ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los jueces romanos


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DE LOS JUECES ROMANOS

Los jueces en Roma, (llamados pretores, en latín praetor derivado de pra-ire ir delante se usaba en el Lacio para designar el primero, el principal magistrado de la ciudad).

El nombre de pretor, parece que también fue usado antiguamente por los romanos como clasificación honorifica de los cónsules Iniho pretores escunt qui novo cónsules et bello administrador(es decir que el pretor tenia mando consular como comandante en jefe de las legiones) y asi se encuentra en los historiadores por el tiempo que se refiere a las Doce Tablas es decir en los comedios del siglo V a. J. c y en su origen se aplicó pues a los grandes magistrados o al magistrado principal de las ciudades latinas y al de la Antigua Roma y propiamente equivalía a magistrado jefe y cuando los cónsules de los primeros tiempos actuaban como jueces se les llamaba pretores, nombre que se dio también en Roma al dictador o cónsul que tenían los haces manojo de varas símbolo de autoridad.

Al principio solo había un solo pretor que debía ser nombrado por las centurias y que debía ser patricio si bien en el 337 despereció este privilegio siendo Publio Filo el primero de los plebeyos en ejercer la pretura y llegó a ser la segunda dignidad de la República y revestido marchaba precedido por los lictores y sus funciones en ausencia de los cónsules eran:

En ausencia de los cónsules y mientras mandaban los ejércitos el pretor lo suplía en Roma

Convocaba el Senado de Roma con el cónsul ausente y lo presidia

Reunía los comicios

Presentaba los proyectos de ley

Este cargo duraba un año

Desarrollado su poder retuvo en si una parte de las funciones legislativas y era el pretor hasta comienzos del siglo IV a. J. c. al magistrado a quien correspondía la administración de Justicia de Roma. Pretores fideicomisarios se llamaron asi dos magistrados de Roma que nombro Claudio, el emperador, para juzgar en ultima instancia los fideicomisos que no pasaban de cierta suma que hoy denominamos de menor cuantía Tito suprimió alguno de estos pretores.

Pretor fiscal instituido por el emperador Nerva par juzgar los negocios entre el fisco y los particulares

Pretores latinos grandes magistrados de las ciudades latinas

Pretor peregrino o de los extranjeros magistrado que en Roma ya que anexionada Italia a Roma las relaciones comerciales se extendieron y a dicha ciudad acudieron muchos extranjeros para ejercer las artes mecánicas y las profesiones mercantiles que el ciudadano desdeñaba que traían consigo objetos nuevos, necesidades antes desconocidas, nuevos contratos y nuevas disputas y litigios y este nuevo pretor se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com