ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manzanas Navideñas San Diego, S.A


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

DIRECCION DE POSTGRADOS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

[pic 1]

Aprendizaje Basado en Problemas

.

                                                                                   

         Guatemala, 06 de agosto de 2021

Guatemala, 6 de agosto de 2021

Señores Accionistas/ Junta Directiva

Manzanas Navideñas San Diego, S.A.

Presente.

Respetados accionistas:

Reciban un cordial saludo, esperamos que sus actividades se realicen con mucho éxito. La presente carta es de parte de los discentes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala del Centro universitario de Villa Nueva, Dirección de posgrados.

El presente trabajo tiene por objetivo presentar un informe ejecutivo del aprendizaje basado en problemas aplicados a la empresa Manzanas Navideñas San Diego, en donde se aplicaron diferentes métodos aprendidos durante el curso, tomando en cuenta el giro del negocio.

Los métodos utilizados dentro del proyecto son:

  • Métodos de decisión: MaxiMin, MiniMax, MaxiMax, Realismo, Laplace, Arrepentimiento de Thompson, EOL Vogel
  • Estrategias Estrictamente Dominantes
  • Equilibrio de Nash
  • Pricing

        

Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo la oportunidad brindada.

Atentamente,


Resumen Ejecutivo        

Hoy en día las empresas que cuentan con un éxito fundamental en el mercado buscan crear una estrategia bien definida para obtener una posición rentable en el mercado a través de los años. La comunicación es de vital importancia entre todos los niveles gerenciales para poder compartir de una manera adecuada toda la información que genere valor, crecimiento y aprendizaje

Respetables ejecutivos, nos complace presentar el presente documento, que ayudará a la toma de decisiones, tomando en cuenta el caso brindado como la guía principal para efectuar dicho documento, cabe resaltar que la información expuesta en el presente, está realizada bajo los más altos estándares administrativos gerenciales, cimentada en valores como responsabilidad, honestidad, trabajo investigativo y profesionalismo, lo cual aseguramos, hará cumplir las expectativas esperadas y logrará la armonía de las partes interesadas.

Posterior al análisis del Balance General y los Estados Financieros proyectados, los datos más relevantes se observan en los costos y las ventas, los escenarios proyectados muestran que, para mejorar la rentabilidad de San Diego, S.A. se necesita tener un control en mantener un equilibrio estable entre estas dos cifras, se manejó 3 escenarios que permiten mostrar a los accionistas el impacto que tendrá la estrategia que elijan, siendo los escenarios:

  • Optimista con una utilidad antes de impuesto de Q 1,812,361.84
  • Intermedio con 1,475,955.68
  • Pesimista con 1,298,238.85

 Adicional a ello se identificó que con el paso de los años el monto designado a préstamos con bancos ha disminuido, lo cual favorece de gran manera la carta financiera.

La proyección y simulación de datos mediante la teoría de decisión y la aplicación de métodos MaxiMin, MiniMax, MaxiMax, Realismo, Laplace, Arrepentimiento de Thompson, EOL, nos muestra que en una economía buena el impulsar las ventas en Medio Oriente como parte de una de las estrategias se generaría mayor rentabilidad a la empresa, sin embargo y muy de la mano el riesgo que existe es mayor que impulsar ventas en Canadá o no impulsar ventas al extranjero.

El método de teoría de juegos permite la creación y simulación de escenarios  que permite observar el comportamiento con el análisis de las diferentes variables y el impacto que generaría al negocio, La mejor opción para ingresar a los mercados del oriente medio es la venta de manzanas, que cabe resaltar es el producto con el mayor porcentaje de las ventas totales y se debe aprovechar esa experiencia en el manejo e impulso de estas, en el caso se decidiera ingresar al mercado europeo las peras pueden ser una buena opción para hacerlo y para ambos casos el ofrecer servicios de maquila y otros también ofrecería incrementos en la rentabilidad de maquila, pues muestra mayor ventaja, y para Europa se debe promover la venta de peras ya que posee mayor ventaja.

Índice

Introducción        i

Antecedente de la empresa        1

Informe        4

Análisis DAFO        6

Análisis PESTEL        7

Balance General        8

1.Teoría de Juegos        10

a. Estrategia Dominante        11

Estrategia Dominante        13

Solver        13

b.        Equilibrio de Nash        14

a.        Pricing        16

Análisis en Conjunto        18

Pricing SPM        19

2.Teoria de Decisión        21

Metodos de decisión        23

Conclusiones        24

Recomendaciones        25

Bibliografía        26

Introducción

El presente informe es presentado por estudiantes del curso de Juegos Gerenciales, del tercer trimestre, de la Maestría de Administración en Negocios, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, este estudio es sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la empresa Manzanas Navideñas San Diego S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com