ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 24

Fundamentos de la educación

1. Resumen

2. Introducción

3. La modernidad y la educación como ideología del desarrollo

4. Ilusiones y desesperanzas

5. El determinismo como realidad

6. La justificación filosófica: el hombre nace vacío

7. El determinismo del positivismo y del marxismo

8. El vacío escolar

9. El descubrimiento del ser como ser en si

10. El cognoscitivismo

11. Aprender a aprender

12. El constructivismo

13. Reformulación de los procesos cognoscitivos y sociales

14. La tentación conductista

15. El planeta con escuelas vacías

16. La escuela postmoderna como construcción

17. Conclusiones

18. Bibliografía

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es analizar las bases filosóficas, sociológicas y psicológicas de la educación y sus repercusiones en la praxis educativa. La metodología utilizada consistió en el análisis documental tanto de teorías educativas como de los planes y textos escolares aprobados por El Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Se analizaron autores representativos del conductivismo, el positivismo, el cognocitivismo y el constructivismo. Los resultados alcanzados son los siguientes: La Escuela moderna se constituye históricamente en pro del desarrollo y formación integral del hombre. Sin embargo los resultados contradicen dicho ideal al constatarse que la formación ha sido parcial al poner énfasis en la formación intelectual, con una clara orientación no hacia la creatividad y el despliegue de todas las potencialidades del alumno, sino hacia la transmisión de la información y hacia la memorización. Uno de los factores que explican esta situación lo constituyen los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la educación, los cuales giran en torno al supuesto según el cual el hombre nace vació y que por lo tanto la acción docente consiste en todo momento en llenarlo por medio de la información ya elaborada por otros actores del proceso educativo, y que el estudiante habrá que aprendérselos por medio del cumplimiento estricto de actividades y tareas diarias. Frente a este determinismo escolar, se han formulado nuevos ideales, teorías y proyectos como el constructivismo y los proyectos de la escuela plantel y de aula que de alguna u otra forma caen en el mismo error, por lo que se recomienda establecer metodologías o estrategias que realmente permitan lograr aprendizajes significativos centrados realmente en la libertad y potencialidades del alumno.

Palabras claves: modernidad, conductivismo, praxis docente, determinismo

INTRODUCCION

La apertura de cada nuevo año escolar, se enfrenta nuevamente, como en el pasado, con una paradoja, por un lado, se cifran grandes esperanzas en la escuela, pero por otro lado, la praxis docente tanto en las instituciones públicas como privadas sigue siendo la misma desde que se fundó la escuela estatal en el siglo XVIII en Europa. Praxis centrada en la transmisión de conocimiento y la memorización. La misma está soportada en un paradigma cultural educativo denominado modernidad que a pesar de estar completamente superado en el plano de las teorías educativas como en las nuevas propuestas del Estado concretadas en los Proyectos Pedagógico Plantel y de Aula ( Ministerio de Educación, 1997, 1998 ), y en el Proyecto Educativo Nacional ( Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 2001), mantiene sus efectos diariamente y socava la posibilidad de instaurar la escuela postmoderna que realmente posibilite el desarrollo integral del estudiante. El paradigma de la modernidad dice no solo lo que hay que enseñar sino cómo y cuando debe darse el proceso de enseñanza aprendizaje. El propósito de este articulo es explicar desde la sociología y la psicología las bases de dicho paradigma . En ese sentido la tesis central de este trabajo de investigación es demostrar que el proceso de la modernidad que caracteriza la sociedad occidental lo que ha generado es una especie de planeta con escuelas vacías al no permitir el desarrollo normal, cotidiano y creativo del maestro y del alumno, ello debido a que se asumió como filosofía de vida y como praxis, el determinismo social el cual fue fundamentado por la filosofía empirista y por el conductivismo y el neoconductivismo en psicología .

La escuela moderna descartó y canceló la subjetividad de los maestros, convirtiéndolos en máquinas reproductoras del conocimiento. La vida no entró en la escuela . Por ello es indispensable construir política, sociológica , psicológicamente y pedagógicamente un nuevo paradigma educativo que desde la vida cotidiana transforme la escuela como un centro luminoso de vida, de comprensión y entendimiento.

DESARROLLO

LA MODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO IDEOLOGÍA DEL DESARROLLO.

Tanto las ideologías conservadoras como revolucionarias que predominaron en el siglo XX como las que siguen predominando en este nuevo siglo, han declarado como premisa filosófica política que la educación es un factor de desarrollo social. En términos causales se podría enunciar esa premisa de la siguiente manera:

A mayor educación (la causa) mayor bienestar social, institucional y personal.(efectos)

Con esta concepción se generaron grandes esperanzas tanto en el norte como en el sur de nuestro planeta.

En dicha concepción quedó estructurada toda una lógica social que simultáneamente aparece tanto a nivel socio cultural como en el psicológico. Así los estados nacionales invirtieron en la infraestructura, en tecnología escolar y en el recursos humanos para poder garantizar que la escuela llevara a la práctica ese ideal educativo. La familia envía a su hijos a la escuela. Las empresas reciben los profesionales. Por otro lado, la tecnología educativa se concretó en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conforman dos actores sociales: en primer lugar, el maestro o maestra que debe enseñar (o mostrar) un contenido con objetivos generales y particulares. En segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com