ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación de la Evaluación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Saltar a contenido principal

Educación Básica Virtual. EDUBAVIR - UPEL- IPMAR Prof. Ismael Ramírez

En este momento está usando el acceso para invitados (Entrar)

Ruta a la páginaPágina Principal / ► Cursos / ► Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara"... / ► Cursos en Construcción / ► EDUBAVIR - UPEL / ► Tema 2 / ► Currículo de Educación Básica en Venezuela

Evaluación

12. Evaluación

La propuesta de evaluación de los aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educación Básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto Educativo Básica: ( Reto, Compromiso y Transformación).

En este sentido, Coll ( 1987 ) considera como evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la practica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel.

Como lo afirma Coll (1990), la actividad pedagógico deberá ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

En la práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.

Fundamentación de la Evaluación

La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.

La evaluación cualitativa utiliza como metodología fundamental la etnografía , la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo , tomando como referente la actividad de los miembros de éste. En este sentido lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Así mismo la interpretación y descripción de juicios valorativos fundamentados en una observación holística y continúa.

La evaluación es entendida como un proceso de investigación mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de enseñar y aprender. Durante el proceso de investigación evaluativa se observan e interpretan las construcciones realizadas en el desarrollo del currículo de manera abierta, crítica y sucesiva, lo cual ayuda a establecer sentido a la interacción .

Ver la evaluación como investigación es una forma de penetrar y proyectar la construcción del conocimiento de los participantes, tomar en cuenta los significados personales, creencias, modelos , interpretativos iniciales que favorezcan la explicación de diferentes puntos de vista.

Modelos Evaluativos

· Evaluación Iluminativa ( Parlett y Hamilton, 1972)

Es un modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje.

El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno socio-psicológico y material, el proceso de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, por parte de los alumnos.

· Evaluación Democrática (Stenhouse, McDonald y Elliot, 1976 y 1982)

Postula el derecho del alumno y del docente de expresar sus puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela, y la comunidad.

Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación como forma para transformar y modificar la practica educativa.

· Evaluación Negociada ( Guba y Lincoln , 1989)

La evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de las construcciones.

En la segunda etapa, se mantiene en énfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar métodos cuantitativos para obtener una información por diferentes vías y lograr una visión global que ninguno de los métodos podría adoptar por si solo. Se trata de complementar lo cualitativo con lo cuantitativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños.

Principios de la Evaluación

La Ley Orgánica de educación en su Artículo N° . 63, establece los principios en relación con la evaluación. Estos principios están en concordancia con la fundamentación teórica que sustenta la reforma curricular son:

· La evaluación debe ser continua: realizarse a lo largo de todo el proceso con carácter formativo; permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la orientación y reorientación del mismo.

Esto implica:

· Observación permanente, reflexiva, individualizada con retroalimentación constante.

· Carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo.

· Acumulación de juicios basados en procedimientos formales e informales.

· Conocimiento del alumno para comprender sus carencias, adquisiciones, posibilidades y progresos.

Características de la Evaluación

· Sistémica: Responde a un plan previamente elaborado. Proyecto Pedagógico de Aula, donde se integran los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de forma secuencial, atendiendo al nivel.

· Flexible:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com