ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de tenencia de la tierra de propiedad de los indios


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA

DE

PROPIEDAD DE LOS INDIOS

Siguiendo al maestro Barney, las tierras indígenas fueron incorporadas a la estructura de los conquistadores con criterios y medidas agrarias muy diferentes a las prehispánicas; les fueron reconocidas sus propiedades y variación de la distribución conforme al grado de desarrollo cultural de las poblaciones aborígenes.

PROPIEDAD PRIVADA.

El origen del derecho sobre la propiedad de tierras se reguló en las capitulaciones, instrucciones y ordenanzas sobre descubrimientos, conquistas y poblaciones. Por merced del rey y por repartimiento gratuito de la tierra se completaba la propiedad la propiedad particular en los primeros años del S. XVI.

PROPIEDAD COMUNAL DE CIUDADES, VILLAS Y LUGARES.

Al mismo tiempo que se formó la propiedad privada, surge la propiedad comunal de las ciudades y villas a las que se les adjudicaban solares de propios y tierras, junto con una declaración de aprovechamiento de montes, pastos y aguas.El bienestar de los indios debía estar en el centro de la política real. Los funcionarios encargados de los conflictos surgidos en esta materia eran el cabildo, los jueces de aguas y algún mediador enviado por las Audiencias, quienes debían de respetar el derecho preferente a las aguas por parte de la comunidad indígena, sobre las haciendas y tierras de españoles. Los litigantes debían demostrar sus derechos con el título de propiedad o un uso del agua desde tiempo inmemorial.

PROPIEDAD CORPORATIVA E INICIO DE LA DESAMORTIZACIÓN

Tal como lo establece Oscar Cruz Barney, la administración española intentó evitar las grandes concentraciones de tierra en manos de la Iglesia (corporación), por lo que se condicionaba al propietario que iba adquirir una propiedad a no donar ni vender al clero sus tierras, sin que diera resultado, lo que trajo como consecuencia que a mediados del S. XVIII se iniciara con los procesos de desamortización de bienesPara el S.XVII las órdenes y congregaciones tenían la posesión de grandes extensiones rurales exentas de impuestos, con ello dañaban al Estado y al clero diocesano que dejaban de percibir los diezmos. En 1375, se puso fin a esta situación, ya que mediante negociaciones entre la Santa Sede y el Estado se reconocía que tenían que pagar impuestos todas las nuevas propiedades que fueran incorporadas al patrimonio eclesiástico.

UNIDAD 6

FORMAS DEL TRABAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com