ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo estudia las ciencias sociales a su objeto de estudio?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Eliana Alejandra Alvarez Rodriguez

NRC:14857

ID:559177

Renan silva hace una exploración entorno a un problema central sobre los constantes cambios de las ciencias sociales. El problema se estudia desde la defensa del pluralismo teórico, también muestra que no resulta oportuno separar las dimensiones empíricas y teóricas de los problemas que analizan las ciencias de la sociedad.

Para comenzar, la pregunta que orienta el rumbo del problema es ¿cómo estudia las ciencias sociales a su objeto de estudio? Las ciencias sociales tienen como objeto de estudio la interacción con la sociedad, como lo son la sociología, antropología, comunicación social e historia. Como se sabe la sociedad está en evolución por este motivo los conflictos no desaparecen solo se transforman.

Teniendo claro esto se puede tomar como ejemplo la problemática del teoricismo y el empirismo, en dos momentos: uno es cuando el individuo se encuentra en la etapa de colegio donde es recurrente el dedicarse netamente a la recopilación de información y aprenderse textos sin obtener conocimiento, por el otro, el transcurso del colegio a la universidad donde entra en juego la teoría que en muchos casos no tiene sentido por la falta de contexto.

 La comunicación social tiene como distintivo la capacidad de interpretar actos comunicativos, situándose principalmente en la información que sirve para ordenar o jerarquizar. Los pasos empíricos para una investigación de un objeto de estudio son: definir un objeto, estudiar el objeto, extraer características principales para poder hacer uso de este objeto con un fin.

Asimismo, es importante determinar el acceso a los objetos de investigación en las ciencias sociales, el acceso a estos objetos de investigación no se puede basar en la experiencia individual porque no es suficiente conocimiento científico para fundamentar un concepto o investigación.

A su vez, cuando se deja a un lado la teoría y entra en juego los juicios de valoración se vive transformando el objeto de estudio porque se está poniendo en primer lugar la experiencia personal frente a la realidad que se esté viviendo.

Incluso, siempre debe haber un interés para estudiar estos objetos y asimismo poder obtener información concreta, por esta razón una orientación para obtener información y posteriormente interpretarla es tener un problema que permita establecer una causa y así poder crear condiciones que permitan escritos fundamentados sobre problemas actuales.

Una ruta de acceso es la información empírica que no solo se recolecta por la interacción con la comunidad, También es necesario la implementación de una información científica que permita objetividad y nos separe un poco de la experiencia personal. A su vez una herramienta importante es el uso de métodos cualitativos y cuantitativos.

Incluso, siempre debe haber un interés para estudiar estos objetos y asimismo poder obtener información concreta, por esta razón una orientación para obtener información y posteriormente interpretarla es tener un problema que permita establecer una causa y así poder crear condiciones que permitan escritos fundamentados sobre problemas actuales.

También, otra ruta de acceso son los modelos teóricos que orientan la interpretación de los datos empíricos, del mismo modo hay que tener en cuenta que para entender el pasado y el presente es fundamental esa ruta de acceso porque permite crear un análisis fundamentado frente a lo que se está investigando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com