ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Multiplicador


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Qué es el "Factor Multiplicador"?

HOLA =)

Alguien me podría explicar lo más detallado posible qué es el factor multiplicador (economía)?

Gracias!

• hace 5 años

• Reportar abusos

by R o N

Miembro desde:

24 octubre 2007

Total de puntos:

14.261 (Nivel 6)

• Añadir a mis amigos

• Bloquear

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

El Multiplicador en economía, es un coeficiente numérico que muestra el efecto del cambio de una variable económica sobre otra.

Un multiplicador macroeconómico como el multiplicador del gasto autónomo, muestra el impacto que tiene un cambio de la inversión nacional total en el ingreso total de la nación; es igual a la razón entre el cambio en el ingreso total y el cambio en la inversión.

Otros multiplicadores son:

*El multiplicador monetario: que mide la creación de dinero resultante de un cambio en la política monetaria.

*El multiplicador del gasto público: que mide el cambio en el ingreso nacional resultante de los cambios en la política fiscal.

*multiplicador tributario: que mide los cambios en el ingreso nacional derivados de un cambio en los impuestos

El concepto del proceso multiplicador fue generalizado por John Maynard Keynes en la década de 1930, como un intento de medir los efectos del gasto público.

......................................…

¿Qué es el modelo del multiplicador?

Se basa una teoría que se utiliza en macroeconómica para explicar como se determina la producción en el corto plazo.

Pero para ser más exactos la palabra multiplicador se deriva del siguiente hecho: cada variación que experimentan determinados gastos (como el gasto del gobierno) en un peso provoca una variación del PIB superior a un peso (una variación multiplicada).

El multiplicador explica entonces por que las variaciones que afectan a la inversión, al comercio exterior y a los gastos y los impuestos del gobierno, pueden influir en la producción y en el empleo en una economía en la que existan recursos desempleados.

Visita este enlace:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/M.htm#…

multiplicador. En general, es la relación que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina. El término se aplica normalmente para medir la proporción en que aumenta la renta nacional a partir de un incremento del gasto público y/o del gasto de inversión privado. Si, por ejemplo, un aumento de 100 unidades monetarias en el gasto público o en la inversión privada (o una combinación de incrementos, por ese monto total, en ambas variables) origina una elevación de 300 unidades monetarias en la renta nacional, esto significa que el multiplicador es igual a tres. La razón de este efecto multiplicador está en que los aumentos en el gasto público y/o en la inversión privada originan incrementos en la demanda agregada que, a su vez, inducen aumentos en la producción y en la inversión que se reflejan en nuevos incrementos, aunque menores que los iniciales, en la demanda agregada, en la producción y en la inversión, repitiéndose este efecto en varios ciclos. El proceso, al ser decrecientes los sucesivos aumentos de demanda, producción e inversión, es finito y tiende a convergir en un número determinado. En todo caso el multiplicador es un número igual o mayor a la unidad.

El concepto fue introducido originalmente por R. F. Kahn en 1931, y desarrollado y utilizado ampliamente después por John M. Keynes. Kahn encontró que los incrementos en la inversión producen un aumento en el empleo en el sector de bienes de capital, lo cual produce a su vez un incremento ampliado en el empleo total. A este efecto se lo ha llamado, por lo tanto, multiplicador de Kahn, y se lo considera un caso particular del concepto de multiplicador.

Otros casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com