ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fue de progreso económico en el marco de una coyuntura internacional favorable


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

NEOBATLLISMO

CONCEPTO

                   Se denomina neobatllismo al periodo histórico que se da entre 1947 hasta 1958 que fue liderado por Luis Batlle Berres que fue sobrino de José Batlle y Ordoñez. Se dio en nuestro país, fue un proceso en el cual la burguesía industrial aplicó un modelo de desarrollo y una concepción de país.

Este proceso:

  • Abarcó una década.
  • Fue de progreso económico en el marco de una coyuntura internacional favorable.
  • Marcó el punto más  alto del accionar de la burguesía industrial nacional, con hegemonía urbana y control de aparato estatal.
  • Fue llevado adelante por una corriente política a la que se ha llamado NEOBATLLISMO bajo la dirección de Luis BATLLE BERRES y la Lista 15 del Partido Colorado. Su base social presenta serias contradicciones: proletariado, burguesía industrial, capas medias urbanas.
  • Según Jerónimo de la Sierra es un populismo democrático similar a los procesos del Brasil de Getulio Vargas y la Argentina de Juan Domingo Perón.

Hablamos de Populismo democrático por:

  1. el elevado grado de integración de los dos Partidos tradicionales en la estructura del Estado.
  2. El franco predominio político e ideológico de las clases dominantes sobre las capas medias y los obreros por medios pacíficos.
  3. La conformación de un frente social “policlasista”, de contenido nacional-burgués, con la vanguardia de la burguesía industrial.
  4. El predominio en el Partido Colorado del sector liderado por Luis Batlle, hombre con caracteres carismáticos.
  5. Regir el liberalismo político con respeto a las instituciones liberales (división de poderes, garantías individuales) y a las conquistas sociales democráticas.

El fracaso obedece a:

  1. la nueva coyuntura internacional y regional, donde los Estados Unidos asumen plenamente el liderazgo en la zona.
  2. La debilidad de la burguesía industrial.
  3. El despliegue de importantes sectores sociales movilizados.
  4. El intento de penetración de los capitales transnacionales y del capitalismo financiero foráneo.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

1946-1954: En 1946 gana las elecciones Tomás BERRETA con Luis BATLLE BERRES, en el marco de un neto predominio de los Partidos tradicionales y un reducido caudal electoral de la izquierda, lo que pone en evidencia el éxito de la dominación pacífica de la clase dominante. Al sumarle la tranquilidad económica por la divisas acumuladas durante la guerra se explica:  “la Suiza de América, la Atenas del Plata, Como el Uruguay no hay……”.

Berreta procuró el desarrollo del sector agropecuario y rescató la deuda de Inglaterra con la adquisición de los tranvías y las aguas corrientes. Se produjeron agudos conflictos sindicales y la reacción fue básicamente represiva. Muere en agosto de 1947 y le sucede Luis Batlle Berres.

Se agudizan las contradicciones dentro del Batllismo entre consevadores (César y Lorenzo Batlle Pacheco) y renovadores (Luis Batlle Berres). En el discurso de Luis Batlle, éste plantea como objetivos:

  1. proteger y fomentar la industrialización.
  2. Subsidiar algunas actividades.
  3. Propender a la subdivisión de la propiedad de la tierra.
  4. Estimular la agricultura y la ganadería intensivas.

En cuanto a su obra:

  • Proceso acelerado de industrialización.
  • Ampliación de las áreas cultivadas.
  • Se duplica la producción lechera
  • 1948: Instituto Nacional de Colonización.
  • Nacionalización de tranvías (1947), ferrocarriles (1948), aguas corrientes (1950).

Todo en el marco de una coyuntura favorable a nivel internacional que persiste hasta el fin de la Guerra de Corea inclusive (1953).

Es un período en el que se practica el dirigismo estatal a través de:

  1. el control estatal del comercio de exportación y los cambios, con el objetivo de  impulsar el sector industrial.
  2. Una política crediticia a favor de industriales y agricultores.
  3. Una política de redistribución  en beneficio de los sectores populares, en especial los urbanos: aumento de salarios, legislación social, incremento del número de funcionarios públicos, todo lo cual tonificaba el mercado interno.

Así:

  • La industria crece aceleradamente y en forma despareja, concentrada en Montevideo y en pocas manos, influyendo sobre otros sectores económicos: cultivos industriales, obras de comunicación y energía, canales de comercialización y una extensa red financiera.
  • La agricultura: se desarrolla en extensión cultivada, con créditos baratos, subsidios, política cambiaria que posibilita la importación de maquinaria. Se destaca la producción de trigo.
  • La ganadería: sólo hay desarrollo en la producción lechera y lanar; se busca sin éxito una producción intensiva: persiste el estancamiento.
  • El comercio exterior: aumentan las importaciones de materias primas y combustibles; en las exportaciones: bajan los precios, se mantienen los volúmenes exportados y se diversifican los mercados.
  • A nivel social: hay serios conflictos obreros, continúa la ofensiva política contra el sindicalismo (reglamentación, militarización, rompehuelgas armados, represión oficial).

 

1951 :

          Las elecciones son ganadas por Andrés MARTÍNEZ TRUEBA de la Lista 15. A los pocos meses de asumir la presidencia provoca un vuelco político decisivo, iniciándose negociaciones entre Batllismo y Herrerismo para reformar la Constitución, sobre la base de la implantación del Ejecutivo Colegiado. Como consecuencia de ese acuerdo y con la firma de los legisladores de ambos Partidos, se presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de de reforma. En noviembre de 1951 hay un referéndum al que asiste el 37% del electorado y se aprueba la nueva Constitución. Cabe señalar  que en Montevideo ganó el NO y que se tuvo la oposición de cívicos, comunistas y socialistas.

Constitución de 1952

Poder Ejecutivo: - Consejo Nacional de Gobierno: 9 miembros ( 6 y 3),

                           Elección directa por 4 años, sin reelección inmediata.

                           9 Ministros con carácter de Secretarios.

Poder Legislativo: -99 diputados y 31 senadores, representación proporcional, por 4 años con posibilidad de reelección inmediata.

Poder Judicial: - Suprema Corte de Justicia

Gobiernos Departamentales: -Consejo Departamental:-funciones         ejecutivas. Montevideo: 7 miembros (4 y 3). Interior:5 miembros (3 y 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com