ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estados


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO CONSTITUCIONAL

SAUL EDUARDO CASTILLA CASTILLA

ESCUELA DE CADETES GENERAL SANTANDER

COMPAÑÍA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y TENORIO

SEGUNDA SECCIÓN

2012

TALLER DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Investigar y explicar brevemente las diferentes formas de estado.

2. Señale dentro de las cuales de estas formas se ha podido identificar el estado colombiano a través de la historia.

DESARROLLO

FORMAS DE ESTADO

Las expresiones ’’Forma de Estado, organización territorial del Estado o modelo de Estado’’ estas, tienen una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Un tercer significado hace referencia a los derechos del individuovis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico.

En síntesis, son términos utilizados en los textos legislativos y en la bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

Cabe aclarar que el concepto de formas de estado tienen a confundirse con el concepto de formas de gobierno que son 2 DEFINICIONES totalmente diferentes; las distintas formas clásicas de clasificar las formas de gobierno (principalmente monarquía/república, pero también muchas otras: aristocracia, democracia, tiranía, oligarquía, entre otras)

En función de ello se diferencian dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado:

 En primer lugar, el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa.

 En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose una diversificación en la estructura de su ordenamiento jurídico (Estado federal, confederal, regional).

ESTADO UNITARIO

En el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y en cuya cabeza se encuentra una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes en sus distintos ordenes, presidente, gobernadores, alcaldes.

ESTADO CENTRALIZADO

es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes, es decir que un estado es centralizado cuando existe un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com