ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS DE LA EDUCACION PUBLICA ELEMENTAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿CUÁLES FUERON LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS QUE INFLUYERON EN LA DEMANDA DE DIFUNDIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ELEMENTAL?

Durante la época colonial la educación había estado en manos del clero y su principal función había sido el adoctrinamiento cristiano, leer y escribir, pero esto ya no era suficiente para la nueva época, la transformación cultural, las nuevas necesidades sociales demandaban ciudadanos útiles no ignorantes, por lo que se da la necesidad de evolucionar en la educación a pesar de existir dos corrientes políticas, liberales que querían el cambio y conservadores que no querían dejar sus privilegios. A pesar de pasar por 40 años de transformaciones educativas se logra difundir la educación pública elemental.

Fundamentos ideológicos:

 Las corrientes del pensamiento ilustrado que llegaban de Europa.

 Los folletos y periódicos que se publicaban a favor de educar al pueblo en las nuevas ideas.

 El naciente nacionalismo patriótico de los criollos que eran rechazados por los españoles y no les quedaba de otra más que sentirse mexicano y luchar de alguna manera para alcanzar cargos públicos y educativos.

 Los pensamientos de precursores de la educación como Francisco Javier clavijero: “la inferioridad de los mexicanos es debido a la falta de educación. Si los niños se criasen en seminarios de buenos maestros estarían a la altura de competir con los más famosos de Europa”

 Antonio Alzate y José Ignacio Bartoloche “los americanos son tan racionales como los europeos, no son inferiores ni ha capacidad, ingenio y costumbres”

 Procurador de México Francisco María de Herrera solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas para evitar el ocio de los jóvenes que vagaban, hijos de familias que emigraron o murieron por las heladas de ese año.

 Fray Melchor de Talamantes consideraba que” por medio de la ilustración se podrían encargar su propio gobierno, de organizar a la sociedad y dictar leyes convenientes para la seguridad pública” sin depender de la Metrópoli.

 Juan José Guereña insistió en la necesidad de multiplicar escuelas y renovar los obstáculos que impiden su establecimiento porque “por medio de la educación se uniforman las costumbres del pueblo, se abraza la industria, el comercio y la agricultura, y se evita el ocio que destruye la moral, la riqueza y la felicidad común”.

 José Miguel Ramos Arizpe: “la educación es la base de la felicidad general y sólo los gobiernos tiranos tienen a su pueblo en la ignorancia para abusar de ellos”

 Alamán: “sin instrucción no hay libertad”

 Lorenzo Zavala: “Es necesario que las escuelas de enseñanza de primeras letras se multipliquen y se inviertan en ellos todos los fondos que se desperdician en otras cosas”

 Inspirado por las ideas Francesas, Inglesas y particularmente las de Gaspar Melchor de Jovellanos, los diputados gaditanos defendieron el principio de la educación universal y gratuita.

 José María Luis Mora: “el gobierno debe de organizar la educación para que esté en consonancia con el sistema del gobierno, arrebatarle la educación al clero y atender la diversidad social”

 La unificación de conciencia entre los conservadores y liberales en la importancia que tiene la educación en un pueblo como instrumento de mejoramiento del país y como modelador de ciudadanos libres. Pero no se lograban poner de acuerdo en ¿cómo era la mejor manera de organizarla?, ¿quién tendría el poder?, ¿cómo sería la jerarquización de responsabilidades?, ¿qué debería de tener la normatividad?, ¿qué carreras?, ¿qué asignaturas? Y ¿hasta dónde sería permitido la libertad de cátedra?

Fundamentos políticos:

 Partidos políticos federalistas y centralistas.

 La constitución de 1812 que tuvo vigencia en un periodo corto y la constitución de Apatzingán que careció de vigencia.

 Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón que abogó por alejar de la ignorancia a los pobres.

 Las cortes de 1821.

 El Proyecto de Reglamento provisional de Imperio Mexicano en 1822.

 La creación de la compañía Lancasteriana en 1822 encargada de difundir escuelas elementales y normales en el país.

 La constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 donde quedó que a través del congreso establecerían toda clases de instituciones educativas. La educación elemental continuo en manos de la compañía Lancasteriana.

IDENTIFICAR Y EXPLICAR LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LOS DEBATES SURGIDOS EN LOS SIGUIENTES MOMENTOS:

 Congreso Constituyente de Cádiz:

El congreso se realizó en 1812 firmada en septiembre, luego suspendida y después vuelta a restablecerse durante dos veces, participaron diputados que querían mejorar la educación cada uno presentó ante la Corte de Cádiz sus proposiciones de las cuales algunas tuvieron poco eco y otras se extendieron más allá de la corta vigencia de la misma.

Joaquín Beye de Cisneros: Decía que las escuelas que hay en las ciudades no son suficientes respecto al número de niños, ni a las enormes distancias que hay entre ellos y la escuela; por lo que proponía que en cada convento se abriera escuelas para que enseñasen la doctrina cristiana, a leer, a escribir y a las mujeres labores como tejer, bordar, modales, respeto, obediencia etc.

José Miguel Ramos Arizpe: En esta época existen muy pocas escuelas y hay escasa dotación para pago de los maestros de primeras letras por lo que eran sostenidas por las Compañías y aportaciones voluntarias. A los amos no les convenía que los hijos de los sirvientes se superaran y salieran de la ignorancia, pedirían mejoras de vida y se acabaría los que hacían el trabajo duro en las haciendas.

Pedía que la Junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado fomentaran los establecimientos de escuelas y academias públicas para la educación de los pueblos.

José María Luis Mora: Decía que nada es más importante a un estado que la instrucción de la juventud y estas deberían de estar en consonancia con el gobierno, ya que las ideas que se fijan en la juventud son profundas e invariables.

Proponía que del dinero de aportarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com