ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Derecho Público


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

1. Que son los Partidos Políticos y otros grupos de presión

Entendemos normalmente por partido político, una agrupación de ciudadanos con miras a la participación en la conducción de los asuntos públicos; la diferencia de los partidos políticos con los movimientos sociales es la infraestructura organizativa y la estabilidad junto a la orientación decidida al ejercicio del poder político.

También es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Según Duverger los elementos de los partidos políticos son:

 Los electores: Los que habitualmente votan por el

 Los simpatizantes: Los que se inclinan hacia su política

 Miembros o adherentes

 Militantes: Activistas profesionales, Funcionarios, Dirigentes

Richard Gunther y Larry Diamond se proponen como objetivo reordenar las tipologías más importantes. Lograron diferenciar cinco géneros:

a) Partidos de Notables: Nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa. Contaban con estructuras organizacionales mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados. Se subdividen en partidos de notables y clientelistas.

b) Partidos de Masas: Surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Se clasifican en: nacionalistas (pluralistas o ultranacionalistas) socialistas (socialdemócratas o leninistas) y religiosos (confesionales o fundamentalistas).

c) Partidos étnicos: Se conforman principalmente en la etapa de la descolonización de los años 60’ y 70’. Carecen de una organización demasiado extendida y sofisticada. Utilizan generalmente la vía electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores.

d) Partidos electoralistas: Se consolidan en la década del 70’ en el marco de la expansión de los medios de comunicación y el declive del Estado de Bienestar. Son organizacionalmente débiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campañas electorales.

e) Partidos movimentistas: Surgen en el seno de las democracias post-industriales. Adoptan características diversas dependiendo del contexto. Abarca los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de “consenso negativo”, es decir que abarcan una base de seguidores heterogénea pero sustancialmente posicionada sobre diferentes temas. También incluye a los de extrema derecha cuyo núcleo ideológico está relacionado con la búsqueda de principios como el orden, la tradición, la identidad y la seguridad.

Un Grupo de Presión surge cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social.

Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de estos grupos, necesariamente la difunde a gran escala.

La forma de dominar a las masas parte de la manifestación de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas acabarán beneficiando al mismo grupo de presión. Sin embargo, estos grupos presentan los beneficios como logros colectivos para las masas y no para el mismo grupo que ejerce la presión.

Podríamos considerar como grupos de presión a las siguientes instituciones: Compañías Multinacionales y empresas nacionales, Sector financiero y bancario, Patronal, Narcotraficantes, Grupos religiosos, Organizaciones militares, Centrales sindicales y Gremios, Uniones empresariales, Otros grupos organizados (ejem. ONGs).

2. Cual es la función para la democracia de los Partidos políticos

Se asume que la educación al votante es una actividad neutral y no partidaria. Así que siempre existe la suposición de que la educación al votante no tiene nada que ver con los partidos políticos. Esto es falso por dos motivos:

a) Porque los individuos y grupos de individuos adquieren la mayor parte de su conocimiento sobre elecciones y democracia no de su interacción con educadores electorales neutrales, sino de su interacción con el gobierno y de sus experiencias con la política.

b) Los partidos tienen un interés egoísta en atraer votantes y, por ende, pueden ser un conducto rentable para asegurar que los votantes reciben la información que necesitan para ejercitar el voto. Así los partidos políticos y quienes los apoyan son, de hecho, potenciales educadores. La tarea de los educadores civiles y electorales es manejar esta fuente inevitable y trascendental de manera que favorezca a todos los ciudadanos.

Los partidos políticos hacen la diversidad de las idea, y es la base de toda democracia que haya diversidad de ideas, porque sino se convertiría en una monarquía antigua, los partidos políticos resaltan en alguna forma el derecho de poder elegir A o B, los partidos políticos nos permiten a todas las personas tener la oportunidad de decidir una u otra cosa.

Los partidos políticos, son una necesidad social de los pueblos para canalizar sus aspiraciones democráticas, darles forma y fluidez, En democracia, los partidos políticos son el vehiculo por el que se canaliza el derecho del voto de cada ciudadano. Los partidos políticos que parten de una filosofía ideológica determinada concentran la tendencia de una serie de ideas comunes procedentes de diferentes sectores de la sociedad, las ordenan a través de un programa que tiene por objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com