ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE ANZOATEGUI

DEPARTAMENTO DE ING. DE PETROLEO Y CIENCIAS APLICADAS

BARCELONA – EDO. ANZOATEGUI

Prof.: Aura Vilela

Bachiller: Sarahit Yagua

C.I.: 21.129.874

Barcelona, Febrero de 2014

Fallas

Las fallas son fracturas en la corteza a lo largo de las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. A veces, pueden reconocerse pequeñas fallas en los taludes de las carreteras, observándose estratos sedimentarios desplazados unos pocos metros. Las fallas de esta escala normalmente aparecen como pequeñas rupturas aisladas.

Los movimientos súbitos a lo largo de las fallas son la causa de la mayoría de los terremotos, sin embargo, muchas fallas son inactivas y, por tanto, restos de una deformación antigua. A lo largo de las fallas activas la roca suele romperse y pulverizarse cuando los bloques de la corteza de los lados opuestos de una falla se rozan al desplazarse. El material arcilloso débilmente coherente que resulta de esta actividad se denomina Salbanda de Fallas. En algunas superficies de fallas, las rocas acaban muy pulidas y estriadas, o con surcos, a medida que los bloques de cortezas se deslizan unos con respecto a otros. Estas superficies pulidas y estriadas denominadas espejos de fallas, proporcionan a los geólogos pruebas de la dirección del desplazamiento mas reciente a lo largo de la falla.

Los geólogos clasifican las fallas por sus movimientos relativos que pueden ser predominantemente horizontales, verticales u oblicuos.

Fallas con desplazamientos verticales

Son fallas en la que el movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento (o inclinación) de la superficie de falla. Este tipo de movimiento puede producir pequeños resaltes denominados escarpes de fallas. Estos últimos son producidos por desplazamientos que generan terremotos.

Se ha convertido en una práctica común denominar a la superficie rocosa que esta inmediatamente por encima de la falla “El techo” y la superficie de roca inferior “El muro”. Esta nomenclatura surgió de los prospectores y mineros que excavaban túneles a lo largo de las zonas de fallas, porque son frecuentemente zonas con depósitos minerales.

Los dos tipos principales de fallas con desplazamiento vertical es se denominan fallas normales y fallas inversas, cuando una falla inversa tiene un ángulo de buzamiento (inclinación) menor de 45º se denomina cabalgamiento.

Fallas normales

Las fallas con desplazamiento vertical se clasifican como fallas normales cuando el bloque de techo de desplaza hacia abajo en relación con el bloque de muro. La mayoría de las fallas con desplazamiento vertical tienen buzamiento de unos 60º, que tienden a disminuir con la profundidad. Sin embargo, algunas fallas con desplazamiento vertical tienen buzamientos mucho menores, aproximándose en algunos casos a la horizontal. Debido al movimiento descendente del techo, las fallas normales acomodan el alargamiento, o la extensión, de la corteza.

La mayoría de las fallas normales son pequeñas, con desplazamientos más o menos de un metro, pero hay algunas que se extienden decenas de kilómetros. En el oeste de Estados Unidos, las fallas normales a gran escala como éstas se asocian con estructuras denominadas montañas limitadas por fallas.

Las fallas con desplazamiento vertical son también predominantes en los centros de expansión, donde se produce la divergencia entre las placas tectónicas. En estos puntos, un bloque central (graben o fosa tectónica) está limitado por fallas normales y se hunde cuando las placas se separan. Los graben definen un valle alargado limitado por dos bloques de falla elevados (horst).

El valle del Rift de África oriental está compuesto por varias fosas grandes tectónicas, limitadas por horst inclinados que producen una topografía montañosa lineal.

Ejemplos de valles de Rift inactivos son el valle del Rin, en Alemania, y las fosas tectónicas del Triásico del este de Estados Unidos. Sistemas aún mayores de fallas con desplazamiento vertical inactivas son los márgenes continentales, como las costas orientales del continente americano y las costas occidentales de Europa y África

El movimiento de las fallas proporciona a los geólogos un método de determinación de la naturaleza de las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. Las fallas normales indican la existencia de esfuerzos tensionales que separan la corteza. Esa puede llevarse a cabo o bien por levantamiento, que hace que la superficie se estire y rompa, o bien mediante fuerzas horizontales opuestas.

Fallas inversas y cabalgamientos

Las fallas inversas y los cabalgamientos son fallas con desplazamiento vertical en las cuales el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro. Recordemos que las fallas inversas tienen buzamientos superiores a 45º y que los cabalgamientos tienen buzamientos inferiores a 45º. Dado que el bloque de techo se mueve hacia arriba y sobre el bloque de muro, las fallas inversas y los cabalgamientos refleja un acortamiento de la corteza.

Las fallas inversas de alto ángulo suelen ser pequeñas y acomodan desplazamientos locales en regiones dominadas por otros tipos de fallas. Los cabalgamientos, por otro lado, existen a todas las escalas. Los cabalgamientos pequeños exhiben desplazamientos que oscilan entre milímetros y unos pocos metros. Algunos grandes cabalgamientos tienen desplazamientos del orden de decenas a centenares de kilómetros. Mientras que las fallas normales aparecen en entornos tensionales, los cabalgamientos son resultado de fuertes esfuerzos compresivos. En esos ambientes, los bloques de la corteza se desplazan uno hacia el otro, moviéndose el techo hacia arriba con respecto al muro. La formación de cabalgamientos es más pronunciada en las zonas de subducción y otros bordes convergentes, donde las placas están colisionando. Las fuerzas compresivas producen generalmente pliegues además de fallas y provocan un engrosamiento y acortamiento del material implicado.

En regiones montañosas, como los Alpes, las Rocosas septentrionales, el Himalaya y los Apalaches, los cabalgamientos han desplazado los estratos hasta 50 kilómetros sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com