ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Estado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Se considera al Estado como una estructura permanente de la organización política de una sociedad, asentada en un territorio determinado y donde aquella ejerce su poder con exclusión de cualquier otra y de conformidad a un orden jurídico.

Forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio

Conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

Formas de Estado

Se dividen en dos que son:

Federal.- Es aquel constituido por varios estados originalmente autónomos que han supeditado el ejercicio de sus soberanías a la del nuevo estado federal.

Central o Unitario.- Ésta forma de organización política se refiere al estado que no se ha integrado mediante una federación y, por ende, conserva su autonomía plena de manera unificada.

Hay cuatro tipos de Estado, que a su vez incluyen distintas formas de gobierno:

1º AUTÁRQUICO, que a su vez tiene 2 clases:

a) AUTORITARIO, cuya forma de gobierno es la monarquía, y

b) TOTALITARIO (que también se le llama SOCIALISTA), cuya forma de gobierno es la dictadura.

2º DEMOCRÁTICO, que tiene distintas formas de gobierno: república (representativa o no), federalismo, parlamentarismo, etc etc.

Las dos siguientes son formas híbridas, ya que son derivados del Estado Democrático, pero que tienen rasgos especiales por su ideología:

3º LIBERAL BURGUÉS DE DERECHO, que varía de los demás de acuerdo al tipo de ideales, derivados del liberalismo social y económico. En este caso, la economía es capitalismo, no hay rectoría estatal más que en ciertos casos (política monetaria y fiscal), libre competencia y dominio de mercado, y el Estado sólo intervendrá en cuanto a servicios públicos. Se le llama "de derecho" porque el Estado, aunque no intervendrá de manera directa, sí establecerá normas.

4º DEMOCRÁTICO SOCIAL DE DERECHO, también conocido como "Social-democracia". Éste se diferencia del anterior en que las políticas públicas van a poner al Estado como rector de la economía en las políticas fiscal, monetaria y económica, además que el Estado intervendrá en los sectores sociales desprotegidos, dando equilibrio en cuanto a relaciones laborales, precios del mercado o apoyo en situaciones de desamparo.

Estos dos últimos tipos de Estado incluyen todas las formas de gobierno del Estado democrático (parlamentarismo, presidencialismo, federalismo, república, etc). De hecho las formas de gobierno se basan en ciertos criterios especiales (autonomía territorial, población, autoridad), más no tanto en ideales o fines del Estado.

Estado de Derecho

Es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se de dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades rigen sometidas a un derecho vigente (es un estado constituido y reconocido de manera formal, a diferencia del estado de facto), sin embargo no basta con que exista un derecho vigente al cual estén sometidas sus autoridades para estar en presencia de un verdadero Estado de derecho, ya que dicho ordenamiento jurídico debe reunir una serie de requisitos (Estado de derecho material o real), estos requisitos son:

Deben crearse diferentes órganos de poder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.

Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente unos de otros. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.

Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

Las normas jurídicas del respectivo estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com