ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LAS SERIES DE CAMBIOS QUE SE HAN VISTO DENTRO DE LA REVOLUCIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.516 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1er TRIMESTRE DE ADMINISTRACIÓN

LAS MERCEDES DEL LLANO, ESTADO GUÁRICO

ALDEA UNIVERSITARIA HUGO CHÁVEZ FRÍA

MAYO 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción 1

Cambio Social 2

De la Garantía del derecho al Trabajo 3

Ley de deporte 5

Revolución Estado Y deporte 6

Fundamento de los Cambios de la Ley de La mujer 11

Que es la Ley para las personas con de Discapacidad 18

Conclusiones 19

Bibliografías 20

INTRODUCCIÓN

Al introducirnos en el tema de los Derechos y Garantías Constitucionales estamos entrando en un problema árido donde en definitiva estamos hablamos del telos de la Constitución.

En efecto la Constitución no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que en la carta magna también se dilucida, fundamentalmente, la finalidad última del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana.

En la sociedad actual se cuida la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.

El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

Por otro lado la aprobación de la Ley del Trabajo, que es uno de los temas puntuales en relación a la profundización de la Revolución Bolivariana. Sobre éste tema hay mucho escrito y hay varias posiciones al respecto, aquí lo urgente es ver la necesidad de ahondar en este proceso. Como las Medidas reivindicativas como aumento general de salarios que compense la alta inflación que ha destruido el salario real de los trabajadores, hasta la instauración de un verdadero control obrero y contraloría social. Queremos una Revolución donde tengamos la oportunidad de dar un salto hacia un nuevo nivel de socialización, donde seamos protagonistas de nuestras vidas, mientras afianzamos ambientes de equidad, solidaridad y justicia.

En otro contexto Resulta extremadamente complejo evaluar la situación de las mujeres en el proceso bolivariano, el universo mujeres es muy amplio, diverso y heterogéneo, social, económica y políticamente, como decíamos al inicio.

El deporte y las personas con discapacidad también merecen ser estudiados evaluados.

El cambio social:

Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.

Cuando se analiza un proceso de cambio social es preciso responder a ciertas preguntas: ¿qué es lo que cambia? ¿Cómo cambia? ¿Cuál es el ritmo de cambio? ¿En qué dirección se produce? ¿Cuáles son los factores objetivos y subjetivos del cambio?

Así, tomando como ejemplo el cambio ocurrido en la familia desde los tiempos primitivos hasta los actuales, desde la familia extensa a la familia nuclear, podemos observar el distinto ritmo en los timpos antiguos, más lento, y en los modernos, más rápido, sobre todo desde la revolución industrial, que implicó el que se incorporasen las mujeres al mundo del trabajo y que decreciera, de manera correspondiente el número de hijos. A lo que también contribuyó el desplazamiento geográfico y la emigración, etc.

Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.

Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.

Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.

Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.

Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente (p.e., la Revolución Francesa). Pueden producirse revoluciones incruentas, otras pueden ser científicas, técnicas, religiosas, etc., cuando los conocimientos, innovaciones y creencias producen un cambio radical en los diferentes espacios donde se opera (ej: la ciencia y la revolución que supuso la teoría de la relatividad).

De las Garantías del Derecho al Trabajo

El 1 de mayo el Ejecutivo Nacional promulgó una nueva Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y de los Trabajadores (LOTTT, 2012), cuyos principales cambios se concentraron en incorporar, en tanto otorgue un mayor valor al trabajador, el esquema retroactivo en el sistema de cálculo de la prestación por antigüedad laboral. La nueva LOTTT también incluye mayores protecciones al trabajo (reduce la jornada laboral, extiende beneficios de vacaciones, remuneraciones especiales de fin de año y de vacaciones, prolonga el permiso de maternidad y establece inamovilidad de dos años para los padres).

De acuerdo con la nueva LOTTT, la prestación por antigüedad se calculará con base en dos sistemas y se le otorgará al trabajador el valor resultante más elevado. Por una parte se mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com