ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno migratorio en Chile


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Últimamente se habla sobre la problemática delictual en Chile, producto de la migración. En este informe, daremos a conocer un caso de investigación policial, que comienza con la finalidad de ubicar a una extranjera de nacionalidad colombiana, quien se encuentra en el territorio nacional, luego de haber ingresado por un paso no habilitado, debido a que tenía pleno conocimiento de que era buscada a nivel internacional por delitos de homicidios cometidos en su país de origen.

Los extranjeros se aprovechan de la situación geográfica que tiene este país, ya que es imposible poder mantener el control de todo el ancho y largo de las fronteras, permitiendo con ello el ingreso de extranjeros en forma irregular, que se aprovechan de estas falencias y así buscar la forma de mantenerse en Chile, cometiendo los mismos u otros delitos por los que son buscados en sus países.

Del mismo modo, existe una gran cantidad de extranjeros que si bien es cierto ingresan por un paso habilitado y controlado  por la Policía de Investigaciones de Chile, cumpliendo los requisitos de ingreso señalados en la Ley de Extranjería, su objetivo no es precisamente el de buscar un  bienestar personal y familiar.

En este informe se expondrá un caso policial de una extranjera de nacionalidad colombiana que se encontraba en forma irregular en el territorio nacional y quien era buscada como uno de los 10 delincuentes más peligrosos de Colombia, por ser la jefa de una banda criminal que se dedicaba a delitos como homicidios, torturas, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La finalidad de este informe, es demostrar las dos aristas que tiene la migración en Chile, en el sentido de los extranjeros que vienen en búsqueda de trabajo, para obtener un beneficio económico y social para él y su grupo familiar. Como también los extranjeros que vienen al país, para evitar ser capturados y procesados en su país de origen por delitos de alta complejidad.

Desarrollo

Comentario introductorio:

Fenómeno de la Migración en Chile, en los últimos 5 años, éste país ha recibido una gran cantidad de migrantes que le ha cambiado el rostro al país.

Definición:

Según la Real Academia Española. Migración, corresponde al Desplazamiento Geográfico de Individuos o Grupos, generalmente por causas económicas y social.  En este trabajo, se abarcará y demostrará, el sentido de este término en nuestro país, es decir si efectivamente los extranjeros que migran a Chile, vienen necesariamente con el objetivo de buscar un bienestar económico y social, tal como la definición lo señala.

Origen (del asunto):

 En la historia de Chile, se evidencia migración desde distintos países a partir del siglo XIX, destacando las siguientes:

Migración Italiana, entre los años 1880 y 1930.

Migración Árabe, entre los años 1885 y 1950.

Migración Judía, entre los años 1880 y 1930.

Migración Británica, a partir de la Independencia de Chile.

Migración Alemana, entre los años 1850 y 1910

Además ya en los años 90, la migración había aumentado a más de 115.000 personas, de distintas nacionalidades, encabezando dicha estadísticas los ciudadanos peruanos, seguidos por Argentinos, Colombianos, Bolivianos y Ecuatorianos.

Causas:

Falta de oportunidades en sus países de origen, encontrando en este país un mejor bienestar económico y social.

La necesidad de ahorro que tienen los extranjeros para enviar dinero a su país de origen donde han dejado cónyuge e hijos.

La facilidad de ingreso a Chile y obtener residencia, en virtud a las políticas migratorias existentes y a una Ley de Extranjería que data de hace más de 40 años.

Características:

La migración se concentra entre extranjeros de los siguientes países: Perú, Colombia, República Dominicana, Haiti, Ecuador y Venezuela.

Llegan en busca de trabajo, desarrollándose por lo general como obreros o empleados comunes, destacando en labores profesionales de nacionalidad Peruana y Venezolana.

Ingresan en forma clandestina, ya sea por pasos no habilitados o escondidos burlando en control migratorio, debido a que son buscados en su país de origen y/o mantienen antecedentes policiales en su país, no tienen posibilidad de regularizarse en chile, obtener una residencia y un trabajo estable, por lo que continúan cometiendo distintos delitos.

Solimano, A., & Tokman, V. E. (2006). Migraciones internacionales en un contexto de crecimiento económico: el caso de Chile. CEPAL.

Clasificación:

En el año 2012, se regularizaron 164.386 extranjeros y fueron denunciados 6902.

En el año 2013, se regularizaron 203.225 extranjeros y fueron denunciados 7164.

En el año 2014, se regularizaron 218.284 extranjeros y fueron denunciados 6686.

En el año 2015, se regularizaron 278.291 extranjeros y fueron denunciados 7366.

En el año 2016, se regularizaron 303.243 extranjeros y fueron denunciados 11060

Hasta el 31 de mayo del 2017, se regularizaron 138.742 extranjeros y fueron denunciados 6748.

Ejemplo(s):

Los extranjeros se caracterizan por residir en comunas populares, y separados por nacionalidad, como es el caso de Estación Central y Quilicura, donde residen el gran porcentaje de ciudadanos haitianos.

Del mismo modo en las comunas de Independencia y Recoleta, lo hacen los ciudadanos peruanos.

Y en la comuna de Santiago, la mayoría de los ciudadanos colombianos y dominicanos.

Policía de Investigaciones de Chile. Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, 2017

Argumentación:

TESIS

CONTRATESIS

LA MIGRACIÓN HA IDO EN AUMENTO A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS

LA MIGRACIÓN NO HA AUMENTADO AL PASAR DE LOS AÑOS

ARGUMENTO

CONTRAARGUMENTOS

NO HAY CONTROL DE INGRESO

SI, HAY CONTROL DE INGRESO, PERO PUEDE SER INSUFICIENTE

LLEGAN EN BUSQUEDA DE BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL, QUE CHILE NO LES OTORGA

CHILE LES OTORGA BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL, OTORGANDOLES RESIDENCIA PARA OPTAR A TRABAJOS

VIENEN A CHILE A DELINQUIR

SI, PERO LAS ESTADISTICAS SEÑALAN QUE EXISTEN MAS CHILENOS QUE EXTRANJEROS QUE DELINQUEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com