ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion básica


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años, México ha sido definido por intereses ajenos a las necesidades de la sociedad. Varios movimientos políticos se han venido sucediendo uno tras otro con la intención de convencer a la población que existe una solución mágica, capaz de acabar de una vez por todas con situaciones que aquejan el país, como la pobreza, la delincuencia, la falta de trabajo, el consumismo, etc.; por mencionar algunas. Cada seis años se repite sin cesar este círculo vicioso, contando siempre la misma historia. Pero ¿Desde cuándo y por qué sucede esto? Existen varias opiniones al respecto, me apoyaré en el pensamiento expresado por Santiago Ramírez en su libro: “El mexicano, psicología de sus motivaciones”:

…El mexicano se mueve en un terreno inhóspito, carente de seguridad; abonos que le brindan un anhelo de seguridad mensual con fraccionadores disolutos. Pero a pesar de todo siente que su territorio es de él. Espacio mamado a rajatabla pero a pesar de todo espacio vital. No es sustituible por condominios americanos o por departamentos a la manera de Canadá; este territorio tan debatido requiere un marco de agresión. El cemento, la religión, los héroes cinematográficos, el programa de radio y la imagen preferida, su caja tonta, la televisión, no son sino profilaxia a su tragedia…

La actitud del mexicano se ha mantenido anclada a la pasividad ante aquellos cambios que los altos mandos deciden llevar a cabo. El gobierno ha endeudado al país por cantidades realmente impresionantes de dinero, los intereses han aumentado año con año y eso indudablemente afecta el desarrollo del país en todos sus aspectos. Con el arribo de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia se dieron cambios importantes con su política neoliberal y marco el rumbo del país. De acuerdo a la UNESCO por conducto de su representación en México, se llegó a calificar como paridor de excluidos y duplicador de la miseria al modelo económico –neoliberal- practicado durante los último quince años en la Republica Mexicana (conforme Humberto Ortíz Moreno, en La Jornada del 31 de Octubre de 1998, pp. 8 y 64). La UNESCO es uno de los organismos que más ha procurado sostener una perspectiva social y humanista de la educación. Considera además que para enfrentar los desafíos actuales se deben atender aspectos que vinculen la educación con el desarrollo humano, una mayor pertinencia en la educación, calidad, equidad, internacionalización de las políticas educativas y eficacia en la aplicación de estas reformas.

Las reformas educativas realizadas en estos últimos años buscan ampliar los alcances de la educación, en cobertura y en calidad. Impulsan una formación integral basada en la equidad, calidez y calidad atendiendo las bases filosóficas y organizativas del Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, además toma como eje la articulación curricular de los niveles que conforman la educación básica, sin olvidar el proceso de profesionalización continua de docentes en servicio. Estas acciones buscan mejorar la educación y responder a las demandas de un mundo en constante cambio, pues al generar espacios de aprendizaje con actividades interesantes y retadoras para el alumno, se le motiva a pensar, cuestionarse y elaborar explicaciones, la comunicación indudablemente mejorará y estas ideas generarán más ideas, dando pie a la creación de una sociedad del conocimiento capaz de convivir con su entorno sin explotarlo y elevar la calidad de vida de las personas.

DESARROLLO

México tiene una de las tradiciones más antiguas en materia educativa en el mundo, el imperio Azteca fue la primera civilización registrada en impulsar la educación universal obligatoria para todos sus ciudadanos. Aztecas y Mayas contaban con su propia escritura, idioma, arte y cultura, pero con la conquista española en el siglo XVI y la introducción del idioma español, se creó todo un sistema educativo al estilo europeo, reemplazando al sistema Azteca. Cabe suponer que en esta comunidad existían tensiones entre los habitantes, quienes no formaban ni con mucho un todo homogéneo; diferencias idiomáticas, políticas y militares hicieron que ciertos grupos sociales prevalecieran sobre otros. Rezagos de esta situación que se viven aún en la actualidad, como menciona uno de los historiadores más reconocidos del país, Silvio Zavala:

“México es un país de contactos difíciles. Ha mantenido relaciones pero no vive en relación… ninguna de sus salidas representa un ejercicio de una actividad normal. Media algún desajuste que no impide finalmente el contacto pero sí lo enrarece”.

Las condiciones del país no siempre han sido las más favorables y en esta lucha por alcanzar mejores condiciones de vida ha sido necesario abordar diversas estrategias, no siempre las adecuadas, pero si las necesarias.

Luego del largo período presidencial de Porfirio Díaz las condiciones sociales de la mayoría de la población dieron como resultado un movimiento revolucionario, que además de obligar su renuncia, inicio una lucha política e ideológica que llevó a los presidentes constitucionales a la búsqueda de la conformación de un país, con reconocimiento de los derechos de la sociedad por los que había luchado la revolución. El siglo XX y sus presidentes en México, se caracterizan por la estructuración del país no sólo en lo político, sino en lo institucional, económico, social y cultural. Estos intereses promueven que el 3 de Octubre de 1921 sea creada la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de cumplir lo que la Constitución de México establece en su artículo tercero: el estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior de manera laica, gratuita y obligatoria.

En el país se han reducido de manera importante los niveles de analfabetismo en los últimos cuarenta años, colocándolo cerca de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en materia de alfabetización según la SEP y la UNESCO. Además, se han consolidado otras estrategias de colaboración para alcanzar dichos objetivos, una de gran importancia es la realizada entre México y Banco Mundial, sobre todo en las políticas económicas nacionales que han impactado en convenios y préstamos en materia educativa. El organismo ha mostrado su preocupación por la educación primaria, apoyando programas compensatorios y teniendo como uno de sus principales objetivos “Elevar el nivel de aprendizaje en los alumnos de educación primaria; acrecentar una mayor permanencia de estos en la escuela; mejorar la preparación y acrecentar la motivación de los docentes, y reforzar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com