ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO. Ejercicios Resueltos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Fundamentos de derecho

 

Docente:

Ayda Gamboa

Presentado por:

Sheryl Liney Alonso De Las salas

Semestre 9-1

Programa:

Administración de empresas

Fundación universitaria tecnológico Comfenalco

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables

 Cartagena/Bolívar, 16 de mayo 2021.

[pic 2][pic 3]

Ejercicios Resueltos.

  1. Una asamblea nacional fue la constitución, enmarcada en el periodo alrededor de la Revolución francesa, que existió desde el 17 de junio y una asamblea constituyente es un organismo de representantes colegiados elegidos por el pueblo.

la diferencia entre asamblea nacional y asamblea constituyente es que asamblea nacional, fue una constitución de la revolución francesa, y la asamblea constituyente trata de representantes colegiados elegidos por el pueblo.

2. El concepto al qué corresponde la convocatoria formulada por César Gaviria De acuerdo al Decreto 927 de 1990, se reconoce la Asamblea Constitucional para reformar la Carta Política.

3. Se contabilizan ocho asambleas constitucionales importantes, pero existentes algunas de tales corporaciones que ñ de pronto contribuyeron a solucionar graves crisis institucionales.

4. La primera asamblea Constituyente recibió el nombre de convención de ocaña está inició sus deliberaciones el 9 de abril de 1828 pero la conformación de dos bandos irreconciliables los bolivianos comandados por José María del Castillo y rada y los Santander Y estás encabezado por Vicente azuero, hizo fracasar el proyecto, Pues con el retiro de los primeros la asamblea se disolvió sin lograr expedir ninguna reforma.

La segunda asamblea fue convocada mediante el decreto del 7 de mayo de 1831 por el vicepresidente de la República domingo Caicedo a esta asamblea se le tacha de haber debilitado sosteniblemente al poder ejecutivo al someterlo al consejo de estado y abolido los departamentos para reemplazarlos por provincias, dirigidas por los gobernadores, el corrido de listas de candidatos presentados por la cámara provinciales.

La tercera asamblea Constituyente fue convocada por el general Tomás Cipriano de Mosquera Y fue sancionada el 8 de mayo de 1863 fue denominada convención nacional y se reunió en la población antioqueña de Río negro en esta asamblea se marcó una alteración radical en la estructura del Estado, al consagrar el sistema Federal, con su secuela de mala que la historia registra.

La cuarta asamblea Constituyente fue convocada por Rafael Núñez presidente de la república para el período de 1884 a 1886 por el grupo liberal independiente que acudí ya va Y con la colaboración del partido conservador, Núñez convocó el 10 de septiembre de 1885 el Consejo Nacional del delegatarios que se instaló en Bogotá el 11 de noviembre del mismo año este estuvo conformado por 18 miembros 9 liberales independientes y 9 conservadores. La constitución del 86 estableció la forma de gobierno republicano y unitario y ha sido considerada como el estatuto de mayor vigor y solidez jurídica con que hemos contado a través de toda la historia.

La quinta asamblea Constituyente se produjo durante el gobierno de Rafael Reyes Quién fue elegido como presidente constitucional para el período de 1904 a 1910 el 10 de febrero de 1905 decidido cerrar el congreso y declararse dictador la reforma de 1905 amplio el período presidencial a 10 años En beneficio de propio Reyes; simplifico el proceso de la Reforma constitucional equiparándolo al mismo sistema de elaboración de las leyes; yo representación a las minorías en las elecciones populares y su primer consejo de estado.

La sexta asamblea Constituyente fue convocada por el presidente conservador Ramón González Valencia en virtud del decreto 126 del 25 de febrero de 1910, Fue sancionada por el Doctor Carlos e Restrepo el 31 de octubre de 1910. Esta reforma contó con la colaboración de dos partidos y en ella se dispuso, entre otras cosas como la reducción del período presidencial a 4 años, la previsión de reelegir al presidente para el período inmediato, la facultad del Congreso de reunirse cada año por derecho propio en sesiones ordinarias, La abolición de la pena de muerte y el señalamiento de la Corte Suprema de Justicia como la entidad encargada de velar por la guardia e integridad de la constitución.

La séptima asamblea Constituyente fue convocada mediante el acto legislativo número 1 de 1952 presentado por el presidente de la república doctor Laureano Gómez coma el proyecto de reforma constitucional fue publicado el 9 de junio de 1953 propiciado por el general Gustavo rojas pinilla, el 13 de junio del mismo año impidió que dicha reforma pudiera llevarse a cabo.

Sin embargo, bajo la dictadura del General rojas pinilla fue integrada la asamblea Constituyente. Está comenzó por darle una aparente legitimidad jurídica al golpe del cuartel, pero posteriormente el pueblo convocado a un plebiscito por la junta militar en 1957, disolvió la Constitución y de rebozos disposiciones.

La octava asamblea Constituyente fue convocada por el doctor Alfonso López michelsen durante su mandato presidencial en el cual pretendía introducir reformas sustanciales a la Justicia del régimen departamental y municipal con miras a frenar el aumento de la unidad y revindicar las administraciones seccionales, el doctor López michelsen como tampoco lo dice el presidente de avería confiaron en la tramitación de su reforma al congreso por considerarlo un estación que requiere también inaplazables transformaciones escenario además de intereses políticos encontrados.

La novena asamblea Constituyente última y no menos importante fue la que dictó el Doctor César Gaviria mediante el decreto de 1926 de 1990 agosto 24 en el cual autorizó a la registraduría nacional del estado civil que contabilizarán los votos depositados el 9 de diciembre del mismo año con el fin de que el pueblo ciudadano tuviera la oportunidad de convocar a integrar a la asamblea Constituyente superando así los obstáculos impuestos por el artículo 218 de la Constitución anterior como lo reafirmó la Corte Suprema de Justicia, en su sesión extraordinaria de la sala plena, celebrada el 9 de octubre de 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com