ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Administración y Economía Administración Pública Sección B1


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

Facultad de Administración y Economía

Administración Pública Sección B1

20 de abril del 2017

Integrantes:

Catalina Muñoz

Constanza González

Cecilia Sánchez

Analia Sanhueza

Thomas Hobbes

   (1588-1679)

Filósofo y teórico político inglés, quien fue unos de los pensadores políticos más importantes de la historia, reconocido por su obra el “Leviatán” (1651). En ella plantea una crítica al poder político de la Iglesia, y hace una construcción teórica política donde es necesario la creación de un “Contrato Social” para establecer la paz entre los hombres y de esta forma poder justificar la existencia del poder y del Estado.

Hobbes sostiene que en la sociedad debe existir una entidad de poder que pueda ser capaz de organizar y mantener el control de esta, evitando la destrucción entre las personas, y para argumentar esa entidad, da cuenta de una naturaleza humana absolutamente pesimista, donde plantea por una parte que el hombre recibe a través de sus instintos, dos tipos de sensaciones: las agradables, la cual producirá placer y bienestar; y otras, desagradables, dando paso al malestar y dolor. Y en segundo lugar propone que el hombre siempre tiende a ir en busca de las primeras sensaciones, y de este modo tratando de evitar por completo las sensaciones desagradables, por lo que la naturaleza humana promueve al hombre a alcanzar el mayor placer posible sin mayor esfuerzo, pero los bienes o beneficios ofrecidos por la naturaleza no alcanzan a satisfacer a todos y son de muy difícil obtención. Esto provoca que cada ser humano vaya en busca de su propia conservación, lo que da origen a la competencia y a la desconfianza entre los seres humanos. Y en este caso natural la competencia provoca un estado de guerra de todos contra todos, en donde todos se encargan en la obtención de su propio beneficio y, al no existir moralidad alguna, genera una ausencia de límites (no hay leyes, estado, ni gobernantes) en el momento de ir en busca de sus propios deseos.

Frente a tal situación, para evitar ese estado natural del ser humano, la “lucha de todos contra todos”, se acuerda un contrato social. Este pacto social surge por necesidad, para defenderse, para prevenir la destrucción, en donde se crea una entidad que haga respetar este acuerdo, en este sentido es el Estado, el cual tiene una función civilizadora.

Para ello, cedieron una parte de su libertad personal a un tercero, el más apto, el más inteligente, el soberano, para que los gobernase y de este modo para que pusiera orden al caos, para que dictara unas leyes y obligara a su cumplimiento, castigando a los transgresores. Este Leviatán es decir el Estado es un dios mortal que se contrapone al dios inmortal de la iglesia, quien sólo se mantendrá si desempeña de buena manera aquello para lo que fue creado: el mantenimiento de la seguridad, del orden, dentro del cual los hombres puedan disfrutar de sus bienes, de sus propiedades.

A través de los planteamientos de Thomas Hobbes (libro Leviatán) se establece la necesidad de vivir bajo el cumplimiento de la ley, porque de otra forma no existiría sociedad, producto de las conductas que llevarían a cabo los hombres al no haber un límite. Pero para que existan tales leyes debe haber alguien que las dé; y es ahí donde aparece el concepto del Estado como generador y promotor de leyes. El Estado tiene el poder de regular y controlar mediante las leyes la conducta de los hombres en sociedad.

Jean Jacques Rousseau    

                                 (1712-1778)

Filósofo suizo, quien fue un participante activo en todos los debates intelectuales de su siglo, siendo así considerado como unos de los más grandes pensadores de la ilustración en Francia.

 En su pensamiento aparece constantemente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno ("bueno por naturaleza"). Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza e intenta mostrar al hombre auténtico, al hombre no corrompido por la sociedad. Ello le lleva a diferenciar entre estado civil y estado de naturaleza. El estado civil es la sociedad organizada, con sus leyes convencionales y sus gobiernos. El estado de naturaleza es la situación en que se encontrarían los hombres antes, o al margen, de la creación de sociedades organizadas, en la que sus vidas estarían regidas por ciertas leyes o derechos naturales. Hecha esta distinción se trata de descubrir cómo es el hombre natural, el hombre que vive en estado de naturaleza.

En su obra "El contrato social" (1762), sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para defender y mantener esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones, en donde se somete enteramente a la voluntad general, a condición de que cada uno de los demás asociados haga lo mismo.  Al hablar Rousseau de una voluntad social se refiere como la intención que surge de la unión de todos los individuos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos y así poder restaurar el bien común. Este planteamiento se debe a que al ser creadas las sociedades el hombre de llena de vicios, se vuelve malo.

Ante esto Rousseau en su libro Emilio (1762) plantea que si los sentimientos del hombre pudieran ser correctamente reformados y desarrollados mediante una educación adecuada y viviera en una situación social que no estuviese basada en relaciones de egoísmo, entonces podría sacar la bondad que lleva encerrada dentro de él, y de esta manera vivir en una tranquilidad social y no recaer en una sociedad llena de hombres corrompidos.

En suma, Rousseau nos plantea que para que haya una sociedad en donde exista un bien común, deben realizarse reformas educacionales y hacer una labor constructiva, en este caso un contrato social que da paso a la Democracia, en donde se reconoce una autoridad y todos se unen a para respetar una ley común.

Marx Weber

Max Weber (1864-1920) Él era un filósofo, sociólogo, historiador y economista alemán, era considerado el padre de la sociología moderna, ya que esta ciencia la trabajo mucho durante su vida. Él mantenía que la sociología no podría llegar a ser una ciencia exacta, así como las matemáticas, y esto era debido a que en esta ciencia los principios sobre los que se sustentaba eran humanos. A diferencia de Marx, Weber sostiene que no es la estructura económica la que determina la superestructura ideológica, jurídica y política, más bien es la ideología y la forma de ver al mundo lo que finalmente determinará lo jurídico, lo político y lo económico. La idea principal de Weber acerca de la Administración y su perfeccionamiento era la aplicación de un sistema burocrático ideal sin margen de errores, también dentro de su teoría afirmaba ciertos puntos referidos a la actitud del administrador, este debía ser un dirigente ideal, que administra sin ira ni apasionamiento y, por esto mismo, sin afección ni entusiasmo, usando una racionalidad "estándar" se evita la influencia de emociones y razones personales a ambos lados, al interior de la organización, como en lo correspondiente a sus clientes. Él hizo un gran aporte a la administración, distinguía los tipos de sociedad y sus tipos de autoridad, esta última la clasifica en tres, legal, carismática y tradicional. Weber también trabaja el término de la burocracia, él consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes, surgieron los abusos de quienes tenían mayor poder. Dentro de su obra se destaca: - Gesammelte politische Schriften (Escritos políticos completos) - Wirtschaft und Gesellschaft (Economía y sociedad), de 1922, fue una obra póstuma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com