ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migrantes centroamericanos. Una visión integral del fenómeno migratorio en México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

   

                                      Introducción:

 

 Esta investigación propone la construcción de una visión integral del fenómeno migratorio en México, haciendo enfoque en Guadalajara, Colonia Del Fresno, donde pernoctan gran cantidad de migrantes de tránsito, que se hayan en riesgo siendo víctimas de crimen organizado y las autoridades.

 El contenido expuesto tiene el cometido de desmitificar la visión convencional, develando aspectos clave de procesos de reestructuración capitalista neoliberal impulsado a nivel mundial durante las últimas tres décadas y media.

 Los argumentos que utilizo se articulan mediante la enunciación de algunos apartados sobre las causas de la migración, las contribuciones de los migrantes al crecimiento económico de los países receptores, en este caso Guadalajara, Jalisco. La transferencia de recursos del país de origen al de destino que se produce a través del proceso migratorio y la insuficiencia de las remesas como recurso para el desarrollo del país emisor.

 

   

  Desmitificación del desarrollo socioeconómico de migración Centroamericana en Guadalajara Jalisco, desde el año 1980 a 2015

   Un enfoque a migrantes en la colonia Del Fresno

                              Presentación:

En la investigación se hace énfasis en la zona metropolitana de Guadalajara, en la colonia Del Fresno, puesto que en esta zona se encuentra un refugio de migrantes que huyen de la pobreza, el hambre y la violencia.

 Los migrantes que habitan en esta zona, carecen de seguridad, alimento, salubridad, entre otras cuestiones que hacen al migrante un ser expuesto a impunidades por parte del crimen organizado que se da en gran porcentaje.

 La Colonia Del Fresco se ha prestado para llevar a cabo actos meramente delictivos. Vecinos de otras colonias se hacen presente en esta y comenten dichas barbaries, culpando así a los “trampa” como se hacen llamar estos migrantes.

 México siendo vecino de Estados Unidos, se ve posicionado para ser la vía directa para la migración de ilegales de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, etc.

  México despunta como un país relativamente industrializado de la periferia que adopta, los programas de ajuste estructural y se convierte en el principal emisor de migrantes y segundo receptor de remesas del orbe. En esta perspectiva el caso México- Centroamérica resulta paradigmático para demostrar el cúmulo de perdidas socioeconómicas.

Para desmitificar esa visión ideológica, es menester evidenciar las relaciones cruciales que oculta: las causas estructurales de las migraciones, la contribución de los migrantes a la economía y sociedad receptora y las formas de transferencia económica, social y poblacional de los países emisores hacia los receptores que implica la migración internacional. A nivel de las causas es imprescindible advertir la estrategia de expansión capitalista basada en el abaratamiento, precarización y exportación de fuerza de trabajo de distintos ámbitos de la periferia, así como de los países de ex socialistas. Es decir, se trata de un movimiento simultáneo de desarticulación y exclusión económica en la periferia y, al mismo tiempo, de reinserción asimétrica y subordinada a la órbita de los países centrales.

 El nuevo andamiaje de la economía política mundial toma la forma de una expansión capitalista extensiva y contradictoria fincada en la incorporación masiva de fuerza de trabajo barata a modalidades extremas de explotación laboral, donde la migración y, en sentido más amplio, la exportación de fuerza de trabajose han convertido en las piezas clave. Los resultados que arroja esta configuración capitalista son contrastantes: una descomunal concentración de capital; un agudo crecimiento de las asimetrías entre países y un incremento sin precedentes de las desigualdades sociales. Más aún, en los últimos años irrumpe una profunda crisis sistémica con cariz multidimensional, que no sólo da muestras de profundidad y larga duración, sino que también cuestiona seriamente la estrategia de reestructuración capitalista.

                                   Objetivos:

 Exhibición de la exportación de fuerza de trabajo barata.

 La forma que asume la reinserción de la periferia al sistema capitalista mundial da paso a una nueva división internacional del trabajo, donde la venta al exterior de la principal mercancía para el crecimiento y desarrollo económicos, la fuerza de trabajo, se convierte en un elemento central del intercambio entre centro y periferia. Las grandes corporaciones transnacionales logran acceder a fuerza de trabajo de regiones y países periféricos mediante el desplazamiento de una parte del proceso productivo global, sin que ello dé lugar a encadenamientos productivos hacia delante o hacia atrás con el resto de la estructura productiva del país donde se instalan.

 Se trata de verdaderos enclaves que generan en los países periféricos la apariencia de avances en su plataforma de exportación hacia bienes manufacturados que en realidad significan una regresión, puesto que lo único que aportan al proceso de acumulación son salarios bajos y, en el mejor de los casos, un limitado impacto multiplicador vía consumo. Bajo esta modalidad de exportación, el país periférico transfiere las ganancias netas al exterior, en la mayoría de los casos del pago de impuestos y libres de toda responsabilidad en cuanto a posibles daños ambientales.

 La exportación directa de fuerza de trabajo, se atiende a la demanda de trabajo barato en los propios territorios del capitalismo central con el propósito no sólo de satisfacer una demanda que el país receptor no puede cubrir, sino también de, y ante todo, abaratar costos laborales.

 Este ámbito de la nueva división internacional del trabajo, que podríamos caracterizar como exportación de fuerza de trabajo, se monta sobre la base de un ataque sistemático a las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población y entraña una creciente desvalorización y abaratamiento de los costos de la fuerza laboral, incluso muchas veces por debajo de su valor, es decir, bajo condiciones de superexplotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com