados ante comisiones o consejos que no pertenecen al Poder judicial en los cuales la decisión final nunca adquiere carácter de cosa juzgada ya que son revisables por tribunales y jueces del Poder Judicial. Son procedimientos no judiciales:

• los procedimientos disciplinarios de las instituciones del Poder Ejecutivo

• el procedimiento universitario (mal llamado proceso universitario), etc.

La parte que se crea perjudicada por la resolución final puede recurrir a tribunales judiciales ordinarios donde si habrá proceso.

En los procedimientos no judiciales la resolución final puede ser impugnada ante tribunal del Poder Judicial, una vez agotados todos los recursos administrativos en sede administrativa como son:

• el Recurso de Revocatoria

• el Recurso Jerárquico que para su rectificación

Si es que alguna de las partes siente que la resolución no fue imparcial. Ejemplo si alguien es echado de su trabajo luego de un procedimiento disciplinario puede impugnar esta decisión ante tribunales ordinarios a través de un amparo.

El criterio de división entre procedimiento judicial y un procedimiento no judicial es: La adquisición del carácter de cosa juzgada de la resolución final (sentencia), que sólo se da en los procedimientos judiciales.

Proceso y Administración Judicial

La administración judicial es el conjunto de tribunales que tienen la misión de aplicar la ley a los casos concretos de controversia dentro un proceso.

Potestad Judicial y Deberes

Consiste en que el juez debe resolver las demandas sometidas a su conocimiento sin excusarse bajo pretexto de falta, oscuridad o insuficiencia de la ley (CPC, 1 párrafo II, 193).

El deber principal del juez es fallar en los procesos sometidos a su conocimiento.

Entre otros deberes del juez están:

1. Hacer marchar el proceso sin vicios de nulidad;

2. Dictar sus resoluciones en los plazos;

3. Asegurar la igualdad de las partes,

4. Presidir audiencias y,

5. Vigilar que los auxiliares cumplan sus funciones

¿Cómo se asegura la igualdad ante la ley? Con una desigualdad. Si una de las partes prueba que no tiene recursos económicos para afrontar un proceso, puede dispensársele todo pago y franqueo.

Facultades Y Responsabilidades De Los Órganos Jurisdiccionales

Tiene facultad para declarar la rebeldía, la perención de instancia o lo que modernamente se llama caducidad de instancia, rechazar las demandas con expresiones ofensivas, reprimir incidentes que tengan motivos de alargar el proceso, exigir pruebas, sancionar a los subalternos (CPC, 4).

Los jueces son responsables de sus actos penal y civilmente. Penalmente por prevaricato (CP, 173), por cohecho pasivo (CP, 173 bis), etc.

Sentencia

Acto procesal del tribunal que pone definitivamente fin a un proceso civil o penal, resolviendo respectivamente los derechos de cada parte procesal y la condena o absolución del procesado. La sentencia procede del latín, “sintiendo”, que equivale a ‘sintiendo’; por expresar lo que siente u opina quien la dicta. Pueden ser de las siguientes clases:

1. Sentencia Declarativa. Pronunciamiento judicial que se limita a esclarecer una cuestión de derecho pero sin producir efectos constitutivos, disolutivos o de condena. Verbigracia: Una sentencia del Tribunal Constitucional no constituye derechos, ni los crea, sólo declara su certeza: sí está o no de acuerdo a la Constitución.

2. Sentencia Material. O substancial. Aquella que no es susceptible de apelación. Por ejemplo, las sentencias del Tribunal constitucional y del Tribunal Electoral, son inapelables. Estas sentencias tienen carácter de cosa juzgada material.

3. Sentencia Formal. Aquella que es susceptible de apelación e incluso de revisión. Por ejemplo, las sentencias de los tribunales familiares. Estas sentencias familiares en su mayoría tienen este carácter: son apelables. Una sentencia que fije un monto de asistencia familiar, puede ser revisada en un tiempo ulterior, para que sea aumentado.

Cosa juzgada.

Eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin al proceso y que no es susceptible de impugnación, por no darse contra ella ningún recurso o por no haberse impugnado a tiempo, lo que lo convierte en firme. La cosa juzgada es lo resuelto en proceso contradictorio, ante juez o tribunal, por sentencia firme, contra la cual no se admite recurso, salvo el excepcionalísimo recurso de revisión.

Acción procesal

Del latín “agüere”, ‘obrar’. Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho vulnerado.

Medida precautoria.

Acto procesal de tribunal plasmado en una providencia (CC, 1552 inc. 2) que tiende a mantener una situación jurídica, una expectativa o un derecho futuro con el fin de asegurar el resultado de la acción. Por ejemplo el secuestro de bien mueble

Providencia.

Acto procesal de tribunal plasmado es una resolución judicial no fundada expresamente, que decide sobre cuestiones de mero trámite y peticiones secundarias o accidentales (CPC, 187). Se llaman también proveídos, decretos. El nombre deriva de la palabra “proveer”, conceder, dar. La providencia debe ser emitida en 24 horas del pedido o desde el acto procesal (CPC, 202) bajo sanción (CPC, 205) del emisor titular (CPC, 210). Permite el Recurso De Reposición (CPC, 215, 189) en base el Principio De Dirección Del Juez (CPC, 187) y el Principio De Impulso Procesal (CPC, 2, 429). No permiten el Recurso De Apelación o Alzada (CPC, 226).

Clases De Providencia

De simple substanciación, las de desarrollo del proceso, o sea, las de mero trámite no permiten el Recurso De Reposición. Por ejemplo, son providencias de simple substanciación las siguientes:

o Traslado

o Con noticia de partes

o Con noticia contraria

o Vista fiscal

o Téngase presente

o Ha lugar

Las providencias que clausuran un procedimiento. Si permiten el Recurso De Reposición. Por ejemplo, es una providencia de este tipo el Decreto De Autos (Providencia que ordena que no se reciban más pruebas). La providencia sólo busca el desarrollo del proceso (substanciación), no necesita fundamentación ni otras formalidades, no necesita más que esté por escrito, fecha y firma del juez y el actuario (CPC, 187).

Diferencia entre providencia, auto y sentencia.

La providencia (o decreto) afecta a cuestiones de mero trámite.

El auto resuelve cuestiones de fondo que se plantean antes de la sentencia el auto casi siempre se inicia con la palabra “VISTOS: “, significa que se estudió y analizó el expediente y la sentencia pone fin a la instancia

Sentencia. Es un acto procesal del tribunal que pone definitivamente fin a un proceso civil o penal, resolviendo respectivamente los derechos de cada parte procesal y la condena o absolución del procesado. La palabra procede del latín, “sintiendo”, sintiendo; por expresar lo que siente u opina quien la dicta. Por eso se “sentencia con el corazón, no con la cabeza ni con las leyes”.

Sujetos procesales

Son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria. Es decir son sujetos procesales: las partes (actor y demandado), juez, los auxiliares, los peritos, los interventores, los martilleros, los fiscales.

Recurso de Revocatoria (o de Reconsideración)

Procedimiento de Derecho Administrativo por el cual la parte que se cree afectada por una resolución administrativa inicia una petición ante la misma autoridad que dictó tal resolución con la finalidad de que la deje sin efecto, la corrija, la aminore o la cambie según solicita el recurrente. Este recurso en sede judicial se llama Recurso De Reposición.

Recurso jerárquico

Procedimiento administrativo en virtud del cual se acude ante superior del que ha dictado una resolución, pidiendo que revoque lo hecho por el inferior por que el recurrente se cree perjudicado.

Caducidad de instancia

Presunción de abandono de la acción o del recurso interpuesto cuando los litigantes se abstienen de gestionar la tramitación de los autos. Antiguamente se decía: “perención de instancia” “Autos” en plural significa ‘expediente’, que es el conjunto de actuaciones judiciales plasmados en documentos escritos, generalmente.

Hecho jurídico

Conjunto de circunstancias que producidas deben determinar ciertos efectos de acuerdo con la ley. Clasificación de los hechos jurídicos:

o Hechos positivos: consiste en ejecutar determinada acción

o Hecho negativo: consiste en limitar determinada acción

o Hechos lícitos: están contemplados dentro del ordenamiento jurídico

o Hechos ilícitos: no están dentro del ordenamiento jurídico

o Hechos instantáneos: tienen efecto en el momento

o Hechos permanentes: tienen efectos durante el tiempo

o Hecho natural: relación al origen, causalidad de fenómenos naturales.

o Hecho humano: intervención del hombre, su voluntad

Acto jurídico

Intencionalidad del hombre de producir un efecto jurídico, y es considerado el género, siendo el contrato la especie. Constituye una modificación, o extinción.

Diferencia entre hecho y acto jurídico

Ambos producen efectos, en el mundo del derecho pero solo en el acto existe voluntad o intencionalidad del hombre.

Definición de negocio jurídico

Declaración de voluntad creadora de efectos jurídicos, es un acto de autonomía privada, acto de autorregulación de intereses privados el cual tiene naturaleza preceptiva y se manifiesta a través de una declaración o un comportamiento, los cuales son normas no manifestaciones.

¿Qué actos jurídicos no son considerados negocios jurídicos?

El matrimonio y el testamento

Contrato

Dos o más personas consienten en crear, modificar, o de extinguir una obligación

El contrato es un acuerdo de voluntad generadora de obligaciones entre las partes,

La relación del contrato es de carácter jurídico-patrimonial es decir tiene por objeto bienes o prestaciones personales susceptibles de valoración económica.

Contrato y autonomía de la voluntad

Es un acto de autorregulación de los intereses de los particulares, es decir autonomía privada contractual.

Principios de autonomía de la voluntad y de libertad contractual

Resaltar el ordenamiento jurídico, reconoce a los particulares un amplio poder de autorregulación de sus relaciones patrimoniales, la autonomía de la voluntad es el poder de dictarse uno a sí mismo la ley, el poder de gobernarse a sí mismo.

Autonomía del contrato

Libertad de elección del tipo de contrato, libertad de celebrar contratos atípicos, libertad de determinar el contenido del contrato.

Funciones de la autonomía de la voluntad

o Función creadora: facultad para determinar cómo es el contrato, facultad de crear, extinguir o modificar las relaciones jurídicas.

o Función reguladora: las partes deben cumplir con lo establecido en el contrato,

o Función normativa: regla de aplicación y cumplimiento especifico para las personas intervinientes

Limitación de la autonomía de la voluntad

Las leyes prohíben celebrar determinados negocios o solo vendado la inclusión en ellos de ciertas cláusulas o condicionamiento, las leyes pueden ser

• imperativas: son de necesaria aplicación y no pueden ser excluidas

• dispositivas: si pueden ser excluidas

La moral se entiende como el conjunto de las convicciones de ética social en un determinado momento histórico

El orden público es la voluntad particular, no puede sustituir modificar ni renunciar las normas de interés al orden público

Causas de exteriorización de la autonomía de la voluntad

No se puede asumir que se va a realizar algo a cabo, tiene que estar expresamente pactado. Se puede encontrar las siguientes instituciones:

• Patrimonio: poder jurídico que posee el individuo sobre sus bienes

• Derecho subjetivo: libre disposición de los bienes

• Contrato: crear, modificar, o extinguir una obligación

Clasificación de los contratos:

Contrato por negociación: donde las partes se encuentran en posición de discutir el contenido del contrato

Contrato de adhesión: en donde existe un previo pre redacción unilateral del contrato, que es obra de una de las partes contratantes por medio de formularios. En estos contratos ya está estipulada la obligación a cumplir.

Contrato consensual: se perfecciona con el simple consentimiento de las partes.

Contrato real: se perfecciona con la entrega de la cosa.

Contrato típico: están establecidos y regulados en el ordenamiento jurídico

Contrato atípico: no tienen una regulación legal pero existe una manifestación de voluntad

Contratos onerosos: sinónimo de contraprestación, y determina el intercambio de prestaciones entre las partes intervinientes. Ej.: compraventa

Contrato gratuito: no existe ningún tipo de contraprestación. Ej.: donación, comodato

Contrato conmutativo: la retribución está fijada de antemano y es siempre jurídicamente exigible por las dos partes. Ej.: el precio de una compraventa

Contrao aleatorio: Dependen del azar, de un acontecimiento incierto. Ej.: lotería, rifa

Contrato formal: son aquellos en donde deben observarse ciertas formalidades en la manifestación de voluntad. Art.- 1574 al 1578 Ej.: compraventa

Contrato no formal: se perfeccionan con la voluntad, no son sometidos a exigencias y formalidades

Contrato principal: su existencia no depende de otro para su existencia. Ej.; compraventa,

Contrato accesorio: tiene que existir un negocio principal. Ej.: subarrendamiento, fianza

Contrato entre vivos: son aquellos que su eficacia no está condicionada a la muerte de los otorgantes del acto.

Contratos de última voluntad: su eficacia está subordinada a la muerte de los otorgantes, Ej.: donación por causa de muerte

Contrato unilateral: solo una de las partes está obligada, Ej.: mutuo

Contrato bilateral: se llama también sinalagmáticos, es cuando se crean obligaciones reciprocas. Ej.: compraventa

Contrato intuita personae: dependiendo de la calidad de la persona, en el caso que fallezca se extingue el negocio. Ej.: servicios profesionales, mandato, contrato de obra.

Contrato impersonal: es el que se realiza sin elevar a primer lugar las cualidades personales, la muerte no extingue el negocio

Contrato de tracto único o de ejecución instantánea: es el que se perfecciona en un solo momento Ej.: compraventa al contado

Contrato de tracto sucesivo o de ejecución periódica: conllevan cierta continuidad temporal en su vigencia y ejecución, estableciendo un vínculo por tiempo prolongado. Ej.: arrendamiento

Contrato condicional: Su realización o subsistencia depende de un seceso incierto o ignorado

Contrato absoluto: Su realización es independiente de toda condición

Contrato forzoso: limitan la autonomía de la voluntad y obliga a realizar contrato.

CÓDIGO DE COMERCIO

Contrato estándar: son los prestados en masa, el mismo para todos, dado por el desarrollo económico brindan un servicio homogéneo

Derecho civil. 101 preguntas para examen oral

Aplicación de la ley civil

¿En qué consiste el principio de igualdad de aplicación de la ley civil?

Consiste en que varias personas en número indeterminado que se encuentran en un área determinada situación, tenga posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de el mismo derecho y obligaciones que emanen dicho estado

¿En qué consiste el caso de excepción relativo a la minoría de edad?

En el art. 1 del código civil dice que los seres humanos tienen igualdad ante la ley excepto los menores de edad

Art 22 del código civil dice que los menores de edad tienen restricción a la capacidad de ejercicio pero pueden ejercer sus derechos por medio de un representante.

En que consiste el caso de excepción de relativo a los diferentes grados de incapacidad para la aplicación de la ley civil ejemplificando

Se inclina por el examen de las personas sujetas en las disposiciones de nuestro código civil relativo a la minoría de edad, emancipación, estado de interdicción, patria potestad adopción, tutela.

¿Cómo se presenta el caso de excepción de las personas que pertenecen a una etnia?

A los que pertenecen a una etnia tendrán que dársele un tiempo, porque quizás tienen diferente idioma.

¿Expresa el principio general sobre la ignorancia de la ley, para saber si se aplica o no a los ignorantes de ella?

El principio general sobre la ignorancia de la ley, si se aplica, porque la ignorancia de la ley no puede favorecer a su infractor, y la concesión se da en virtud de la publicación que se hace en el diario oficial de la federación, pues a partir de la publicación entra en vigencia para todos los habitantes.

¿En qué consiste el principio de supletoriedad de la ley y quien lo aplica?

Consiste en colmar las lagunas o deficiencias que tiene una ley por falta de reglamentación de la misma, la supletoriedad de la ley la aplica el juez en un caso concreto, pero para poder aplicarla necesita autorización expresa de la ley omisa.

¿Detalle en forma completa los elementos que se deben de reunir para que se aplique la supletoriedad de la ley civil?

• Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admite expresamente y señale la ley aplicable.

• Que la ley a suplirse contenga la institución jurídica que se trata

• Que no obstante la existencia de esta las normas reguladas en dicho ordenamiento sean insuficientes para su aplicación al caso concreto que se pretende por falta total de la reglamentación necesaria.

• Que las disposiciones con las que se vaya a colmar la deficiencia no contrario las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida

¿Cómo define la constitución el principio de irretroactividad de la ley?

Que una ley que entra en vigencia en algún momento determinado, no puede aplicarse a situaciones jurídicas del pasado.

¿Cuáles son los casos de excepción al principio de irretroactividad de la ley?

Los casos de excepción al principio de irretroactividad de la ley son como lo dice el artículo 14. La aplicación de la ley se da en el momento de la vigencia de la ley pero por ningún motivo se aplicara en forma retroactiva antes de la vigencia de la misma, los casos de excepción se dan en materia fiscal o procesal.

¿Defina lo que es retroactividad en contra posición a la irretroactividad de la ley?

La retroactividad consiste en la traslación de la vigencia de una ley creada en un momento anterior al de su creación (hacia el pasado)

La irretroactividad impide la aplicación de una ley de la nueva en actos realizados antes de la existencia de la misma

Defina que es derecho conflictual?

Es la disciplina que estudia los conflictos de las leyes autónomas sobre el mimo asunto coexistiendo normalmente cada cual en su órbita. Sin independencia jerarquía de otras.

¿Cómo se aplica al principio de territorialidad de la ley?

Toda legislación o norma tiene una área geográfica y esa área es de donde surgió, las leyes procesales penales administrativas y constitucionales deben aplicarse sobre los habitantes de su territorio.

¿Cuáles son los casos de excepción al principio de territorialidad?

• La ley de donde se emitió es de donde se aplica

• Leyes federales en todos los estados de la república se aplica

• Ley federal del trabajo de carácter federal

• El principio general ley entidad federativa es donde se aplica

¿La ley de cual territorio se aplicara, cuando un venezolano le vende una propiedad inmueble a un estadounidense, si ese terreno se localiza en la ciudad de Bogotá Colombia?

Si se celebra un contrato de compraventa de un inmueble que se encuentra en un territorio determinado, se aplicara la norma sujeta a las leyes del territorio donde se celebre el contrato de compraventa. 121 constitucional

¿En qué consiste el tratado internacional en cuanto a su objetivo general?

Consiste en que 2 países o estados se hacen concesiones reciprocas, con la finalidad de aplicar sus leyes en un territorio, que no es propio.

¿Explique en qué consiste el principio de irrenunciabilidad al contenido de la ley civil?

Consiste en cuando una ley de carácter público y no puede renunciarse porque afecta intereses de la colectividad

¿Es posible renunciar al contenido de una ley prohibitiva en su caso explique el motivo por el cual sí o no se puede renunciar?

No se puede renunciar porque la ley lo impide puesto que está afectando el orden social, así que se le aplica la sanción genérica la nulidad absoluta

Ejemplifique un caso en el que no se puede renunciar al contenido de una ley permisiva en su caso explique el motivo por el que sí o no se puede renunciar

Si se puede renunciar porque son de interés particular y al renunciarse no causa perjuicios al interés general ni al orden público, siempre que no se deje duda del derecho que se está renunciando

Ejemplifique un caso en el que si se pueda renunciar al contenido de una ley civil

Se puede renunciar en un contrato de arrendamiento el inquilino renuncia

Exprese cuanto es el tiempo que tiene vigencia una ley civil

Por regla general la vigencia es de tiempo indeterminado, pero las de vigencia determinada en el momento de su creación se determinan el tiempo.

Explique el motivo por el cual una ley civil no tiene una vigencia por tiempo definido o determinado

Porque cuando es definido o determinado en el nacimiento de esta se señala el momento de su extinción

Defina el principio de abrogación de la ley civil

Es la suspensión total de la vigencia de una ley

¿Defina el principio de derogación de la ley civil?

Es privar parcialmente la vigencia de una ley

¿Qué diferencia existe entre abrogar y derogar la ley civil?

Que la abrogación suspende la ley y la derogación solo la pauta.

Explique en que consiste la reforma a una ley civil

En cambiar o modificar el contenido de una ley

Explique en que consiste la adición a una ley civil

Consiste en agregarle algún párrafo a la ley que antes no tenia

Explique por qué llegan a abrogar una ley

La eliminan Por que cambian las situaciones y necesidades sociales

Explique por qué llegan a derogar una ley

Las leyes solo se derogan por otras posteriores porque cuando una ley sobre la misma materia se incompatible.

Explique la diferencia entre reforma y adicionar la ley

En que cuando se reforma se modifica la ley y cuando se adiciona solo se le agrega algún contenido que no tenia

Los sujetos del derecho civil

¿Qué es una persona física para el derecho civil?

Es aquella que es capaz de ejercer derechos y obligaciones q es mayor de edad

¿Qué es una persona colectiva para el derecho civil?

Es un grupo de personas físicas o morales que se reúnen con un fin determinado lícito

Desarrolle todas las características que tienen las diversas categorías de personas colectivas o morales

Tienen capacidad de gocé y ejercicio, deberes y obligaciones comprenden actos jurídicos ya sea en materia civil y mercantil

Diferencias entre las personas físicas y colectivas'

• Las personas físicas son aquellas que son reales o naturales

• Las colectivas son ficticias o artificiales

Menciones los atributos de las personas en general

Capacidad, nombre, domicilio, patrimonio, nacionalidad, estado civil

¿En qué consiste la capacidad y sus diversas restricciones?

Consiste en la facultad de ejercer derechos y obligaciones sus restricciones son la de goce y ejercicio la de goce es total y la de ejercicio es parcial

Desarrolle el atributo del nombre de las personas y como se integran en las físicas y las colectivas

El nombre es la identificación de la persona, el nombre patronímico es el del apellido paterno y materno

¿Qué requisitos se deben de reunir para que se formen la denominación de una persona colectiva?

En el momento de que se reúna la asamblea se tiene que dirigir con la secretaria de relaciones exteriores, para dar a conocer cuál es el fin de la empresa, a que se dedica, tendrá que ser inscrita en el registro público de comercio.

¿Qué es el domicilio de las personas físicas y colectivas?

El domicilio es el lugar donde asiste la persona para el cumplimiento de alguna obligación

Desarrolle el atributo de las diversas categorías de domicilio y que existen reglamentadas para distinguirlas entre cada una de ellas

Domicilio legal, conyugal y convencional y competencial.

¿Qué diferencia existe entre domicilio legal y conyugal?

En que el legal es el que establece la ley y el conyugal lo establece la persona casada

¿En qué consiste el atributo del estado civil de las personas?

Consiste en si es casada o soltera, es la entidad jurídica

Defina el atributo de lo que es el patrimonio

Es todo aquel conjunto de bienes derechos y obligaciones de créditos va unido al individuo de por vida

Defina la teoría del patrimonio personalidad

Es todo aquel conjunto de derechos y obligaciones y cargos es único

Defina la teoría del patrimonio afectación

Conjunto de Bienes que están destinados a un fin determinado licito

Diferencia entre el patrimonio económico, el patrimonio moral y el patrimonio social

• El patrimonio económico se forma por los derechos y obligaciones valorables en dinero que constituyen universalidad,

• El patrimonio social es el medio ambiente para todos los seres humanos, la propia naturaleza

• El patrimonio moral se constituye por los derechos y deberes no valorables y se integran por los derechos de personalidad

¿Cómo se puede obtener la categoría de un patrimonio familiar y ante a quien se solicita?

La categoría la marca la ley para que la familia pueda contar en la subsistencia

Se obtiene mediante un avaluó que no sobrepase 40 mis salarios mínimos y se solicita ante el juez de lo familiar

Desarrolle el atributo de la nacionalidad de las personas físicas y colectivas

¿Qué son los derechos de la personalidad?

Son el derecho a la vida a la integridad física al honor etc.

¿En qué consiste el derecho a la vida y casos de excepción?

Son los derecho que tiene el individuo desde el momento de su concepción, solo se le podría negar el derecho a la vida a los traidores a la patria, al parricida, al homicidio con alevosía y premeditación y ventaja , al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, a los reos de delitos graves del orden militar.

¿En qué consiste el derecho a la integridad física y casos de excepción en los que no se violaría?

Consiste en que nadie debe ser despreciado y señalado en cuanto su estética y reputación y es tutelada en las leyes penales y civiles

En que consiste el derecho al honor y como se ejemplifica

Es la reputación que tenemos como individuos en la sociedad, ejemplo la calumnia sin fundamento

¿En qué consiste el derecho secreto epistolar en casos de excepción en donde no se violarían?

Nadie debe publicar el contenido de una carta particular sin el consentimiento del emisor y receptor, a excepción de que esta sea prueba o defensa de algún derecho, o cuando lo exija el interés publico

¿En qué consiste el derecho a la imagen y caso de excepción en donde no se violarían?

Nadie debe reproducir la voz o imagen de una persona sin autorización

¿Explique cómo se exige la violación a los derechos de personalidad y ante quien se hace?

El sujeto puede exigir el cumplimiento de alguna indemnización ante la autoridad

Explique la diferencia entre daño material y daño moral

Daño material comprende honorarios del médico hospitalización y que se demuestre con algunos documentos

El daño moral afecta a la persona en asunto a su integridad.

Enumera los requisitos que se deben de reunir para proceder a indemnizar por daño moral causado por una violación a los derechos de personalidad

Que haya causado un daño, capacidad de economía del infractor, reclamar por la vía civil

Menciona legislaciones que reglamenten a los derechos de personalidad y en qué forma lo hacen

En derecho penal, ¿Cuáles son los delitos equivalentes a la violación a los derechos a la vida, a la integridad física y el honor, respectivamente que regula el código civil?

Los que dañen a la integridad física y al honor

En la constitución, Mencione y relaciones con su contenido los artículos que protegen los derechos de personalidad

La ausencia

Diferencia entre las personas no presentes desaparecidas y ausentes

• Las no presentes desaparecidas cuya muerte es cierto debido a la falta de notificación

• Las ausentes son las que cuya existencia no se tiene duda pero no se encuentra

¿Cuáles son las etapas procesales de la ausencia?

La presunción de ausencia. Declaración de ausencia. Presunción de muerte.

¿Por qué motivo se originó la reglamentación de la figura jurídica de la ausencia?

Por qué en la guerra se encontraban desaparecidas personas militares civiles marinas y era imposible probar que habían muerto

¿Cómo consideraba la legislación alemana y otra para tener por ausente a una persona según el tiempo transcurrido sin verla?

¿Qué características tiene la etapa de presunción de ausencia?

Que dura aproximadamente de 5 a 11 años para declarar ausente

¿qué características tiene la etapa procesal de declaración de la ausencia?

Plazo variable,

¿Qué medidas provisionales se decretan por el juez en el procedimiento de ausencia en relación a los menores hijos del ausente?

¿Qué medidas provisionales se decretan por el juez en el procedimiento de ausencia en relación a la administración de sus bienes?

Menciona a las personas que están en facultad para solicitar y promover la declaración de ausencia de una persona

¿Cuáles son los efectos jurídicos de la declaración de ausencia de una persona?

¿cómo se administran los bienes del ausente?

Diferencia entre la posesión provisional y la definitiva de los bienes del ausente

¿Cuándo o que tiempo tiene que transcurrir para poder declarar judicialmente la presunción de muerte de una persona?

¿Cuáles son los efectos jurídicos de la ausencia respecto de los derechos eventuales del ausente?

El registro civil

Explique los antecedentes que tienen la institución del registro civil

¿Qué es la institución del registro civil?

Es un organismo creado con la finalidad de tener registrada de forma autentica atravesó de un sistema organizado todos los actos relacionados con el estado civil de las personas

¿cómo se encuentra organizada la institución del registro civil?

Por la dirección del registro civil su archivo general y las oficinas que sean necesarias para el cumplimiento eficaz de este servicio.

¿Cuáles son los elementos o requisitos de existencia y de valides de las actas del registro civil?

¿Cuáles son los requisitos que se deben de reunir para que una persona, pueda ser designada oficial del registro civil?

Mayor de edad - de 75 años, mexicano, domiciliado por lo menos 1 año, pleno ejercicio de sus derecho, mínimo primaria, no antecedentes penales

¿Cuál es la naturaleza probatoria de las actas del registro civil?

Que sus documentos son oficiales porque en ellos se encuentra el sello y el número de libro etc., todos los documentos expedidos por el registro civil son probatorios

¿Por qué motivos se pueden ser anulados las actas del registro civil?

¿Qué personas intervienen en las actas del registro civil y como lo hacen?

El ministerio público en carácter de representante de la sociedad

Mencione cuantas y cuáles son las actas del registro civil y se reglamentan en nuestra legislación

Matrimonio, divorcio, acta de nacimiento, defunción, adopción, declaración de ausencia, presunción de muerte, emancipación, pérdida de capacidad legal

¿Cómo, cuando, por quien y a petición de que persona se redacta un acta de nacimiento?

Estas se levantaran a petición de la madre o padre o de ambos dentro de los 180 días siguientes, presentando al menor como su hijo (a) a la oficina correspondiente de aquellos.

¿Cuáles son los requisitos para la elaboración del acta de nacimiento?

El médico debe Extender una constancia de nacimiento anotando:

• Nombre de la madre

• Día, hora, lugar de nacimiento

• Sexo, peso y de más características que puedan servir de identificación del menor.

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de adopción?

A petición del interesado se levanta el acta por el oficial del registro civil, puede ser adopción simple o plena

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de ausencia?

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de presunción de muerte?

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de tutela?

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de emancipación?

Se levanta una acta de emancipación a petición del interesado demostrando capacidad de ejercicio de derechos y obligaciones para esto se lleva un trámite donde la autoridad judicial interviene tiene que ser mayor de 16 años

¿Cómo, cuándo por quien y a petición de que persona se levanta un acta de matrimonio?

¿Cuáles son los requisitos que se deben de reunir para solicitar un enlace matrimonial?

Ser mayor de edad, o emancipado

Puede o no un menor de 18 años contraer nupcias y en caso afirmativo que requisitos debe de reunir

Si, la autorización de los padres o tutor,

¿Cómo cuándo y por quien y a petición de que persona se levanta un acta de divorcio?

A petición del interesado, cuando solicite el divorcio con razone explicitas, se levanta por el oficial del registro civil

¿Cómo cuándo y por quien y a petición de que persona se levanta un acta de defunción?

Cuando el individuo ha muerto, a petición del interesado se levanta por el oficial del registro civil.

¿Qué función desempeña el oficial del registro civil cuando al momento del nacimiento de un menor este nace muerto?

El de dar fe que el menor nació muerto, levanta su respectiva acta de nacimiento y defunción.

¿Cuáles actas requieren de la intervención de la autoridad judicial para poderlas elaborar?

Ausencia presunción de ausencia, divorcio, emancipación,

¿Cuáles actas no requieren de la intervención de la autoridad judicial para poderlas elaborar?

Matrimonio, registro de nacimiento.

¿Cuál es el trámite para lograr que un acta del registro civil se declare convalidada?

¿Cuál es el trámite para lograr que un acta del registro civil se declare respuesta?

¿Cuál es el trámite para lograr que un acta del registro civil se declare que debe ser rectificada?

Se solicita un documento para rectificar alguna acta que viene escrita con algún error.

¿Cuál es el trámite para lograr que un acta de registro civil se declare que debe hacerse su declaración?

...

Descargar como  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt