ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno social en sociología


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

Fenómeno Social

Los fenómenos sociales son los objetos reales que estudia la sociología, que por lo tanto es una ciencia fáctica.

La conducta humana se manifiesta en los fenómenos sociales, que son complejos, multicausales e inestables (porque no permanecen estables sino que están sujetos a mutación y cambio)

Orden Social

Si no existe una verdad trascendente, con cuya obediencia el hombre conquista su plena identidad, tampoco existe ningún orden tangible y seguro que garantice las relaciones justas entre los hombres. Cada una de las Naciones tiene derecho a la existencia, al propio desarrollo, a acceder a los medios necesarios para este desarrollo. El orden social es intangible se inicia por una verdad trascendente que es inherente a cada cultura y se vincula con otras sociedades sin perder si identidad.

Actores Sociales

Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

Estatus Social

En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

Tipos

El estatus social se divide en cuatro tipos: Estatus adscrito o asignado

Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Estatus adquirido

Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad además es útil.

Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com