ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Han Influido En La Modificación De Las Costumbres Y Tradiciones De 100 Familias Que Habitan En La Delegación Cuauhtémoc, D.F. 2000-2012.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 15

1.1 Título.

Factores que han influido en la modificación de las costumbres y tradiciones de 100 familias que habitan en la delegación Cuauhtémoc, D.F. 2000-2012.

1.2 Objetivo.

Dar a conocer los factores que han influido en la modificación de las costumbres y tradiciones por medio de las estadísticas en la delegación Cuauhtémoc, para que concienticen de manera significativa sobre las costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

1.3 Justificación.

Los diversos estudios que se han realizado sobre las costumbres y tradiciones de la Ciudad de México (D.F.) las cuales están dirigidas principalmente a la secretaria de turismo y a la UNESCO, para retomar el tema y darlo a conocer a la población.

La presente investigación será realizada con la finalidad de saber cómo y por qué han influido y modificado las costumbres y tradiciones a través del tiempo, en este caso en los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, D.F, 2000- 2012.

Sera de interés dar a conocer los resultados que se den sobre los factores que han influido en la modificación de las costumbres y tradiciones en las familias que habitan en la delegación Cuauhtémoc, para que retomen las costumbres y tradiciones en las familias mexicanas.

1.4 Antecedentes.

En los diversos estudios ya realizados, sobre las costumbres y tradiciones de la delegación Cuauhtémoc, por la Secretaria de Turismo y la UNESCO que en sus páginas oficiales nos describen el festejo de las costumbres y tradiciones así como la participación de la población.

Como en la página http://www.Cuauhtémoc.df.gob.mx (delegación Cuauhtémoc) donde se tiene registro de las fechas de los acontecimientos más importantes en esta delegación. http://www.UNESCOMÉXICO.com (UNESCO) se registran los patrimonios de la humanidad como lo son las costumbres y tradiciones, gastronomía de la ciudad de México, así como en la página http://www.mexicocity.gob.mx (Secretaria de Turismo) se muestran los diferentes estudios sobre las etnias que habitan en la ciudad de México, el igual que las costumbres y tradiciones que siguen.

Estudios en CONACULTA muestran que el índice en las costumbres y tradiciones ha ido en descenso al pasar de los años.

En el periódico el Universal existen noticias del día 10 de septiembre del 2006, sobre la perdida de las costumbres y tradiciones; en la revista de La ciudad de México No. 42 del mes de septiembre del 2005 se muestra un amplio análisis de la vida del mexicano.

Toda esta información reunida muestra cuales y como han sido los factores que influyen en la perdida de las costumbres y tradiciones en esta zona (Delegación Cuauhtémoc).

De acuerdo con la investigación realizada se concluye que las tradiciones y costumbres en la delegación Cuauhtémoc D.F. se han ido perdiendo por la falta de tiempo, recursos económicos y la desunión familiar; así mismo se han ido modificando por la influencia extranjera.

Marco referencial conceptual

Capítulo 1. Antecedentes de las Costumbres y tradiciones de la delegación Cuauhtémoc.

1.1Origen de las costumbres y tradiciones.

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Las fiestas, el color, los sabores y el folclor, representan ante el mundo una visión diferente de nuestra inmensa herencia cultural.

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos

La gran mayoría son una mezcla entre los rituales que hacían los mayas, aztecas y olmecas y las creencias que trajeron los españoles y americanos al país, un ejemplo de esto es la celebración del día de muertos, aquí en México se veneraba a la muerte con sacrificios, cosa que al llegar los españoles fue prohibida y limitada, tiempo después llegaron las influencias americanas (o más propiamente dicho Europeas ya que los estadounidenses son migrantes de allá) y se cambió o vario nuevamente la tradición a la conocida de pedir dulces.

Hay muchas tradiciones que aún se conservan desde la época prehispánica como la adoración al sol, rituales de bodas y cosas por el estilo, pero sería bastante engorroso hacer mención de ella.

1.2 Transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com