ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION

La educación puede definirse como el proceso de formación específicamente humano, por el cual consiste en desarrollar las facultades cognoscitivas (mentales, razonamiento, pensamiento lógico9, habilidades, destrezas y capacidades que cada ser posee.

Así el ser humano asimila y aprende los conocimientos, normas de conducta y modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos conceptos.

Dentro de la educación; ene l proceso educativo, la educación tiene cuatro ciencias que le ayudan a interpretar y manejar las variables de los individuos y su comprensión en todos los ámbitos posibles.

La psicología es una de ellas y esta estudia la conducta humana y los procesos mentales. Dentro de la educación la psicología se ocupa de los procesos de aprendizaje observando y aclarando en cierto punto objetivo las conductas de los actores educativos.

De igual forma la filosofía forma parte de la educación. Aquí la filosofía trata de explicar y dar una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho humano. Explica los fines de la educación el por qué educar y para qué.

La sociología estudia la estructura, funcionamiento y desarrollo del ser humano en colectividad y conjunto dentro de la sociedad, los factores que afectan al alumno, como el ambiente donde viven, se rige y conviven.

Finalmente la pedagogía educativa se aplica en el estudio de ser humano dentro de su proceso de formación, como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano brindando parámetros para analizar y estructurar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Dentro de la filosofía podemos destacar dos tipos: la filosofía idealista y la filosofía de la praxis.

La filosofía idealista pone énfasis en las ideas y ene l pensamiento. Tiene una gran influencia directa en el siglo XX pero fue formulada en el siglo IV a.C. por platón quien hizo influencia en la búsqueda de la certeza de la verdad, aquello que es perfecto y eterno.

El dice que las verdades universales existen en todas los ordenes como en la política, la ética, la religión y la educación. Platón fue mas allá del mundo cambiante para llegar a la verdad el sostenía que para ello era necesario pasar al mundo de las ideas. La realidad es “dicotomatica”: existe el mundo de lo aparente, y el mundo de la realidad. El estudiante es un yo micro cósmico que está en un proceso de semejanza con el Yo Absoluto, se caracteriza por la voluntad de perfeccionarse y su aspecto más importante es su intelecto.

Maestro tienen la función de transmitir el conocimiento de la realidad y de ser ejemplo del ideal ético. La escuela tiene como función social preservar la herencia y transmitir el conocimiento de pasado.

La filosofía de la praxis tiene su clímax durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com