ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX

Educación en el siglo XX

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco

mas acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía, peor sobre todo nos basaremos en el siglo XX.

A lo largo de la investigación analizaremos cuales fueron los hechos mas relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Estudiaremos la educación y su fundamentación en el siglo XX para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento.

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.

La educación esta tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los padres de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal.

A lo largo de buena parte de la historia de su estructura y funciones, el Ministerio se debatió entre la tendencia a la "unidad" de propósitos, de sentido y de estrategias, propios de la organización de un Estado moderno; y la tendencia a la dispersión, al desarrollo de La “parcelación” reflejó también la segmentación social de la educación, esto es, el acceso diferencial a la educación, según los sectores sociales, y el sentido y la calidad distinta de las ofertas educacionales que el Estado ha hecho a los diversos estratos de la sociedad. En efecto, el sistema educativo republicano se construyó, en el siglo XIX, segmentado en dos grandes canales: el de élite (escuelas primarias de élite llamadas "preparatorias", liceos secundarios y Universidad) y el popular (escuelas primarias comunes, escuelas técnicas de nivel medio, incluyendo las normales).

Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a los mismos caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas. Se intensifica el conocimiento psicológico del educando en forma científica; se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se estudian y aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com