ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Estado en Colombia de 1853 a 1863


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Formas de Estado en Colombia  de 1853 a 1863

Constitución política de 1853 (La Nueva Granada)

Las formas de Estado durante estos años prácticamente se refieren a un Estado federalista, con la separación de panamá en 1850, las provincias empezaron a cambiarse a ser Estados federales. Está constitución se da bajo el gobierno del expresidente José María Obando como una reforma constitucional al encargo del congreso de la republica de la Nueva Granada, pero terminaría en la realización de una nueva constitución,  donde se predicaba que el Estado además de ser federal, adoptaría el sistema de Estado unitario, con lo cual el poder iba a estar centralizado. Este Estado unitario se dio teniendo en cuenta la autonomía de los Estados, pero dejando en claro que facultades y funciones caracterizaban al poder central, por esto la denominamos Estado centro-federal.

A las provincias o Estados federales se les otorgó una vasta autonomía constitucional, tanto así que podían disponer de sui propia organización, su propio régimen y su propia administración, esto teniendo en cuenta que no podían ir en contra, invadir u obstaculizar la competencia del poder central, además de que debían disponerse a lo que la constitución y las leyes les impusieran. (Constitución política de 1853, art. 48). “Conservaba aquella constitución la forma unitaria de la república dividida en provincias autónomas” (Arteaga. 1986. p. 219).

Se nombraban gobernadores de provincias, los cuales eran elegidos directamente por el pueblo de cada provincia, los cuales rendían cuentas al poder ejecutivo central, además de que debía velar por el cumplimiento de cada una de las leyes y de la constitución, además de las órdenes del presidente de la república. (CP de 1853. Art. 52). Se establecen legislaturas provinciales, las cuales estarán encargadas de dictar leyes para la provincia. Las leyes dictadas por este órgano no podían ir contra de la constitución ni de las leyes que el gobierno central dictara.

Guerra civil de 1854 (Dictadura de José M. Melo)

José María Melo fue nombrado general por el congreso y fue puesto al mando del armamento por parte del ejecutivo. Aunque no tuvo ningún tipo de instrucción militar, era uno de los mejores generales de la república.

Teniendo el poder de las tropas de la nación, José María Melo decide tomar el poder de la república a partir de las armas, dando un golpe de estado en abril de 1854. Esta decisión la tomó después de no aceptar la derrota de su candidato predilecto, Tomás Herrera, por parte del candidato José María Obando,

Como sabemos lo que conlleva una dictadura, la represión de libertades, poder absoluto en una persona, por los cual durante este periodo de tiempo, la forma de Estado cambio totalmente. El dictador José María Melo tenía todas las atribuciones del gobierno, la función legislativa, judicial y ejecutiva. Pero se diría que eso no es un cambio de forma de Estado sino de Gobierno, pero es que el cambio de gobierno a una dictadura conllevo a que estados como Neiva no reconocieran este tipo de gobierno, por lo cual también desconocerían al poder central, aunque fuera momentáneamente, e Incluso declarando la guerra. (Arteaga, 1986).

Después de esta guerra civil, el exdictador Melo fue desterrado y se refugió en México donde tiempo después sería fusilado por traición y el señor Manuel Mallarino decidiría el futuro y el destino de la republica de la Nueva Granada.

Constitución Política de 1858 (La Confederación Granadina)

Debemos, en este caso, comenzar por explicar que es una confederación. Una confederación es una Forma de Estado federal compuesto en donde se da la unión de varios Estados soberanos a partir de acuerdos, pero estos Estados confederados mantienen una autonomía interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com