ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación histórica del derecho romano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Formación histórica del derecho romano

La monarquía romana

La monarquía en Roma inicia aproximadamente en el año 753 y termina en el 510 antes de Cristo. El aparato político estaba constituido por un rex, o rey, un senatus, senado, y las curiae, o curias.

La elección del rey la ratificaban las curias. El rey gozaba de autoridad religiosa, política, militar y la de administración de justicia.

El senado era un cuerpo colegiado de 100 patricios que Rómulo había escogido como cuerpo consultivo. El senado solamente se reunía a instancias del rey. Y las curias eran las asambleas de patricios que había constituido Rómulo, dividida en tres tribus; romanes, tuties y laceres, las cuales estaban subdivididas en 10 lictores cada una, lo cual nos hace un total de 30.

Servio Tulio reformo las asambleas curiatas y se convirtieron en asambleas centuriatas, empleando un criterio de riqueza, de acuerdo con las yugadas o ganado que tuviese cada padre de familia. Había dos clases de centurias; las políticas y las militares, que hacían un total de 193, que se subdividían a su vez en cinco clases.

En la monarquía el padre de familia era el dueño absoluta de vida o muerte de los miembros de su gens. Podía considerarse un rey en pequeña escala de esa comunidad.

La etapa del derecho romano en la monarquía es una etapa arcaica del derecho romano, puesto que tanto las costumbres como las leyes regias son estrictas, restringidas y formalistas.

La republica romana

La republica romana corrió de año 510 al 27 antes de Cristo se observan hechos importantes, como la expansión de Roma y la derrota de los cartagineses, el ascenso de la plebe a la política romana y el crecimiento del prestigio del senado.

En la republica también se producen la ley el edicto de los magistrados y los plebiscitos.

En la republica se observa nuevamente la dualidad de los sistemas jurídicos prevalece el derecho honorario frente al civil.

Imperio o diarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com