ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

En microeconomía, el término "fallo de mercado" no significa que un determinado mercado ha dejado de funcionar. En cambio, un fallo de mercado es una situación en la que un determinado mercado no organiza eficientemente la producción o la asignación de los bienes y servicios a los consumidores. Los economistas suelen aplicar el término a las situaciones en que los supuestos del primer teorema del bienestar no conducen a los resultados del mercado ya que no está en la frontera de Pareto. Por otra parte, en un contexto político, los interesados pueden utilizar el fracaso del mercado para referirse a situaciones en las que las fuerzas del mercado no sirven al interés público.

Los principales tipos o causas de fallos del mercado son:

Los monopolios u otros casos de abuso de poder de mercado en un "único comprador o el vendedor puede ejercer una influencia significativa sobre los precios o la producción". El abuso de poder de mercado puede ser reducido mediante el uso de normas de competencia.

Las externalidades que se producen en los casos en que el "mercado no tiene en cuenta el impacto de una actividad económica en los forasteros". Existen externalidades positivas y externalidades negativas. Las externalidades positivas se producen en casos tales como cuando un programa de televisión sobre la salud de la familia mejora la salud de los ciudadanos. Las externalidades negativas se producen en casos tales como cuando los procesos de una empresa contamina el aire o vías fluviales. Las externalidades negativas pueden reducirse mediante el uso de las regulaciones gubernamentales, impuestos o subvenciones, o mediante el uso de los derechos de propiedad para obligar a las empresas y los individuos a asumir los impactos de su actividad económica.

Los bienes públicos son bienes que tienen las características de que no son excluyentes y no compiten, e incluyen la defensa nacional, el transporte público, carreteras, y las iniciativas de salud pública ... Para ofrecer un buen suministro de bienes públicos, los países suelen utilizar los impuestos que obligan a todos los residentes a pagar por estos bienes públicos (debido a la escasez de conocimiento de las externalidades positivas a terceros / bienestar social).

Los casos en que existe información asimétrica o incertidumbre (ineficacia de la información). La asimetría de la información se produce cuando la información de una de las partes en una operación tiene más o menos que la otra parte. Por ejemplo, los vendedores de automóviles usados pueden saber si un auto usado se ha utilizado como vehículo de entrega o en taxi, información que puede no estar disponible por los compradores. Normalmente es el vendedor el que sabe más sobre el producto, pero este no es siempre el caso. Un ejemplo de una situación en la que el comprador puede tener una mejor información que el vendedor sería una venta de bienes de una casa, tal como exige el testamento. Un corredor de bienes raíces compra de esta casa puede tener más conocimientos acerca de la casa que los familiares de los fallecidos. Esta situación fue descrita por Kenneth J. Arrow en un artículo seminal sobre el cuidado de la salud en 1963 titulado "La incertidumbre y la economía del bienestar de la Atención Médica", en American Economic Review. George Akerlof más tarde utilizó el término de la información asimétrica en su trabajo de 1970 El mercado de los limones. Akerlof cuenta que, en dicho mercado, el valor medio del producto tiende a bajar, incluso para aquellos de más calidad, porque el comprador no tiene manera de saber si el producto que está comprando llegará a ser un "limón "(un producto defectuoso).En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com