ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Familia juridico romana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

. Familia JurídicaRomano - Germánica

2. Los rasgos definitivos o determinados por la tradición jurídica es lo que hace que se pueda hablar de familia jurídica. La tradición jurídica es el conjunto de actividades profundamente arraigadas ehistóricamente arraigadas (hechos históricos que han hecho que…) acerca de la naturaleza del derecho en la sociedad y en el cuerpo político y acerca de la forma en que se hace o debiera hacerse, apreciarse, condicionarse, estudiarse, enseñarse y perfeccionarse en derecho.

3. Criterios para determinar una familia jurídicaUna familia jurídica podrá determinarse por tres cosas:a) Orígenes Históricos.- No es más que la manera peculiar derivada del pasado histórico hasta la comprensión delpresente. Es la particularidad o lo que hace diferente el pasado hasta su presente.

4. b) La Naturaleza Jurídica.- Proceso de creación de las normas está basado en las fuentes del derecho y los principios metajurídicos. La naturaleza jurídica tiene que ver con dos aspectos: las fuentes del derecho y los principios metajurídicos (más allá de lo jurídico) del sistema, como son losfundamentos filosóficos, políticos, ideológicos, económicos y sociales.

5. c) La Estructura del Derecho.- Esto es la forma en que se organiza a través de susinstituciones legales. Cuáles son las áreasdel derecho o materias jurídicas, cuál sería el sistema judicial y la jerarquía dentro de esta. Es la forma como está estructurado el derecho.

6. d) La Operatividad de ese Derecho.- Es decir, como se va a aplicar ese derecho, qué método lógico se usa para operar o poner a funcionar ese derecho.Esta es la técnica y metodología que aplica la norma jurídica. Esa metodología debeser útil a la interpretación del derecho y a la labor de los juristas.

7. e) La Tradición Intelectual.- Loshábitos de pensamiento adquiridos en el curso de un proceso de formacióndel jurista, un enfoque particular de las instituciones educativas y práctica y aplicación

8. FAMILIA GERMANO-ROMÁNICA La familia neo-románica tiene sufundamento en el derecho romano. Tiene un énfasis en los valores de justicia ymoral, impreso por el sistema religioso. Es la más antigua y difundida delas familias.

9. Origen.- Tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, año 450 d. c., siglo V. Formación.- En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos:· Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre · Período Legislativo o de derecho escrito

10. Derecho Consuetudinario Este derecho tuvo dos grandes ejes o componentes: · Las universidades· Los derechos nacionales y regionales

11. Dentro del derecho de las costumbres hubo dos etapas: 1. Un declive de la idea de derecho, por esoes una idea costumbrista, pues no era fuerte.Se habla de declive por que era un derecho no escrito y poco sólido. Se produce antes del siglo XIII, donde existía un derecho con un carácter consuetudinario. El hecho que favoreció a las costumbres fueron las invasiones bárbaras, las cuales trajeron nuevas costumbres.

12. Esta multiplicidad de costumbres da una confusión que dio origen a las primeras ideas de recopilación de las normas existentes en ese momento, como fue la recopilación o código de Justiniano.En esta etapa había una idea inexacta del derecho por que la idea de derecho no formaba parte de la mentalidad de esa época.

13. 2. Renacimiento de la idea de derecho, Estáligado a la idea dominante de la importancia del hombre sobre lo divino. Hay un abandono de la caridad como una idea de derecho. La iglesia empieza distinguir a la sociedad religiosa de la sociedad laica (los no religiosos, pero creyentes).

14. • Por su parte los juristas reclaman el fin de lo arbitrario y abogan por una sociedad en un ideal de justicia y razón, que se oponen a lo caritativo, por que estas serían la base del orden y el progreso, ya que sientan las normas a seguir.

15. Procedimiento y Organización Judicial Procedimiento.- Las consideraciones delprocedimiento se orientaron hacia el derecho romano. El derecho escrito fue adoptado en base al derecho canónico y esto influyó en transformaciones en la organización judicial. El procedimiento corolario fue abandonado. En este procedimiento el juezdirigía el procedimiento, decidía en función de las costumbres y en base a esta tomaba su decisión.

16. Se dirigía a personas letradas, se instruía en las universidades. Esto tiene de influencia en el derecho administrativo y sobre todo surge una importancia por la jurisprudencia y la doctrina, así mismodecaen las órdenes de los soberanos de entonces. Renace el estudio del derecho romano y la dignidad del hombre recobrando la influencia de la escuela natural.

17. Rol de la legislación Podemos decir que la legislación jugó un rol de segundo orden. En la concepción dela Edad Media el soberano ejercía más bien un rol de policía que intervenía por medio de ordenanzas, edictos, prácticas administrativas (cartas rescisión, organización de las cortes de justicia, y el establecimiento del procedimiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com